jueves, marzo 28, 2024

Batman: El retorno del Caballero Oscuro, la portada de Frank Miller se subastará en junio de 2022

/

Panini

La icónica portada dibujada por Frank Miller junto con Lynn Varley para el primer número de Batman: El retorno del Caballero Oscuro, se subastará entre el 13 y el 16 de junio en Dallas

En junio se subastará la portada del primer número de Batman: El retorno del Caballero Oscuro, según ha anunciado Heritage Auctions. Esta obra maestra, realizada por Frank Miller en 1986, supuso una revolución dentro del género de superhéroes, abriendo el mundo del cómic al gran público. La subasta tendrá lugar en Dallas (Texas), desde el día 16 hasta el 19 de junio, pudiendo participar también a través de internet.

Sin duda alguna la portada de Batman: El retorno del Caballero Oscuro es una de las más conocidas del personaje, siendo homenajeada por otros grandes autores -¡¡incluso con Harley Quinn como compañera/sidekick!!- y una de las más icónicas de Batman. En las sucesivas reediciones de la obra original, así como en los diferentes formatos en que ha sido publicada, esta portada suele ser la más empleada por los editores en todo el mundo.

Batman: El regreso del Caballero Oscuro

La portada original de Miller y Varley

La portada realizada por Miller junto con la colorista Lynn Varley, muestra a Batman saltando al vacío, con un fondo en el que se ve el cielo azul oscuro iluminado por un relámpago. Con ocasión del anuncio de la subasta, Heritage Auctions ha conversado con Frank Miller. En esa entrevista, el autor comentó que la decisión de dibujar solo la silueta de Batman fue porque tenía un mayor impacto emotivo y psicológico, además confesó que tenía debilidad por ese estilo de diseños.

El regreso del caballero oscuro

En la imagen convergen el impacto de la silueta de Miller con el fondo, que da una sensación de atmósfera impactante, coloreado por Lynn Varley con un aérografo, técnica de la autora, que según el propio Frank Miller, aprendió de Olivia De Berardinis, dibujante especializada en pin-up para la revista Playboy.

El dibujo original pertenecía a David Mandel, guionista de series de televisión como Seinfeld o Veep, un gran apasionado de la cultura pop y de los cómics. De hecho, Mandel escribió el guion de un cómic de Marvel: “Hank Johnson, Agent of Hydra”. En su colección, además de la portada de Batman: El retorno del Caballero Oscuro, posee originales de autores como Bill Watterson, Norman Rockwell y Frank Frazetta.

Otros dibujos de la subasta

Además de la portada de Frank Miller, se subastarán otros dibujos originales del autor, como una página interior de Batman: El retorno del Caballero Oscuro, un dibujo de Star Wars, así como otras piezas históricas del cómic norteamericano, como una plantilla del primer número de Watchmen, las páginas interiores de la primera aparición de Daredevil e Iron Man, los últimos trabajos que realizó Todd McFarlane para Marvel Comics, la portada de Batman 428 realizada por Mike Mignola y otras muchas obras de autores como Winsor McCay, Bill Sienkiewicz, Joe Shuster, Jack Kirby, Jim Lee, Dave Gibbons o Dave McKean.

Batman, DC Comics, El regreso del caballero oscuro, Frank Miller, Heritage Auctions, Lynn Varley, portada cómics, subasta
NFT Sin City – Frank Miller

La portada del segundo número de Batman: El retorno del Caballero Oscuro se subastó por 478.000 dólares en 2013, mientras que la portada del tercer número, menos famosa que las anteriores, se ha vendido en abril de este año por 264.000 dólares. En octubre de 2021 una obra de Sin City en NFT de Frank Miller se vendió por 840.986,16 dólares, la cifra más alta alcanzada por un NFT relativo al cómic. Se estima que la portada de Frank Miller del primer número de Batman: El retorno del Caballero Oscuro alcanzará un valor entre los 1,3 y los 1,6 millones de dólares. ¡Qué empiece la puja!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores