jueves, abril 25, 2024

Las 5 películas de ciencia ficción que han tratado de adaptar la obra de Isaac Asimov

/

Panini

Realizamos un pequeño repaso por las películas de ciencia ficción que han ido llegando a lo largo de los años y han tratado de adaptar la obra de Isaac Asimov

5 adaptaciones de Isaac Asimov en el cine

Existen una gran variedad de géneros dentro de los medios audiovisuales que han servido de inspiración a muchos. Ya te guste más un tipo de historia en concreto u otra, al final han pasado tantos años generando contenido que tenemos una amplia variedad de opciones para todos los gustos. No obstante, no hay que perder de vista que el medio tan espectacular que es el cine, en su día tomó prestado de otros lugares la inspiración para poder elaborar metrajes que hoy día son de culto.

La literatura es un pozo sin fondo de historias que pueden llegar a ser adaptadas y hoy tenemos que centrarnos en la ciencia ficción. Uno de los claros referentes de este género es, sin duda alguna, Isaac Asimov, escritor que asentaría las bases de lo que conocemos como el género y que ha servido a muchos como inspiración. No cabe duda de que la obra de Isaac Asimov es muy amplia y tiene todo tipo de temas a tratar, pero ¿ha sido adaptada toda en el cine o en las series? Dentro del cine la cosa se quedó algo coja la verdad, y aquí venimos a mostrar las películas que adaptaron libros de Isaac Asimov al cine.

películas de ciencia ficción - Isaac Asimov

El fin de la eternidad

Año: 1987.

Plataforma: Ninguna.

Sinopsis: La Eternidad es una extraña institución que existe fuera del tiempo, desde donde se examina y analiza las diferentes realidades posibles, y se realiza los cambios necesarios para reconducir el futuro de la humanidad evitando conflictos y catástrofes. Dentro de la Eternidad rigen normas de jerarquía, que dividen a los eternos (meros empleados de mantenimiento), aprendices (que estudian la matemática temporal mientras se acostumbran a su traumática extracción del tiempo normal), observadores (que obtienen datos e información visitando las distintas realidades), programadores (que dirigen los cálculos para cada cambio) y ejecutores (encargados de realizar los cambios programados), entre otros.

películas de ciencia ficción - Isaac Asimov

La muerte de los soles

Año: 1988.

Plataforma: Ninguna.

Sinopsis: En una lejana galaxia, los tres soles de un planeta primitivo se están apagando. Los científicos de este mundo de luz perpetua llaman al nuevo fenómeno “la caída de la noche”. Pero los seguidores de un culto muy poderoso en el planeta tienen otro nombre para él, “el día del juicio final”, y su histeria amenaza con extenderse por todo el planeta.

películas de ciencia ficción - Isaac Asimov

El hombre bicentenario

Año: 1999.

Plataforma: Apple TV (alquiler) y Prime Video (alquiler).

Sinopsis: En la primera década del nuevo milenio, con avances tecnológicos que engullen la soberanía de la compasión humana, Richard Martin (Sam Neill) compra un regalo, un nuevo robot NDR-114. El hijo más pequeño de la familia le pone de nombre Andrew (Robin Williams). Andrew es adquirido como electrodoméstico casero programado para realizar tareas menores. A medida que Andrew empieza a experimentar emociones y pensamiento creativo, la familia Martin descubre pronto que no tienen un robot común y corriente.

películas de ciencia ficción - Isaac Asimov

Nightfall

Año: 2000.

Plataforma: Ninguna.

Sinopsis: En un lejano planeta rodeado por seis soles comienza a experimentarse una crisis. Paulatinamente estas estrellas se apagan y el planeta se sume en tinieblas y temor.

películas de ciencia ficción - Isaac Asimov

Yo, robot

Año: 2004.

Plataforma: Disney+.

Sinopsis: Chicago, año 2035. Vivimos en completa armonía con robots inteligentes. Cocinan para nosotros, conducen nuestros aviones, cuidan de nuestros hijos y confiamos plenamente en ellos debido a que se rigen por las Tres Leyes de la Robótica que nos protegen de cualquier daño. Inesperadamente un robot se ve implicado en el crimen de un brillante científico y el detective Del Spooner (Will Smith) queda a cargo de la investigación. 

películas de ciencia ficción - Isaac Asimov

¿Qué historia de Isaac Asimov adaptarías al cine?

Como se puede comprobar, la sombra de Isaac Asimov es muy grande, pero parece que en el cine no ha llegado a calar tanto su obra como se esperaba, ya que desde el momento en que las escribió, hasta el día de hoy, se ha cogido de referencia, pero adaptar su obra solo se ha hecho en estos casos en la gran pantalla. Es verdad que ha habido más adaptaciones en forma de serie o de pequeña miniserie, pero en lo que respecta a películas solo han sido estas y no se puede decir que hayan sido de tremenda calidad.

Mientras vamos esperando a que realicen alguna incursión más en el cine por parte de Hollywood para adaptar la obra de Isaac Asimov, todavía tenemos sus libros o podemos adentrarnos en la más que reciente serie de Apple TV de la Fundación. La cosa es que no hay mejor manera de conocer a este autor que leyendo su obra, pero entendemos que exista gente que con tanta adaptación o tantas facilidades prefieran otra cosa. No obstante, estaremos atentos por si buscan traer de nuevo al cine al gran Asimov.

películas de ciencia ficción - Isaac Asimov
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores