martes, abril 23, 2024

Reseña de: Arena Blanca de Brandon Sanderson

/

Panini

Repasamos la nueva edición Omnibus de Arena Blanca, una versión revisada y mejorada de la obra original

No sé si me quedan palabras para hablar de Brandon Sanderson. He hecho decenas de noticias relacionadas y otras tantas reseñas de su obra. También he podido hablar sobre él en varios capítulos del podcast. Es obvio que me gusta su obra. Por suerte siempre queda algún reto extra. Esta vez lo que vengo a reseñar no es uno de sus libros, o no como siempre. Arena Blanca es un cómic, una novela gráfica si solo leéis libros y os da apuro que os pillen leyendo un tebeo.

Lo que es todavía más curioso del tema es que ya se publicó en su día. Nova nos trajo la primera parte de las tres que conformaban Arena Blanca, aunque sucedieron una serie de catastróficas desdichas que impidieron la publicación de los siguientes. Os voy a hacer un mini spoiler de la reseña y os voy a dejar con la miel en los labios, pero si ya habéis leído la versión en inglés de esos 3 tomos, no dejéis pasar este ómnibus, porque tiene poco que ver con lo anterior.

Arena Blanca portada

¿De dónde sale la historia del cómic Arena Blanca de Brandon Sanderson?

La historia de Arena Blanca sale de la 8ª novela que escribió el autor, con el mismo nombre (White Sand), derivada de White Sand Prime, la 1a historia que escribió, ambas sin publicar. De hecho, si tenéis Arcanum Ilimitado, uno de los libros que publica Nova, hay un capítulo con un extracto de la misma. Como un experimento y gracias a que Dynamite vino preguntando, el autor decide trasladar su prosa a novela gráfica y la adapta Rik Hoskin.

Según el propio Sanderson, Hoskin condensa de forma óptima los guiones y eso hace que decida trabajar con él, además de que consigue ayudarle en un punto crítico de la trama de Arena Blanca. Hoskin ha trabajado para DC y Dynamite, así que parecía la persona indicada para el trabajo. A partir de aquí todo se torció un poco. Por culpa de unos tiempos de entrega muy ajustados el dibujante principal no llega a tiempo para la entrega y suceden varios cambios de dibujante y colorista, lo que afeó el proceso de publicación.

Superados los problemas de la primera edición de Arena Blanca

¿Qué pasa entonces con este ómnibus? ¿Para qué sacar un compendio de estos 3 tomos? Pues para arreglar casi todo lo que falló en su primera publicación. Aquí nos encontraremos un nuevo prólogo muy extenso, un Ars Arcanum al final que quita el sentido (una especie de guía sobre la magia del planeta) además de muchos cambios y ajustes que han convertido un trabajo mediocre en un cómic más que notable. Como detalle increíble, Arena Blanca se ha publicado antes en España que en inglés, aunque eso ha sido un problema, otra vez, editorial.

Arena Blanca Nova 1
Comparativa entre las dos versiones del cómic. A la izquierda el Volumen 1. A la derecha el Omnibus.

Para que veáis de lo que estamos hablando os lo mostramos con dos fotografías. Una de la comparación de las dos primeras páginas del capítulo 1. lo primero que destaca sobremanera es el cambio de color, muchísimo más suavizado, menos saturado y mucho más acorde con lo que se esperaba.

Se notaba, sobre todo, el problema del color cerca de los contornos gruesos. Al tener una línea tan marcada, en detalles pequeños el color se resiente muchísimo, algo que se ajusta mejor gracias a estas correcciones. Como veis, también, las viñetas y los textos han sido reordenados y rediseñados, llevando la narrativo de forma más natural y ágil. ¿Hace esto que cambie el cómic de Arena Blanca de forma drástica? Pues sí, la verdad.

En unos comentarios en el podcast donde hablaba con el traductor y el equipo de Cosmere.es explicaba que me daba miedo que a pesar de los arreglos el cómic siguiera sufriendo de los mismo problemas, y nada más lejos de la realidad, han conseguido un Director’s Cut en toda regla que cambia por completo la experiencia.

  • Arena Blanca Nova 2
  • Arena Blanca Nova 4
  • Arena Blanca Nova 3

Trama del cómic Arena Blanca

De la trama de Arena Blanca es de lo que menos quiero hablar, pues como sabréis, Sanderson es un mago con las palabras y los giros y los dramas empiezan enseguida, aunque vamos a poneros en situación. Nos encontramos en Taldain, un planeta donde cada mitad está bañada por el sol o por la noche de forma perpetua. El lado diurno nunca ha visto la oscuridad y el lado nocturno nunca el sol.

Nuestro protagonista es un habitante de la parte solar del planeta y es capaz de controlar la arena, como todo su clan, aunque no de la misma forma, no de forma tan poderosa. En el día de su examen para convertirse en un maestro de la arena sucede algo que cambiará su vida para siempre, un asesinato masivo del que parece ser el único superviviente.

Conocer a una habitante del lado nocturno también hará que su nueva vida tome un giro totalmente inesperado que hará que se replantee todo lo ha aprendido hasta ese día. No voy a atreverme a contaros más, pues hay que experimentar esta historia renovada desde el más absoluto desconocimiento para degustar cada bofetada en forma de guion.

¿Y qué pasa con el color y dibujo de Arena Blanca?

Pues que la primera parte y parte del a segunda el dibujo corre a cargo de Julius Gopez, con un trazo súper grueso y casi abocetado, con varias líneas donde solo debería haber una. Incomprensiblemente hay detalles muy borrosos y poco claros como algunas de las partes de los trajes de los personajes, aunque las caras están francamente mejor conseguidas.

El último capítulo del segundo tomo está dibujado por Julius Ohta, que de repente, cambia el estilo a una línea súper clara, casi de webcomic que le sienta francamente mejor, aunque tampoco termina de encajar. Si pensabais que esto había acabado… aún nos queda un tercer dibujante, Fritz Casas. El estilo, de nuevo, vuelve a cambiar, algo más propio de los 2000 en el universo superheroico, como si se tratara de un cómic de los X-Men, mucho más adecuado a la trama.

Arena Blanca Nova 5
Los detalles de esta nueva edición de Arena Blanca la convierten en una obra imprescindible.

Es difícil no criticar el dibujo de Arena Blanca, pues cambios tan notorios de dibujantes hacen que te olvides, muchas veces de la trama, pero quitando ese gran handicap hay otro tema que hace todavía peor la parte artística.

El color es un desastre, sin paliativos. Es cierto que esta edición ha corregido el contraste y está más suavizado, pero los colores son demasiado sólidos y hacen que el dibujo empeore todavía más. Eso sí, en el momento en que Salvatore Aiala coge la batuta de los colores cambia mucho, incluso con los dibujantes que no cuajan. Es una pena que la primera incursión del Cosmere de Brandon Sanderson al tebeo haya sido tan accidentada a nivel artístico.

Detalles del ómnibus de Arena Blanca publicado por Nova

Nova se ha superado con esta obra. Acostumbrados a publicar libros, pasarse al mundo del tebeo no tiene que ser fácil y aún así tenemos ante nosotros un producto de colección. 496 páginas a todo color, tapa dura una calidad de papel excelente por un precio de 34,90€. Por si fuera poco, como os decíamos antes, Arena Blanca en español sale antes que su versión en inglés, que todavía no está a la venta.

En cuanto a la traducción, como viene siendo habitual, Manu Viciano ha hecho un magnífico trabajo, tanto traduciendo las 2 partes faltantes como adaptando el texto de Manuel de los Reyes del primer volumen de Arena Blanca, aunque como os he dicho ya, muchísimos de los textos se han retocado.

Arena Blanca Nova 6
Ojalá todo el cómic hubiera tenido esta calidad de dibujo y color.

¿Vale la pena comprar el cómic de Brandon Sanderson?

Entonces, después de todo esto, ¿vale la pena Arena Blanca? Mucho. Ya no solo como experimento, sino como obra completa. Todo este lavado de cara que he explicado durante el artículo, los añadidos y el empeño de Sanderson porque saliera un producto excelente han sido vitales para tener el producto definitivo.

El dibujo y el color siguen siendo flojos, sigo manteniendo que este apartado ha salido mal, con pocas excusas, y aunque desmerece un poco el resultado final, sigue siendo un tomo excelente. Tanto a los amantes del Cosmere como a los neófitos en la obra de Sanderson os diría que podéis ir tranquilos a haceros con este mega tomo, la historia es más que entretenida, el final es una delicia y el acabado es exquisito.

Sinopsis de la obra Arena Blanca de Brandon Sanderson

ARENA BLANCA

En el planeta Taldain, los legendarios maestros de arena poseen poderes arcanos que les confieren un control espectacular sobre el elemento del que toman su nombre. Pero cuando una siniestra conspiración se salda con su desaparición violenta, el más débil de ellos, Kenton, cree haber sido el único superviviente. Cercado por sus adversarios desde todos los frentes, Kenton forja una improbable alianza con Khriss, una misteriosa “ladoscura” que oculta sus propios secretos.

Bienvenidos al emocionante libro (Arena Blanca) cuya primera parte fue galardonada con el Premio Dragon 2018 a la mejor novela gráfica.

Brandon Sanderson es el gran renovador de la fantasía del siglo XXI y el autor más prolífico del mundo, con más de veintidós millones de lectores en treinta lenguas.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores