Crítica de She-Hulk: Abogada Hulka. Marvel Studios ya tiene su Ally McBeal

/

Os contamos, sin spoilers, qué nos ha parecido el primer episodio de She-Hulk: Abogada Hulka, que se ha estrenado en Disney Plus

Como decía la canción de aquél anuncio que solo recordarán nuestros lectores más veteranos: “Tenemos chica nueva en la oficina”. Y no se llama Farala, sino Jennifer Walters. Hoy se ha estrenado el primer episodio de la serie She-Hulk: Abogada Hulka, sumando un nuevo héroe a la extensa plantilla del UCM. Y, en mi opinión, lo ha hecho con una muy buena nota.

Crítica del primer episodio de She-Hulk: Abogada Hulka

Al igual que la premisa única de Bruja Escarlata y Visión, los estilizados efectos visuales y la representación cultural de Ms. Marvel y la alucinante concepción del Multiverso de Loki, la serie de She-Hulk se separa inmediatamente del estilo narrativo esperado de Marvel Studios con una protagonista que rompe la cuarta pared.

Aunque en los cómics Marvel fue Jen quien lo hizo primero, cualquiera que haya visto las películas de Deadpool estará familiarizado con el concepto de hablar con el espectador/lector, por supuesto, pero aquí se utiliza con excelentes resultados, mejorando lo que estamos viendo a lo largo de la serie en lugar de servir simplemente como un método barato de presentar un gag extra o dos.

En este primer episodio vemos cómo Jennifer Walters, la prima de Hulk, alias Bruce Banner (Mark Ruffalo), queda imbuida de los poderes de Hulk tras un accidente. Mientras que su primo luchó durante años para aceptar su alter ego y, en última instancia, la ira que residía en él, Jennifer no encuentra ningún alter ego viviendo dentro de su mente mientras su cuerpo cambia. Incluso en la forma de Hulk, Jennifer sigue siendo ella misma porque hace años que controló su ira. En lugar de dejarla salir, lucha por equilibrar su vida personal, un nuevo entorno de trabajo y la percepción que la gente tiene de su cuerpo.

• She-Hulk
  • she-hulk-disney-plus
  • Defienden el CGI de She-Hulk portada

Sin embargo, a diferencia de su primo Vengador, Jen no está dispuesta a aceptar la vida de “superhéroe profesional” y prefiere ayudar a la gente en su calidad de abogada. Por supuesto, ya sabéis lo que se dice sobre los planes mejor preparados, así que asistimos al proceso de aceptación y “entrenamiento” para Hulks que imparte su primo como único experto en el tema.

El reparto de la serie de She-Hulk, encabezado por Tatiana Maslany, muestra estar a la altura

Y ya que hablamos de eso, la química entre Mark Ruffalo y Tatiana Maslany es excelente. Supongo que parte del mérito de que nos creamos que son familia desde el primer segundo en el que los vemos juntos viene por el guion, pero si los actores no se llevasen bien eso no llegaría a traspasar la pantalla como lo hace. Son varias escenas las que nos dejan claro que su vínculo viene de lejos, y todas bastante divertidas, por cierto.

Maslany, que ya demostró lo gran actriz que es como protagonista absoluta de Orphan Black, resulta encantadora y creíble en su papel de heroína a regañadientes. No importa lo mediocre que sea una historia de Marvel Studios (y este no es el caso), sus actores siempre cumplen cuando se trata de dar vida a un personaje, y la She-Hulk del UCM no es una excepción. Sin duda, el pasado como humorista en el show de improvisación cómica en Canadá donde participó durante 10 años le viene genial a la hora de meterse en la piel verde de Hulka.

• Crítica de series, She-Hulk, She-Hulk: Abogada Hulka, Tatiana Maslany
  • She-Hulk: Abogada Hulka

Maslany también tiene un montón de divertidos personajes secundarios con los que trabajar, como Ginger Gonzaga, que interpreta a la mejor amiga de Jennifer, Nikki Ramos, pero sigue llevando la serie sobre sus amplios hombros verdes. Nikki apenas aparece unos minutos en este primer episodio, pero estoy seguro de que la dinámica entre ella y Jen dará mucho juego en los siguientes.

El CGI de She-Hulk ha mejorado en la serie

En cuanto al tan criticado CGI, Maslany pasa quizá la mitad de la serie como Jen, alegre y simpática, y la otra mitad como She-Hulk, claramente reconocible bajo unos efectos especiales que no son impresionantes, pero que rara vez intentan serlo. She-Hulk es grande y verde de forma ágil, atlética y estilizada. Si hubiera más escenas de acción o más secuencias que requirieran un gran esfuerzo, literal o figurado, por parte de los efectos, quizá la modestia técnica de la serie sería un problema. Pero, por el momento, no lo es.

Aunque la mayor parte del primer capítulo sucede fuera de los juzgados, She-Hulk es más Ally McBeal que The Good Fight en lo que respecta a comedias con enfoque legal, y está más cerca de ser una réplica implacable de los clásicos tópicos de las comedias de situación, característico de los primeros episodios de Bruja Escarlata y Visión, que del trasfondo más oscuro y rico de los últimos episodios.

En resumen, She-Hulk: Abogada Hulka es ágil, divertida y cargada de guiños, pero cualquiera que busque “más” -más oscuridad, más drama, más cohesión- se sentirá frustrado, al menos en este primer episodio. Marvel Studios nos prometió una sitcom legal de media hora y eso es lo que nos ha dado. Si eso es lo que queríamos y buscábamos, la serie supera las expectativas.

Un comienzo prometedor y, aunque suene a tópico, diferente a todo lo que hemos visto antes en el UCM. Si continúa así, She-Hulk: Abogada Hulka puede ser una de las mejores series de Marvel Studios hasta ahora.

Un comienzo prometedor y, aunque suene a tópico, diferente a todo lo que hemos visto antes en el UCM. Si continúa así, She-Hulk: Abogada Hulka puede ser una de las mejores series de Marvel Studios hasta ahora.Crítica de She-Hulk: Abogada Hulka. Marvel Studios ya tiene su Ally McBeal