viernes, marzo 29, 2024

¿Qué significado tiene el número de serie de Bender, el robot de Futurama?

/

Panini

Bender, el famoso robot borracho y deslenguado de Futurama, es el hijo 1729 de Mamá. Te explicamos por qué

Aunque la comedia animada de ciencia ficción Futurama, de Matt Groening y David X. Cohen, puede contener más que su parte justa de chistes groseros, personajes “tontos” y todo tipo de juegos de palabras poco convincentes, no hace falta ser un espectador muy sofisticado para reconocer que provienen de la mente de gente muy inteligente. Por cada chiste burdo, habrá una referencia profundamente intelectual, una palabra interesante o una referencia científica que requiera una búsqueda en la Wikipedia.

Hay tantos chistes de fondo de esta naturaleza en Futurama que uno necesitaría un título avanzado en matemáticas para entenderlos todos, y los espectadores pueden estar seguros de que si algo puede parecer o sonar como una referencia matemática sesuda, probablemente lo sea. No es por nada que Ken Keller, uno de los guionistas habituales de la serie, tiene un doctorado en Matemáticas Aplicadas en Harvard. 

¿Qué significado tiene el números de serie de Bender en Futurama?

En el episodio XMas Story (emitido por primera vez el 19 de diciembre de 1999), Bender, el robot alcohólico (al que pone voz John DiMaggio), recibe una tarjeta de Navidad de su madre, un brazo robótico de una cadena de montaje. Su “mamá” se refiere a él como “Hijo #1729“. Ese número aparece regularmente en Futurama y tiene un significado que los no matemáticos pueden desconocer. 

  • Futurama
  • Futurama Game of Thrones Destacada
  • Artículo Series, Bender, Curiosidad series, Futurama, Selección del editor

Keller reveló el motivo del uso de este número en la serie durante una entrevista con la Universidad Estatal de los Apalaches. Cuando Cohen, el productor ejecutivo de la serie, le pidió que ideara un número “divertido”, a Keeler se le ocurrió uno rápidamente:

“Necesitábamos un número por razones argumentales, y David Cohen me preguntó si podía pensar en uno interesante, y me vino a la mente la historia de la suma de dos cubos de Hardy-Ramanujan. Después, David se puso a trabajar con la idea cada vez que necesitábamos un número de serie”.

Pero ¿de dónde sale esa obsesión por el 1729 en Futurama?

En 1940, el matemático británico G.H. Hardy, según la anécdota, visitaba a un amigo, el matemático Srinivasa Ramanujan, en el hospital. De boca del propio Hardy: “Recuerdo que una vez fui a verlo cuando estaba enfermo en Putney. Yo había viajado en el taxi número 1729 y le comenté que el número me parecía bastante aburrido y que esperaba que no fuera un mal presagio. ‘No’, me respondió, ‘es un número muy interesante; es el número más pequeño que se puede expresar como la suma de dos cubos de dos maneras diferentes‘”.

En lenguaje numérico, eso se vería así: 1729 = 1^3 + 12^3 = 9^3 + 10^3

El 1729 no sólo es el número de serie de Bender, sino que también son el código de identificación del Nimbus, la enorme nave militar perteneciente al capitán fanfarrón Zapp Brannigan. También aparece como designación del multiverso para un universo lleno de gente con cabezas de chorlito en el episodio La paradoja Fansworth y el número de un taxi en El gran golpe de Bender es el número 87539319, que es la suma de dos cubos positivos de 3 maneras.

Keller cree que su doctorado le facilita su trabajo de guionista en Futurama: “La formación en matemáticas te hace bueno para seguir la estructura lógica, y creo que eso es una ventaja en cualquier campo. En la escritura, te ayuda a ver los pasos que tienes que dar para que una historia tenga sentido. También creo que el estudio de problemas matemáticos difíciles te enseña a desconectar de tu enfoque actual y a forzarte a pensar en uno radicalmente nuevo. Es un método muy eficaz para idear chistes cuando estás atascado; supongo que te ayuda a conseguir el elemento sorpresa“.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores