martes, abril 23, 2024

1942 Midway, los cómics y… ¿Superman?

/

Panini

La batalla de Midway en junio de 1942 supuso el punto de inflexión de la II Guerra Mundial en el Pacífico, con los aliados tomando la iniciativa tras las victorias iniciales del Eje

2022 es el 80º aniversario de la batalla naval de Midway, que tuvo lugar entre los días 4 y 7 de junio de 1942, cerca del atolón homónimo situado al noroeste de las islas Hawái. En esta batalla las fuerzas japonesas y norteamericanas lucharon por la supremacía aeronaval en el Pacífico, con el resultado de la pérdida de cuatro portaaviones y un crucero japonés, así como un portaaviones y un destructor norteamericano.

1942, Gerry Conway, II Guerra Mundial, Midway, Norma Editorial, Superman, Wonder Woman

La victoria estadounidense en el enfrentamiento naval más importante de la guerra en el Pacífico, en el que por primera vez el ataque y defensa se centró en el uso de aeronaves contra las embarcaciones, fue determinante para el cambio del curso de la contienda y resultó fatal para el Imperio japonés.

La II Guerra Mundial en el Pacífico

El 7 de diciembre de 1941, los japoneses golpearon con fuerza a los Estados Unidos en su base naval de Pearl Harbor con la intención de destruir la flota norteamericana, para poder imponerse sin impedimentos en el Pacífico. El ataque sorprendió a los estadounidenses, pero no consiguió el efecto previsto, además, involucró a los Estados Unidos en la II Guerra Mundial declarando la guerra a Japón y a Alemania.

Los japoneses vieron en Midway, isla descubierta en el siglo XVIII por el español Miguel Zapiain, una excelente base avanzada para atacar de nuevo Hawái y poder, posteriormente, hacerse con el control del archipiélago norteamericano.

1942 Midway

El alto mando japonés estableció que tomar el atolón supondría un refuerzo a los planes bélicos imperiales, hasta entonces completamente exitosa, puesto que no habían sufrido más derrotas que la del mar del Coral. Si vencían, podrían arrasar a la flota norteamericana y eliminar toda oposición militar de envergadura en el teatro de operaciones.

La inteligencia militar de la armada estadounidense consiguió rastrear las comunicaciones japonesas, el conocido por los americanos como ‘Japanese Navy 25‘ o JN-25, desencriptarlas y confirmar que estos habían planificado el ataque contra Midway para el día 4 de junio desde el noroeste del atolón. A partir de ese momento las fuerzas Task Force-16 y 17 de la marina estadounidense se prepararon para rechazar el ataque nipón.

La batalla de Midway

La batalla comenzó con un ataque ineficaz de los bombarderos B-17 norteamericanos sobre la escuadra naval japonesa, seguida de duelos de cazas en el aire entre los estadounidenses y los famosos Mitsubishi A6M Zero japoneses.

Desde Midway y los portaaviones estadounidenses despegaron torpederos y cazas para proteger a los primeros, que sorprendieron a la marina japonesa cuando estaba maniobrando para situarse a favor del viento y permitir un mejor despegue de sus aeronaves. El ataque combinado de los aviones norteamericanos en un principio no consiguió dar en el blanco, pero las sucesivas oleadas de bombarderos en picado consiguieron acertar al Kaga y después al Akagi. Otra oleada hizo blanco sobre el Soryu.

1942, Gerry Conway, II Guerra Mundial, Midway, Norma Editorial, Superman, Wonder Woman

Los japoneses contraatacaron desde el portaaviones Hiryu, lanzando sus aviones tras los bombarderos norteamericanos que regresaban al Yorktown. Los pilotos nipones, pese a los derribos por los cazas americanos y las baterías antiaéreas, consiguieron lanzar las bombas de 250 kg sobre el portaaviones norteamericano. Pese a conseguir repararlo, una nueva oleada japonesa lo inutilizó y se ordenó su evacuación.

Los aviones del Yorktown que habían despegado antes del ataque japonés consiguieron alcanzar el Hiryu y lo atacaron cuando su cubierta estaba atestada de aviones y municiones, bombardeándolo, impactando cuatro bombas en el centro de su cubierta que lo dejaron fuera de combate. Tras deliberarlo, puesto que podía combatir con dos portaaviones más situados en las islas Aleutianas, el almirante Yamamoto dio la orden de cancelar la operación. Los aliados habían vencido.

Batalla de Midway en los cómics

La batalla de Midway ha sido representada en numerosos soportes: radio, cine –De Pearl Harbor a Midway de Shuei Matsubayashi o La batalla de Midway de Jack Smight-, televisión, libros, videojuegos -como el mítico juego de Capcom 1942: The battle of Midway– revistas… y, por supuesto, en el cómic, que tiene buenos ejemplos de batallas aeronavales en la II Guerra Mundial.

1942, Gerry Conway, II Guerra Mundial, Midway, Norma Editorial, Superman, Wonder Woman

Desde las míticas aventuras de Hazañas Bélicas, así como de numerosas editoriales independientes, hasta el manga Zipang, donde tras una anomalía atmosférica el destructor de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, el JDS Mirai, realiza un viaje al 4 de junio de 1942 desde el siglo XXI, debatiéndose entre luchar y alterar la historia, o no hacerlo.

1942, Gerry Conway, II Guerra Mundial, Midway, Norma Editorial, Superman, Wonder Woman
Manga Zipang

Norma Editorial publicó en el séptimo número de la serie Las grandes batallas navales “Midway”, una recreación de la batalla homónima en las viñetas, a cargo de Jean-Yves Delitte y Giuseppe Baiguera. Jean-Yves Delitte es pintor oficial de la Marina de Guerra francesa y director de esta serie bélica publicada originalmente por Glenàt en Francia.

En esta obra Jean-Yves Delitte contó con Giuseppe Baiguera, quien, respetando las líneas del primero, marca su propio estilo y es profuso en detalles. Sabe conjugar perfectamente a los protagonistas, los vehículos y los escenarios. Probablemente sea el mejor cómic de toda la serie, pero aquí la batalla pasa a un plano secundario y se centra en todos los prolegómenos de esta, así como en los aspectos humanos de los combatientes.

Batalla de Midway y Superman

Gerry Cowan, en el cómic Superman vs. Wonder Woman, originalmente publicado por DC en 1980, mostró al hombre de acero en la mítica batalla. De todos modos, en la época de la batalla de Midway se ocupó del frente interno, al igual que Batman, en vez de ir al frente externo como el Capitán América y su adlátere.

1942 Midway Superman

Papel de Superman en las grandes guerras

Superman participó en las portadas para recaudar fondos de compra de bonos de guerra, como en su número #58 USA, pero no combatió, porque su participación habría deshecho cualquier defensa posible de los enemigos. Los autores no podían permitir que un personaje que por sí solo podría acabar con la guerra, lo realizase en el cómic, que tendría graves problemas en la moral de las tropas.

Hay que tener en cuenta que Superman no tenía tantos poderes en los años sucesivos a la batalla de Midway como hoy en día, pues muchos de ellos se le añadieron durante la Guerra Fría, aunque obviamente eran muy superiores a cualquier beligerante de la II Guerra Mundial.

1942, Gerry Conway, II Guerra Mundial, Midway, Norma Editorial, Superman, Wonder Woman

¿Por qué Superman no fue al frente de batalla en las grandes guerras?

El motivo de que Superman no fuese al frente se explicó en unas tiras de cómic en 1942, donde Clark Kent estaba ansioso por defender a su país y fue a un centro de reclutamiento. En dicho centro tuvo que pasar un examen médico, para comprobar su aptitud, y en el reconocimiento visual uso sin quererlo su visión de rayos X por lo que vio el panel de la siguiente habitación en vez del suyo. El médico afirmó que estaba en excelente forma física, pero estaba ciego como un murciélago, declarándolo no apto para el servicio de armas.

En el frente interior, en 1942, Superman lanzó su lema en su serial de radio: “Truth, justice, and the American way”, que posteriormente se continuó en los cómics, aunque los éxitos de las tropas aliadas desde Midway fueron dejándolo en el olvido, hasta que se recuperase en la Guerra Fría.

1942, Gerry Conway, II Guerra Mundial, Midway, Norma Editorial, Superman, Wonder Woman

Superman en las historias bélicas

A partir de septiembre de 1942, El Hombre de Acero comenzó a aparecer en más historias bélicas, pero la mayoría de ellas lo mantenían en los Estados Unidos, siendo el protector del frente interno y de los ciudadanos ordinarios, aunque desenmascarase algún complot contra los Estados Unidos por parte de agentes enemigos.

El éxito de Superman como reforzador de la moral de las tropas fue un éxito, puesto que ya en abril de 1942, según la revista Time, había más de doce millones de lectores de sus tiras y los lectores entre 18 y 30 años eran mayoritarios, por lo que las tropas en los diferentes teatros de operaciones reafirmaban su voluntad de lucha con las aventuras del hombre de acero.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores