jueves, marzo 28, 2024

Michel Koeniguer y la guerra de Vietnam (1965-1975)

/

Panini

En abril de 2021 el guionista y dibujante francés Michel Koeniguer falleció de un ataque al corazón, pero su magnífica obra gráfica será recordada en el noveno arte

Michel Koeniguer nació cerca de la ciudad de Estrasburgo, donde estudió y alcanzó su título universitario. Debutó en el mundo del cómic en 2002, con la editorial francesa Éditions Pointe Noire. Koeniguer alcanzó la fama con la trilogía Bushido, obra en el que demostraba su pasión por el Lejano Oriente, pero también destacó en las historias de crímenes y en las de guerra, como la de Irak (The Bridge) y, sobre todo, la de Vietnam (1965-1975).

Michel Koeniguer
La guerra de Irak según Koeniguer

El autor francés mostró en sus obras la herida aún abierta, que causó en los Estados Unidos, la guerra de Vietnam; no en vano, los propios franceses salieron de Indochina derrotados por el Viet-Minh una década antes. El tema de la guerra de Vietnam en el cómic ha sido narrado por excelentes guionistas como Garth Ennis, e incluso influye en otras obras como La guerra de Quarry, publicada por cARTEm cómics.

La guerra de Vietnam desde el aire

Las dos grandes obras sobre Vietnam de Koeniguer fueron publicadas en España por Norma Editorial, ambas en editadas en sendos integrales de más de cien páginas, en cartoné en una edición grande, que permiten apreciar los detalles de los excelentes dibujos del autor francés.

Bomb Road, Cómic bélico, Cómic francés, Michel Koeniguer, Misty Mission, Norma Editorial

La primera obra de Vietnam realizada por Michel Koeniguer fue “Bomb Road“, donde un coronel de los Marines jubilado, Bradley “Redneck” Towsend, vive en un pueblo remoto del país norteamericano hasta que la llegada de un joven marine, quien le cuestiona por la guerra de Vietnam, le hace rememorar sus días surcando los cielos asiáticos.

“a pesar del número de aviones, reinaba el silencio por la radio. como debía de reinar, de momento, en el valle que era nuestro objetivo”

Towsend

En este primer integral, que contiene los tres álbumes originales en francés, presenta los tres turnos de servicio que Towsend realizó en el sudeste asiático, donde se observa la evolución del conflicto bélico y las diferentes visiones de los soldados que tuvieron que combatir allí.

Koeniguer muestra una historia bélica muy entretenida, sin ahondar en las causas del conflicto ni profundizar en él. En su obra el dibujo permite adentrarse en vertiginosas acciones aéreas, con planos de todo tipo, incluso cenitales como en las películas al uso, que dota de gran detalle en la panoplia militar dibujada.

La guerra en la jungla y el aire

La segunda obra del conflicto de Vietnam escrita y dibujada por Koeniguer fue “Misty Mission“, con una pareja de protagonistas, de diferente condición social, amigos desde la infancia en su pueblo natal, Danville (Alabama): Nicholas y Joshua. El primero se presenta voluntario como piloto (oficial), su padre fue un as de la aviación en la II Guerra Mundial, mientras que el segundo combate en la infantería estadounidense (soldado raso), para evitar ir a prisión por haber sido condenado por conducir ebrio.

Bomb Road, Cómic bélico, Cómic francés, Michel Koeniguer, Misty Mission, Norma Editorial

La dualidad del punto de vista elegido por el autor muestra los peligros intermitentes, al estar a varios cientos de metros en el cielo, de pilotar los cazabombarderos en el caso de Nicholas; junto con la incertidumbre y la espada de Damocles pendiendo continuamente de su cabeza de Joshua, internado en la sofocante jungla vietnamita, donde los enemigos solamente eran uno de los peligros.

“…Para un niño rico, un hijo de obrero enfermo por su trabajo y una chica de la clase media… todo esto habra tenido un significado: el final de aquello que creían que duraría para siempre”

Josh

Nuevamente Koeniguer muestra una historia sólida y entretenida, con mayores recursos artísticos y planos que enfatizan, aún más, la acción vista en Bomb Road. En este caso, las escenas aéreas son las mejor resueltas por el autor francés, demostrando su precisión con la panoplia militar de finales de los años 60 del siglo XX.

En definitiva, Michel Koeniguer será recordado por su obra en el noveno arte, pese a que desgraciadamente no podamos disfrutar de nuevas obras de este genial autor francés.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores