martes, abril 16, 2024

Los cómics están conquistando un nuevo medio: el audiolibro

/

Panini

Os invito a navegar y descubrir viejos y nuevos cómics que “veréis” de una forma diferente. Descubre los audiolibro basados en cómics

Como es natural, estamos acostumbrados a leer nuestros cómics en papel. Luego llegaron los cómics digitales, en tablets. Más tarde pudimos ver “cómics en movimiento” (los motion comics), donde las viñetas cobraban vida. Pero ¿qué pensaríais si os dijera que también podéis simplemente escuchar los aventuras de vuestros personajes favoritos? Y es que seguro que muchos de vosotros escucháis varios podcasts sobre cómics (y otros temas) pero ¿habéis entrado en el mundo de los audiolibros?

Los audiolibros

Quien más quien menos, todos conocemos los audiolibros ¿verdad? Los hay de todos los géneros y de muchas calidades; de ensayo y de ficción; con un solo narrador para todos los personajes o con multitud de actores que con su voz dan vida a todos los protagonistas de la obra… Sí, como las antiguas radionovelas.

Dicho así parece algo del pasado… algo de nuestros padres ¿verdad? Los más mayores recordamos cuando la televisión solo emitía contenido unas pocas horas al día y el rey del entretenimiento era la radio. Aquellos culebrones auditivos llenaban las tardes mientras jugábamos con nuestros juguetes. Pero, como todo, esto también ha evolucionado, como veremos.

Alien, Audiolibro, Marvel, Sandman

En el último informe publicado sobre la “Evolución del mercado digital (ebooks, audiolibros y podcasts) en España y América Latina”, elaborado por Bookwire, en colaboración con Dosdoce.com, se nos muestran unos datos esclarecedores de cuál es la tendencia:

“La creciente apuesta de autores, agentes y editoriales por los audiolibros, así como la irrupción en España y América Latina de plataformas especializadas en la comercialización de audiolibros como Audible, Storytel, Kobo, Google, Scribd, Podimo, entre otras, coincide con la tendencia en otros mercados donde este formato ha registrado un 20% de incremento anual en ventas durante los últimos seis años, convirtiéndose en el modelo de lectura digital de mayor crecimiento del mundo del libro.

Según el último estudio que ha llevado a cabo Dosdoce.com sobre la evolución de audiolibros, en 2020 se superó el listón de los 12.000 audiolibros a la venta en español. A finales de 2019 existían a disposición de los lectores alrededor de 10.000 audiolibros, mientras que en 2018 no se superaban los 8.000 títulos en español (…) y nos acercaremos a la cima de un total de 14.300 audiolibros en español”, de forma que “la venta de audiolibros en español genera cerca de diez millones de euros”. Y eso hablando solo de audiolibros en castellano, imaginaos lo que se mueve en el mercado anglosajón.

Es más, según leemos en La Vanguardia, “Los expertos calculan que el mercado global de los audiolibros se multiplicará por cinco en solo una década. Así, mientras que en 2020 la cifra aproximada era de 4.000 millones de dólares, se espera que en 2030 supere los 20.000 millones”

Nosotros, por ahora, nos centraremos en Audible porque es muy posiblemente la principal plataforma de audiolibros y daremos unos datos para situarnos: creada en 1995 por Don Kantz, Audible Inc. salió al mercado con 3.000 títulos. Fue la primera en lanzar el primer reproductor portátil, en 1997, cuatro años antes del iPod. Lanzó su primer modelo de suscripción en el año 2000. En el 2008 se unió al gran conglomerado que hoy es Amazon y fue en 2020 cuando nació Audible España.

Alien, Audiolibro, Marvel, Sandman

El pasado mes de septiembre, cuando Audible España celebraba su primer año, llegaba a los 10.000 audiolibros en español, 85 podcasts originales (más de 1600 episodios) y más de 225.000 horas de escucha. Podemos encontrar géneros como el True Crime, la ficción, la comedia y un larguísimo etcétera. Es decir, no nos va a faltar contenido donde elegir.

Los cómics en audiolibro

Personalmente os debo decir que soy filólogo (amigo de la palabra) y bibliófilo (amante de los libros), pero como sabéis los que me conocéis sobre todo por el podcast, también soy muy geek. Me encanta la tecnología. Mi biblioteca y mi tebeoteca en papel son extensas y no dejan de crecer, pero las compagino con mis libros y cómics digitales. Si a esto le sumamos que me encanta escuchar podcasts, era inevitable que diera el paso a este nuevo formato.

Comencé con ensayo: libros sobre historia, filosofía, etc. Pero pronto empecé a descubrir ensayos sobre cómics, sí, sobre cómics.

Audiolibro: Guerras de negocios: Marvel vs DC

Y qué mejor ejemplo que “Guerras de negocios: Marvel vs DC”, escrito originariamente por Reed Tucker y narrado por Eduardo Diale Albornoz (en latino neutro). “Guerras de negocios: Marvel vs DC” te presenta las zancadillas y traiciones que hay detrás del éxito comercial de los personajes de Marvel y de DC. Esta rivalidad lleva décadas y se desató cuando un joven creativo llamado Stan Lee puso contra las cuerdas a DC, toda una empresa constituida en torno al éxito de Superman”. El resurgimiento de Timely como Marvel, las idas y venidas de Kirby… un pedazo de la historia de los cómics.

Alien, Audiolibro, Marvel, Sandman

Audiolibro: Historia de Marvel

Marvel, ¡qué hermosa eres!” es un divertido libro lleno de información interesante. Lo tengo en formato físico y no me lo había leído aún. Otro lector de cómics me puso en la pista de que estaba en Audible y lo que me terminó por convencer de escucharlo fue que está narrado por el propio autor, Arturo González-Campos, lo que le da un doble valor: Arturo, guionista y presentador con muchos años de oficio a sus espaldas, tiene un sentido del humor del que me declaro fan, además de poseer una dicción excelente y, al ser el autor del texto, sabe darle la entonación correcta a todos y cada uno de los pasajes.

Con él repasaremos toda la historia de esta editorial de una forma amena pero rigurosa, pasando por los orígenes de los principales personajes, hasta llegar al contemporáneo Universo Cinematográfico Marvel. Y todo contado por un aficionado a los cómics que no es un Marvel-zombie, que disfruta y conoce todas las editoriales. Es casi como si un amigo te lo fuera contando.

Alien: del cine al cómic y del cómic al audiolibro

Seguro que muchos de vosotros recordaréis cómo tras las películas de la saga Alien (sobre todo tras la segunda), hubo una gran explosión de cómics que ampliaban las aventuras de estos xenomorfos. De hecho, hubo cruces con Predators (los más recordados) pero también llegaron a otros universos, enfrentándose a Batman, Superman o al Juez Dredd. Ahora han llegado a nuestros oídos…

Alien, Audiolibro, Marvel, Sandman

La primera que descubrí y escuché fue “Alien: Río de Dolor”… no os voy a contar nada sobre esta obra, pero si sois afines al mundo de Alien, no debéis dejar de escucharla (ésta y las otras que están en catálogo como “Desde las sombras” y “Mar de pesares”). Con un magnífico elenco de actores, música y efectos sonoros, es toda una experiencia. Y volveréis a disfrutar de ese mundo. Garantizado.

Audiolibro: The Sandman

Y, claro, era inevitable que llegara a los comics adaptados a este formato auditivo. Y empecé por algo “sencillito”… “The Sandman”, de Neil Gaiman (guiño a Violeta) que, como sabéis, pronto la tendreos en una serie de televisión: una cincuentena de actores que narran de forma magnífica esta gran obra, los efectos de sonido y la banda sonora original compuesta por James Hannigan, harán que os sea muy difícil parar el reproductor porque os habrá enganchado y querréis escuchar más, aunque ya lo hayáis leído anteriormente.

Alien, Audiolibro, Marvel, Sandman

Otra obra completamente aconsejable y que ha necesitado de dos volúmenes (de 10 horas el primero y de 13 horas el segundo) para captar todo lo que el genio Gaiman creó hace ya tantos años.

No se vayan todavía… ¡aún hay más!

Pero el catálogo es muy amplio y las posibilidades muchas. Sobre todo si salimos del español y optamos por el inglés. Ahí encontraremos joyas como “Planet Hulk”, las “Secret Wars” originales (sí, las del Todopoderoso o Beyonder), varios de los Avengers y de The Ultimates, varios de Daredevil como “The Man Without Fear”, “Ms Marvel Vol.1”, varios sobre Spider-Man, incluido “Kraven’s Last Hunt, “The Death of Captain America”, o clásicos contemporáneos como “X-Men: Days of Future Past”.

audiolibros-marvel

Antes de que me acuséis de ser anti-DC, debo decir que no he encontrado ningún audiolibro en esta plataforma sobre los personajes de esta editorial (ya lo siento). Además, Sandman es de DC y Alien… (oh, espera…).

Pero para que veáis que no solo de Marvel vive el oyente, podéis escuchar (en inglés, eso sí) una obra de nuestro conocido Grant Morrison, que en Supergods nos habla de los principales personajes de las dos grandes editoriales, de los superhéroes “por qué son importantes, por qué siempre estarán con nosotros y qué nos hablan de quiénes somos”.

Y aunque hasta ahora solo hemos hablado de lo que podemos encontrar en la plataforma Audible, hay más mundo ahí fuera: existen otras editoriales como Penguin Random House, donde encontraremos sus audiolibros como “Runaways”, “Batman: Nightwalker” o “Wonder Woman: Warbringer”, entre otros (¿veis como no soy marvel-zombie?).

En resumen, os invito a navegar y descubrir viejos y nuevos cómics que “veréis” de una forma diferente. Y os recuerdo que Audible tiene un precio de 9,99 euros al mes. Aunque ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios y de 3 meses gratis para miembros de Amazon Prime

P.S. – si os interesa, también tenéis disponible una novela de Stan “The Man” Lee: “Alianzas”

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores