martes, abril 16, 2024

¿Cuál es el origen del nombre de Thanos?

/

Panini

Las películas del UCM ignoraron el oscuro origen del nombre de Thanos por volverle demasiado poderoso

Aunque Thanos es un nombre bastante conocido para cualquier fan de Marvel hoy en día, es posible que muchos no conozcan el verdadero significado del nombre del Titán Loco, un significado que no fue incluido en el UCM debido a que expone su increíblemente rara naturaleza, y que lo haría aún más poderoso de lo que se mostró en las películas.

Thanos fue creado por Jim Starlin, que concibió el personaje mientras estudiaba psicología, relacionándolo con Tánatos, el instinto humano de participar en comportamientos que amenazan la vida. La contraparte de Tánatos en el psicoanálisis se conoce como Eros, el instinto de preservar la propia vida, y del cual deriva el nombre del hermano de Thanos, Eros/Starfox. Curiosamente, en la mitología griega Tánatos es la personificación de la muerte, mientras que Eros es el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor. Sin embargo, en los cómics de Marvel, Thanos es un híbrido Eterno, el resultado de la búsqueda de su padre para traer una nueva vida Eterna a la galaxia.

En Thanos vol. 2 #14 de Donny Cates y Geoff Shaw, se descubre que los padres del Titan Loco originalmente tenían la intención de llamarlo Dione, y que solo cambiaron sus intenciones una vez que vieron a su hijo mutado. También se aclara que su madre, Sui-San no se obsesionó con matar a Thanos una vez que lo vio, como mucha gente cree, sino la primera vez que pronuncio su nombre. Sui-San nunca había escuchado el nombre Thanos y desconocía su origen. Sin embargo, el narrador cuenta que al pronunciar el nombre, Sui-San lo reconoció al instante como un Constante Universal.

Marvel, Marvel Comics, Selección del editor, Thanos

¿Qué es un Constante Universal?

En Marvel, las Constantes Universales son seres que se han vuelto tan poderosos que existen fuera de la “Norma Cósmica”, tal y como se describe en OGN. Thanos: La Relatividad del Infinito. Marvel tiene una lista muy corta de Constantes Universales, formada por seres como Thanos y su gran enemigo Adam Warlock. Annihilus, el conquistador interdimensional una vez se acercó a convertirse en una Constante Universal, antes de que el Titán Loco y Adam se unieran para detenerlo. Las Constantes Universales son difíciles de matar, incluso una vez muerta, es raro que permanezcan demasiado tiempo en ese estado.

Pero lo más inquietante de las Constantes Universales es que trascienden el tiempo y el espacio, lo que significa que una vez que alguien se convierte en un Constante Universal, aparentemente siempre lo ha sido. Es por eso que Thanos se podría describir como un Ouroboros cósmico, alguien cuyas acciones posteriores se remontan en el tiempo para definir su destino.

Esto explica cómo, al mirar a su hijo pequeño por primera vez, Sui-San fue capaz de intuir la depravación que le esperaba en el futuro y la razón por la que le dio ese nombre, aun sin haberlo escuchado antes. El verdadero nombre de Thanos es una señal de su futuro retorcido, pero cósmicamente significativo que se remonta al pasado, dando a su madre un momento de comprensión de en quién se convertiría un día.

Marvel, Marvel Comics, Selección del editor, Thanos

Que Thanos sea un Constante Universal explica el porqué siempre regresa de la muerte, incluso si eso requiere doblegar las leyes de la realidad. Sin embargo, esto no habría funcionado en las películas Marvel del UCM, donde los fans necesitaban una derrota definitiva de un villano épico cuya historia había terminado.

Es posible que en las próximas fases del UCM se quiera explorar el concepto de Constante Universal, teniendo en cuenta que parece que las entidades cósmicas del Universo Marvel tendrán mayor protagonismo, tal y como se vio en la película Eternals con los Celestiales.

Thanos
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores