martes, abril 16, 2024

El primer villano de Superman no fue ni Lex Luthor ni Zod, sino alguien menos conocido

/

Panini

Antes de conocer a sus característicos antagonistas, Superman peleó con otro villano que no ha envejecido tan bien

Haciendo su primera aparición en 1938 en el Action Comics #1, Superman es considerado como el primer superhéroe de la historia. Desde entonces han pasado 84 años y durante todo este tiempo el conocido héroe de DC Cómics ha tenido una lista de villanos bastante extensa, algunos de ellos muy conocidos como Lex Luthor, Brainiac o el General Zod, pero otros no tan reconocibles como el primer villano real al que se enfrentó el Último Hijo de Kripton.

superman

¿Quién fue el primer villano de Superman?

Aunque no es tan conocido como otros grandes villanos, el primer villano que se las vio con Superman fue el conocido como Ultra-Humanidad en Action Comics #13 de Jerry Siegel y Joe Shuster. De hecho si Superman es el primer superhéroe de todos, tiene sentido que Ultra-Humanidad posea el título de ser el primer súper villano en aparecer en cómics. El personaje se diseñó para ser la antítesis absoluta de Kal-El, un científico loco con un intelecto extremadamente superior.

El origen de Ultra-Humanidad es un tanto misterioso ya que no se llegó a profundizar demasiado en el tema, pero se conoce que obtuvo este gran intelecto mediante un extraño experimento científico. Su objetivo, como no, era dominar el mundo y se las tuvo que ver con el gran defensor del planeta cuando el Hombre de Acero detenía a un mafioso de la ciudad. Al intentar detenerlo el mafioso escapó y buscó refugio en un escondite alejado, pero cuando el Hombre de Acero logró encontrarlo también descubrió a Ultra-Humanidad, que dejó inconsciente al superhéroe electrocutándolo.

Ultra-Humanidad Superman

Superman contra Ultra-Humanidad

Este primer encuentro no resultó satisfactorio para los villanos, que intentaron matar a Superman con la clásica maniobra de la sierra circular pero al llegar a su piel indestructible ésta se rompe y un fragmento mata al mafioso que intentaba ayudar al súper villano. Ultra-Humanidad huye de la escena pero el Hombre de Acero y él se encontrarían en numerosas ocasiones más adelante. En uno de sus intentos de dominar al mundo ambos pelearían en la guarida de Ultra-Humanidad, que cuando vio llegar al superhéroe intentó dispararlo, sin embargo éste utiliza su súper velocidad para poner al villano entre él y la explosión, que termina matándolo.

Sin embargo en las viñetas la muerte no es más que un mero trámite, y Ultra-Humanidad regresaría en numerosas ocasiones más adelante transfiriendo su cerebro en otros cuerpos o seres para intentar vencer a Superman de una vez por todas. Más adelante el villano fue sustituido por Lex Luthor, que comenzó guardando un gran parecido con su predecesor pero que poco a poco se fue distanciando y resultando más complejo. Ultra-Humanidad hizo pocas apariciones a partir de entonces, aunque ha tenido numerosas versiones y reinicios. Finalmente el personaje pasó de ser villano de Superman a serlo de la Sociedad de la Justicia de América.

Ultra-Humanidad Superman

Aunque posee el título de ser el primer súper villano de los cómics y de Superman, Ultra-Humanidad no ha soportado el paso del tiempo y a través de los años el personaje ha ido perdiendo relevancia y haciéndose cada vez más desconocido.

Se le ha podido ver en algunas apariciones puntuales y los cómics han intentado aportarle un poco de trasfondo extra para conocer más al personaje, pero finalmente no ha sabido dejar huella en el legado de Superman y se ha desvanecido poco a poco en el olvido. A pesar de este destino nunca hay que descartar la idea de poder ver lo en algún proyecto de serie o cine, incluso hubiera sido un buen primer villano para la serie de Superman y Lois que produce CW.

¿Conocías de antes a Ultra-Humanidad?

DC Superman Ultra-Humanite
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores