jueves, abril 25, 2024

El dios Khonshu de Caballero Luna no es fiel a la mitología

/

Panini

Marvel se tomó la libertad de cambiar varios detalles de Khonshu, el dios egipcio del que es avatar Caballero Luna

Caballero Luna está de camino a Disney+, estrenándose el 30 de marzo. La serie de televisión introducirá en el UCM a uno de los superhéroes más complicados de los cómics de Marvel, junto con su igualmente críptico benefactor. Cuando el mercenario Marc Spector se convierte en Caballero Luna en los cómics, obtiene inmensos poderes y fuerza gracias al dios egipcio de la luna, Khonshu.

Cuando se trata de personajes mitológicos como Thor, Marvel es famosa por tomarse libertades con las narrativas existentes, en parte para poder poseer una versión distinta de un personaje que, de otro modo, otras editoriales tendrían el mismo derecho a utilizar, pero incluso con deidades menos conocidas como el protector de Caballero Luna, el dios egipcio Khonshu, los cómics tienden a apoyarse en licencias artísticas. Tradicionalmente, Marvel Comics ha abordado el concepto de los dioses desde un punto de vista más de ciencia ficción, pero el dios al que rinde culto Caballero Luna suele mostrarse bajo una luz mucho más misteriosa y mística.

Khonshu - Caballero Luna - cómic

¿Quién es Khonshu, el dios egipcio de Caballero Luna?

Khonshu se basa en gran medida en la antigua deidad egipcia del mismo nombre, aunque el original no tiene la segunda “h”. En Egipto, Khonsu era un dios de la luna y muy apreciado en Tebas junto con Amón y Mut (de quienes se le consideraba hijo) en una tríada divina. Khonsu desempeñó muchas funciones en la antigüedad, y su relación con la luna creciente se consideraba clave para la fertilidad tanto de las personas como del ganado.

Khonsu era un dios de la curación para muchos, pero, como muchos dioses de antaño, tenía matices de complejidad: Los textos de las pirámides anteriores al Imperio Egipcio describen a este dios como “una deidad sedienta de sangre” que ayuda a los monarcas muertos a “atrapar y comer a los otros dioses”. En la época del Imperio Egipcio, el Dios de la Luna se convirtió en una presencia mucho más amistosa, pero su lado más oscuro influiría sin duda en sus apariciones en Marvel.

Al igual que el dios egipcio Ptah, Khonsu era representado a menudo como una momia de piel verde. También se le representaba con un mechón de pelo lateral para mostrar su juventud y a menudo se le veía con un collar de media luna y un bastón que representaba la estabilidad y el poder. A veces aparecía con la cabeza de un águila o un halcón, algo de lo que los cómics se hacen eco con las representaciones modernas de una cabeza de cráneo de pájaro.

Curiosamente, al igual que el Caballero Luna y sus múltiples personajes, una inscripción conocida como la Estela de Bentresh representa los diferentes aspectos de Khonsu interactuando entre sí, lo que implica que en algunas creencias es dios estaba habitado por múltiples seres a la vez.

Además de ser nombrado Dios de la Luna y de la fertilidad, Khonshu también ostenta el título de Dios de la Venganza en algunas interpretaciones de la antigua mitología egipcia. Marvel Comics ha explotado este lado más oscuro del personaje al ampliar su historia de fondo en el Universo Marvel, así como al proporcionar algunos detalles más de la leyenda del Caballero Luna, en un número de 2020 de la serie Avengers de Jason Aaron.

Relación entre Caballero Luna y Khonshu en Marvel

Según la historia, el mercenario Marc Spector fue traicionado por su aliado, abatido y dado por muerto en algún lugar del desierto egipcio que resultó estar justo delante de una estatua que representaba nada menos que a Khonshu. El espíritu del dios reviviría entonces a Spector de una muerte casi segura convirtiéndole en su máximo defensor, el Caballero Luna, pero la pega es que el mercenario sufría un trastorno de identidad disociativo que le hacía aún más susceptible de ser “poseído” por el Dios de la Luna. De hecho, cuanto más empeora su salud mental, más control tiene el dios sobre él. Pero por lo menos también le da algunos poderes muy interesantes.

De hecho, ser el Caballero Luna tiene sus ventajas, entre ellas, estar imbuido de algunos de los poderes de Khonshu. Por ejemplo, el Dios de la Luna tiene (como era de esperar) el poder de la lunakinesis, lo que significa que puede manipular cualquier objeto o sustancia derivada de las rocas lunares, como Uru, que es el metal del que está hecho el martillo de Thor, Mjolnir. Tiene muchos de los dones tradicionales que se esperan de los superhéroes, como la fuerza y la resistencia sobrehumanas, así como la inmortalidad, el manejo de la magia y la capacidad de absorber poderes de otros seres.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores