Reseña de Inferno 1 Hamburgo en vertical

/

En Inferno Norma Editorial muestra los bombardeos aliados sobre la Alemania nazi y la destrucción de Hamburgo

El guionista Philippe Pinard, nos sumerge en un nuevo cómic bélico ambientado en la II Guerra Mundial mostrando la actuación de la Fuerza Aérea británica en el bombardeo de la Alemania nazi durante el año 1943, en el comienzo del resurgir aliado contra Hitler. La Segunda Guerra Mundial evoca al lector las grandes batallas aéreas del Pacífico con los P-51 Mustang, los P-38 Lightning y los Zero, como en la batalla de Midway; pero aquí los bombarderos aliados dependerán de la altitud y la fortuna, para no verse derribados sobre territorio enemigo.

Antoine Crespin, Cómic bélico, II Guerra Mundial, Norma Editorial, Philippe Pinard

Inferno 1, Hamburgo en vertical, el segundo es Mosquito Raid, es el primero de los dos álbumes en que el bombardero Dante’s Daughter será el protagonista de la aventura ideada por Pinard acompañado a los lápices por Antoine Crespin. En esta primera operación se narran las órdenes de arrasar el astillero de Hamburgo por parte de los altos mandos de la RAF británica, para que los nazis no tengan opción de rearmarse y resurgir como ave fénix en el mar, ya dominado por los aliados.

En el presente álbum de Inferno -jugando con el título de la obra clave de Dante Aligheri-, se muestra el horror de la guerra pese a que los protagonistas estén muy lejos de la superficie, por lo que Pinard ha apostado por una versión fidedigna de los hechos, donde la ficción se somete a los designios de la realidad histórica. De este modo, Ennis basa su obra en unos soldados corrientes que no destacan en ningún aspecto salvo su normalidad y que cualquier persona puede ser uno de ellos.

“¡No consigo dominar el avión, estamos atrapados en la tormenta”

Piloto del Dante’s Daughter

Los bombardeos de las ciudades alemanas sin el apoyo de cazas de combate para protegerlos, era una de las operaciones aéreas más arriesgadas de la II Guerra Mundial, pero necesarias para aumentar la moral de los aliados y desmoralizar la de las tropas nazis. No solamente había que llegar al punto de impacto, sino que una vez en el lugar, en este caso Hamburgo, había que buscar la zona de bombardeo, esquivar a los cazas nazis y las defensas antiaéreas, soltar las bombas y volver a Gran Bretaña.

Buena elección de estilo de dibujo realista

El guion de Philippe Pinard está muy bien elaborado y, como ha demostrado en otras obras bélicas como El cielo en guerra, también publicada por Norma, posee un gran conocimiento de los hechos históricos, el material empleado y el espíritu de lucha de los soldados que tuvieron que padecer los rigores de la guerra. En este caso su documentación acerca del bombardeo de Hamburgo y los daños causados sobre la ciudad hanseática es impecable. La historia no sufre altibajos, sigue un orden cronológico claro y respeta la trama clásica de introducción, nudo y desenlace, donde no oculta el dolor de la tripulación del Dante’s Daughter.

Inferno operación sobre Hamburgo

Los diálogos con jerga aérea y militar hacen que el realismo de la misión aumente, además inserta frases en alemán, en un intento de empatizar con la población civil que es bombardeada, pero la inocencia de los niños ve en la guerra una representación de las épocas más felices del año.

A los lápices resuelve con maestría Antoine Crespin, realizando un buen trabajo reflejando con precisión las aeronaves y los personajes, con un estilo realista que da más verisimilitud a la obra. La paleta de colores está muy bien escogida y muestra a la perfección los diferentes escenarios de Inferno, con colores que muestran adecuadamente la noche, el bombardeo o la navegación a través de las nubes y tormentas.

Inferno 1 Hamburgo en vertical

¡Únete a la tripulación del bombardero británico “Dante’s Daughter” en un viaje sin escalas al corazón del infierno! Estamos en 1943. El alto mando de la Royal Air Force ha decretado un severo castigo sobre la ciudad alemana de Hamburgo. En el raid participan 770 bombarderos. Si las condiciones meteorológicas no lo impiden, borrarán del mapa los astilleros de Hamburgo. Si no, dejarán sus huesos entre los escombros.

El guionista Philippe Pinard (El cielo en guerra) y el dibujante Antoine Crespin nos convierten en testigos de excepción de una de las mayores operaciones aéreas de la II Guerra Mundial: el bombardeo de Hamburgo. Un espectáculo dantesco a vista de pájaro.

En Inferno Norma Editorial muestra los bombardeos aliados sobre la Alemania nazi y la destrucción de Hamburgo El guionista Philippe Pinard, nos sumerge en un nuevo cómic bélico ambientado en la II Guerra Mundial mostrando la actuación de la Fuerza Aérea británica en el bombardeo...Reseña de Inferno 1 Hamburgo en vertical