jueves, abril 25, 2024

Kentaro Miura: El monstruo del manga

/

Panini

A pocos días del aniversario de la muerte del mangaka Kentaro Miura, repasamos su trabajo, las opciones de adquirirlo en nuestro país y reflexionamos sobre su figura

Breve repaso a la biografía de Kentaro Miura

Nacido el 11 de julio de 1966, Miura empieza a dibujar desde muy pequeño y tiene distintas obras de juventud como Miuranger que realiza con solo 10 años o  Ken e no Michi, ambos autopublicados en su época de escuela con ayuda de sus amigos hasta la impresión de su primer dōjinshi en 1982.

Entre ese año y 1988, Kentaro Miura consigue ingresar en la facultad de arte en la Universidad Nihon, mientras sigue trabajando en distintas obras como Futatabi en Shūkan Shōnen Magazine o NOA en Weekly Shōnen Magazine.

Kentaro Miura 1

Pero es 1988 el punto de inflexión importante en su carrera, porque es el año que idea su obra más conocida.  Berserk The Prototype es una historia corta de 47 páginas publicada por Gekkan KomiKomi en el que el mangaka juguetea con las ideas que tiene para su futuro manga y en el que vemos conceptos muy asentados que aterrizarán en Berserk un año más tarde, eso sí, con sutiles diferencias. Podéis leer Berserk The Prototype como un episodio especial al final del tomo 14, o al final del tomo 7 si decidís haceros con la edición Maximum.

Mangas de Kentaro Miura

Es durante esta etapa donde Miura se une a Yoshiyuki Okamura, conocido guionista de  Hokuto no Ken bajo el pseudónimo de Buronson y crean juntos Oh-Roh y su secuela   Oh-Roh-Den publicados en Animal House, la revista de Hakusensha.

Estamos en agosto de 1989, y es, de nuevo, la revista Animal House la que acoge, por fin, la versión definitiva de Berserk y el mundo conoce a Guts con moderado éxito. Y mientras su obra más conocida despega, vuelve a colaborar con Okamura en la obra Japan que se publica en los primeros números de Young Animal.

Pero Berserk ya está en marcha y la publicación de su arco más conocido, La Edad de Oro, tiene un éxito desmesurado, dejando la obra en el centro de atención dentro del seinen y a Miura como uno de los artistas más destacados de su generación.

Kentaro Miura 2

Berserk ve su publicación en Animal House como ya hemos dicho y en 1992 se muda a su sustituta Young Animal, debido a la cancelación de la misma, y desde ese momento Miura va a dedicarse en exclusiva a la obra durante muchísimo tiempo, aunque hará excepciones en el futuro con Gigantomachia en 2013 y Duranki en 2019 que va a dejar sin terminar tras su fallecimiento.

Berserk va siendo publicada en la revista de Hakusensha con multitud de hiatos en los que el mangaka dedica su vida y su salud a entregarnos una de las obras favoritas del seinen para muchísimos aficionados con un estilo gráfico con multitud de detalles más cercano a la ilustración que al manga convencional, que llevan a Miura a colocarse constantemente en puestos altos en las listas de los aficionados de mejores dibujantes de Japón.

El autor no abandona su obra y muchos de los productos transmedia van a tener la supervisión personal de Miura, como la serie de animación de 1997 o los juegos de Dreamcast y PS2.

Pero una obra tan notable siempre tiene un precio, en sus notas vemos que el trabajo de Miura consume en gran parte su vida:

“He tenido 40 de fiebre. Pensándolo bien solo he tenido dos días libres este año” (1993)

“Todos los años lo mismo, tengo que trabajar en Nochebuena y año nuevo. me gustaría celebrarlos alguna vez” (1994)

“Tuve un día libre por primera vez en mes y medio y cuando salí me dio un golpe de calor” (1995)

“En los últimos dos meses y medio solo salí dos horas a cenar” (2001)

“He tenido otro colapso por exceso de trabajo” (2005).

Muerte de Kentaro Miura

Kentaro Miura falleció el pasado 6 de mayo de 2021 a causa de una disección aórtica aguda a sus 54 años de edad dejando inconclusa su obra más conocida, Berserk, con 41 tomos, el último de ellos póstumo que recopila los últimos capítulos de la revista. Es fácil encontrar estudiosos de su figura que apuntan al estrés debido a su trabajo y al exceso de cafeína para explicar, en parte, sus problemas cardíacos a una edad tan joven, pero lo cierto es que como aficionados de su obra y sin conocer datos médicos más precisos puede ser imprudente establecer una conexión entre su trabajo y una muerte prematura.

El fallecimiento de Kentaro Miura fue una triste noticia para los aficionados al manga en general y para los amantes de su obra en particular, pero tenemos la suerte de que casi toda su obra se encuentre traducida en nuestro país y con ediciones sin descatalogar en la mayoría de casos.

Acceder a Kentaro Miura a través de su obra

Manga de Berserk

La pieza central de la obra de Miura ha sido publicada en nuestro país por multitud de editoriales desde la publicación de Planeta en formato revista habitual de la época bajo el nombre de “Gatsu, el guerrero negro” en 1996, para pasar más tarde a Mangaline con su nombre original, luego a Glénat y terminar en Panini respetando el formato de las anteriores. Actualmente tenéis a vuestra disposición el formato tankōbon clásico y la edición Maximum que trae dos tomos de los anteriores y un tamaño de página ligeramente mayor, ambos formatos parecen reimprimirse de manera habitual y solo queda saber qué formato será el elegido de Panini, para el mencionado tomo 41 póstumo.

Kentaro Miura 3

Berserk cuenta la historia de Guts, un espadachín parcialmente mutilado que porta una espada de dimensiones gigantescas en un mundo de magia y fantasía. Durante el segundo arco y a través de un reconto, conoceremos las motivaciones del protagonista y como quedó marcado con el estigma del maldito.

Berserk en otros medios

Si ya habéis disfrutado de la obra original, podéis acercaros a sus adaptaciones. Berserk tuvo una serie animada de 25 capítulos en 1997, que nos cuenta el ya mencionado segundo arco, la Edad de Oro, la parte más conocida del manga, fue distribuida en nuestro país por Jonu Media y se encuentra descatalogada.

Pero este mismo arco sería adaptado de nuevo en tres películas entre 2012 y 2013; El huevo del rey conquistador, La batalla de Doldrey y El advenimiento, con gran acogida por los fans, pero en menor grado que la serie original del 97, debido posiblemente a su animación en CGI. Está licenciada en nuestro país con distintas versiones a través de Selecta Visión

Kentaro Miura 4

Una última serie de 24 episodios fue producida en 2016, para contar esta vez, no el pasado de Guts sino sus andanzas después de la Edad de Oro, aún no se encuentra licenciada en nuestra idioma pero podéis disfrutarla a través de la plataforma de streaming Crunchyroll. Es la que menor acogida tuvo entre los aficionados no solo por tener una animación CGI que no parece tener demasiada calidad, sino por ser la que menos cariño presenta de entre todas ellas a la obra de Miura.

Si lo vuestro son los videojuegos, tenéis a vuestra disposición los ya añejos Sword of the Berserk: Guts’ Rage para Dreamcast y Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō para PS2 o el más actual Berserk and the Band of the Hawk para PS4, ninguno de ellos obras maestras del videojuego pero todos muy disfrutables para cualquier fan de Berserk. Y si lo que queréis es un videojuego de mucha calidad inspirado en la obra de Miura, From Software lleva años trabajando en ello.

Y si lo que os gustan son las novelas, tenéis a vuestra disposición Berserk: El Caballero del Dragón de Fuego, licenciada por Panini, que profundiza en la historia del apóstol Grunbeld, integrante de la nueva Banda del Halcón

Otras Obras de Miura

Oh-Roh y Oh-Roh- Den

Una de las obras de Miura con guión de Yoshiyuki Okamura y su secuela, que tenemos en nuestro país a manos de Panini. La obra nos cuenta la historia de Iba un estudioso de la historia y aficionado al Kendo, que  viaja a través de una brecha temporal a la Mongolia del siglo XIII.

Kentaro Miura 5

Japan

La otra obra de Miura junto a Yoshiyuki Okamura que nos narra una historia en la que varios personajes van a ser enviados a un futuro distópico donde escasean el agua y la comida y prevalece la ley del más fuerte, es decir, un planteamiento que puede sonar a la otra obra del guionista, Hokuto No Ken. Podemos conseguirla en nuestro país gracias a Panini.

Kentaro Miura 6

 

Gigantomaquia

Obra de 2013 de Miura en la que humanos se enfrentan a gigantes en un mundo que ha sufrido grandes cataclismos donde sus habitantes luchan por su supervivencia. A priori puede parecer una obra con un argumento menos inspirado, pero con un dibujo notable por parte del maestro. La tenéis en nuestro país de la mano de Panini una vez más.

Kentaro Miura 7

En cualquier caso, dentro de pocos días será el aniversario de la muerte de uno de los genios del manga contemporáneo, y parece una ocasión estupenda para celebrar su memoria disfrutando de alguna de sus obras o de las adaptaciones de estas. Se le echa de menos, maestro.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores