5 películas de ciencia ficción que han sido censuradas en algunos países

/

Aunque cueste creerlo, estas películas de ciencia ficción no han podido estrenarse en todo el mundo por molestar a ciertos regímenes políticos

Censura en las películas de ciencia ficción

Lightyear es el caso más reciente, y muchos de los largometrajes de Marvel Studios pertenecientes a la Fase 4 también han visto cómo se prohibía su estreno en diversos territorios o se mutilaban escenas, en la mayoría de los casos (por no decir todos) por razones totalmente absurdas, fruto de una mentalidad retrógrada.

Es una situación que lleva sucediendo desde los inicios del cine. Las películas de ciencia ficción, y en realidad el propio género en cualquier medio, sirven para hablar de la sociedad actual camuflándola con artificios y efectos especiales más o menos espectaculares dependiendo del presupuesto. Y eso no suele gustar a según qué ideologías políticas o religiosas.

Algunas de esas películas de ciencia ficción censuradas acabaron siendo grandes éxitos de taquilla a pesar que su repercusión mundial fue afectada por la censura en algunos países. Hoy os traemos cinco ejemplos que puede que os sorprendan.

Estas son algunas películas de ciencia ficción que ha sido censuradas en algunos países

Lightyear

Los juegos del hambre

La Junta Nacional de Revisión Cinematográfica de Vietnam prohibió Los juegos del hambre días antes de que se estrenara en los cines. En una declaración pública, Thi Hong Ngat, miembro de la junta, calificó los juegos de «demasiado violentos y despiadados». También señaló que el hecho de que los juegos fueran televisados los hacía aún peores, ya que permitía a los espectadores «ver directamente la lucha mortal».

La novela original de Los juegos del hambre de Suzanne Collins había sido un gran éxito en Vietnam, especialmente entre los jóvenes, y muchos fans estaban ansiosos por ver la adaptación cinematográfica. Al prohibir la película, Vietnam irónicamente preparó el terreno para el tipo de protestas que esperaba suprimir.

La franquicia de Los Juegos del Hambre sufriría más censura con su tercera entrega, Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1. En Tailandia, cinco jóvenes manifestantes realizaron la señal de los tres dedos de la serie en desafío al dictador general Prayuth Chan-ocha.  Como señaló en su día Vanity Fair, los disidentes fueron detenidos, y la distribuidora tailandesa Apex Group retiró posteriormente la película de algunos cines.

Los juegos del hambre

Matrix Reloaded

La primera película de Matrix provocó reacciones negativas cuando se estrenó en Egipto. Como informa el periódico israelí Haaretz, varias publicaciones islámicas interpretaron que la película apoyaba el sionismo. Naturalmente, Egipto prohibió rápidamente su continuación, Matrix Reloaded, pero el motivo de esta decisión es algo más turbio.

Según Variety, el Departamento de Supervisión de Productos Artísticos del país atribuyó parcialmente la prohibición a «escenas de violencia excesiva», que es una norma habitual en los países de Oriente Medio. El comité también señaló que la película «trata explícitamente cuestiones de creación y existencia», incluyendo «el Creador y lo creado, los orígenes de la creación, [y] el libre albedrío y la predestinación».

Todo esto hace referencia al tema central de Reloaded, que llega a su punto álgido cerca del final de la película, cuando el Arquitecto informa a Neo de que es un producto de Matrix. A pesar de que Morfeo cree que Neo es el que desmantelará el mundo virtual, en realidad se trata de una ilusión diseñada por el Arquitecto para mantener el control de la simulación. Cuando se le da la opción de someterse al «Creador» o actuar por su propia voluntad, Neo elige lo segundo, desafiando su papel simbólico en la creación.

Matrix Reloaded - Neo Forming

E.T. el extraterrestre

Según The Lewiston Journal, E.T. el extraterrestre fue prohibida en toda Escandinavia para niños de diferentes edades. Suecia la prohibió para niños menores 11 años, Finlandia para niños menores de 8 años y Noruega para los menores de 12 años. La Junta Sueca de Censura Cinematográfica consideraba que la película desprendía una «atmósfera amenazante y aterradora», además de presentar a los «adultos como enemigos de los niños».

Si los censores trataban de combatir esta última noción, fracasaron: Algunos niños de la zona se echaron a la calle para protestar por la prohibición, mientras que otros se esforzaron más, mintiendo sobre su edad para poder entrar en el cine.

Años más tarde, cuando la jefa de censura sueca Gunnel Arrback echó la vista atrás sobre E.T., aclaró que el asunto se refería en realidad a los subtítulos, que señaló que los niños pequeños no podían leer. Según un artículo de Den of Geek, Arrback dijo que «en Suecia nunca doblamos las películas» y «gran parte del diálogo se perdería para los niños de siete años o menos». Esto es obviamente extraño, dado que Arrback nunca lo mencionó públicamente cuando se promulgó la prohibición.

E.T.

Avatar

Incluso en la era moderna, China sigue siendo increíblemente estricta cuando se trata de películas extranjeras. En 2011, Avatar, de James Cameron, fue un éxito en China… durante unas dos semanas. Creyendo que la película inspiraría una revuelta similar a la que se ve en la película, el gobierno retiró la cinta de aproximadamente 1.600 cines y la sustituyó por un biopic patriótico sobre Confucio (vía The Guardian).

La historia del gobierno comunista chino contra las películas de ciencia ficción viene de lejos. Hace un siglo, cuando los cineastas chinos empezaron a plantear historias no basadas en el material clásico aceptado por las autoridades, la Junta de Censura de China prohibió las películas que «‘fomentan la superstición'». ¿Qué significaba exactamente eso? Todo lo que no es posible en el mundo real pertenece a la superstición, y como muchas películas clásicas de ciencia ficción americanas entran en este amplio paraguas, fueron prohibidas. Regreso al futuro fue señalada por su uso de los viajes en el tiempo, la Frankenstein original fue prohibida por su «extrañeza», e incluso el Episodio IV de Star Wars fue prohibido en China en su día.

Escena de la película "Avatar"

Distrito 9

Junto con Avatar, de James Cameron, y Star Trek, de J. J. Abrams, Distrito 9 formó parte de una pequeña tendencia de hace poco más de una década que utilizaba a los extraterrestres para representar a una raza diferente y presentaba los conflictos entre humanos y alienígenas como metáforas del odio racial.

Más que las otras, Distrito 9 pretende ser un grito de guerra contra el racismo hacia los negros, lo que resulta irónico si se tiene en cuenta que fue interpretada como racista contra los negros. Un grupo de nigerianos en la película son retratados como gánsteres despiadados, lo que llevó al gobierno nigeriano a ver la película como un ataque a su nación en su conjunto y a prohibirla. Aunque Distrito 9 recibió en su mayoría críticas positivas, el director Neill Blomkamp y su equipo se equivocaron claramente si su pretendida película antirracista era tachada de racista.

Sony Pictures respondió a esta controversia afirmando que «no se pretendía ofender a ningún país o persona» y subrayando que Distrito 9 es una obra de ficción, como si eso excluyera de algún modo que fuera racista. El gobierno nigeriano permitió finalmente que la película tuviera un estreno limitado en el país, pero eso no impidió que la controversia se convirtiera en una mancha permanente en la reputación de la película.

películas de ciencia ficción censuradas - Distrito 9

Fuente: /Film

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,369SeguidoresSeguir
2,820SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores