miércoles, agosto 17, 2022

La portada de Batman: El retorno del Caballero Oscuro de Frank Miller fue vendida por más de 2 millones de dólares

/

La icónica portada dibujada por Frank Miller junto con Lynn Varley para el primer número de Batman El retorno del Caballero Oscuro, tiene un valor de 2,4 millones de dólares

La subasta de la portada del primer número de Batman: El retorno del Caballero Oscuro por parte de Heritage Auctions, como se adelantó en La Casa de EL, alcanzó la cifra de 2.400.000 dólares, que fue el precio final de venta. Una cifra que la hace una de las más caras de la historia del cómic y del dibujo original de un cómic de Baman más costoso. Esta obra maestra, realizada por Frank Miller en 1986, supuso una revolución dentro del género de superhéroes, abriendo el mundo del cómic al gran público.

Batman: El regreso del Caballero Oscuro

Sin duda alguna esta portada de Batman es una de las más conocidas del personaje, siendo homenajeada por otros grandes autores -¡¡incluso con Harley Quinn como compañera/sidekick!!- y una de las más icónicas de Batman. En las sucesivas reediciones de la obra original, así como en los diferentes formatos en que ha sido publicada, esta portada suele ser la más empleada por los editores en todo el mundo.

La portada original de Miller y Varley

La portada realizada por Miller junto con la colorista Lynn Varley, muestra a Batman saltando al vacío, con un fondo en el que se ve el cielo azul oscuro iluminado por un relámpago. Con ocasión del anuncio de la subasta, Heritage Auctions ha conversado con Frank Miller. En esa entrevista, el autor comentó que la decisión de dibujar solo la silueta de Batman fue porque tenía un mayor impacto emotivo y psicológico, además confesó que tenía debilidad por ese estilo de diseños.

En la imagen convergen el impacto de la silueta de Miller con el fondo, que da una sensación de atmósfera impactante, coloreado por Lynn Varley con un aérografo, técnica de la autora, que según el propio Frank Miller, aprendió de Olivia De Berardinis, dibujante especializada en pin-up para la revista Playboy.

El regreso del caballero oscuro

El dibujo original pertenecía a David Mandel, guionista de series de televisión como Seinfeld o Veep, un gran apasionado de la cultura pop y de los cómics. De hecho, Mandel escribió el guion de un cómic de Marvel: “Hank Johnson, Agent of Hydra”. En su colección, además de la portada de Batman: El retorno del Caballero Oscuro, posee originales de autores como Bill Watterson, Norman Rockwell y Frank Frazetta.

La portada del segundo número de esta obra de Frank Miller se subastó por 478.000 dólares en 2013, mientras que la portada del tercer número, menos famosa que las anteriores, se vendió en abril de 2022 por 264.000 dólares. En octubre de 2021 una obra de Sin City en NFT de Frank Miller se vendió por 840.986,16 dólares, la cifra más alta alcanzada por un NFT relativo al cómic. La puja final de la portada del primer número de Batman: El retorno del Caballero Oscuro ha dejado atrás, con creces, a las cifras alcanzadas en las subastas anteriores.

Para aquellos que no recuerden la trama de esta serie del Caballero Oscuro, hay que recordar que transcurridos diez años desde que Batman se retiró, Gotham parece haberse rendido, sumiéndose en la decadencia y el descontrol.

Aunque envejecido y castigado por décadas de lucha contra el crimen, Bruce Wayne se siente vacío privado del propósito al que consagró toda una vida. Su ciudad le necesita más que nunca, y ante el pánico sembrado por la banda de los mutantes, decide retomar su legendario uniforme para afrontar la misión más épica del Hombre Murciélago. En su camino, se topará con la adolescente Carrie Kelley -llamada a continuar el legado de Robin- y con enemigos tan temibles como Dos Caras, el Joker… ¿y Superman?

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,385SeguidoresSeguir
2,850SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores