sábado, marzo 30, 2024

Una demanda de DC evitó que Wonder Man fuese una copia de Superman

/

Panini

Antes de que Marvel Comics tuviese su propio Wonder Man, otro personaje con ese nombre surgió como competencia de Superman

En 1939, la leyenda del cómic Will Eisner creó un nuevo superhéroe para la ahora extinta editorial Fox Comics llamado Wonder Man. Este héroe era un antiguo ingeniero de radio imbuido con los poderes de un anillo mágico del Tíbet que le otorgaba superfuerza y la capacidad de volar. A pesar de la aparente inocencia de este superhéroe de la Edad de Oro, el personaje sería objeto de una demanda por parte de DC Comics, que afirmaba que el héroe era una copia de Superman, el icónico Hombre de Acero.

Breve historia del primer Wonder Man

La primera y única aparición de este Wonder Man (que no tiene nada que ver con el de Marvel Comics) fue en el número 1 de Wonder Comics de 1939 (de Will Eisner, Bob Kane y Bob Powell), que pretendía ser la respuesta de Fox al Action Comics de DC. Aunque el origen del superhéroe era bastante diferente al del kryptoniano, el número del cómic presentaba numerosas similitudes con los cómics publicados por DC, y la portada tenía un notable parecido con varios números de Action Comics.

El debut de Wonder Man en el cómic no explicaba cómo había obtenido el anillo mágico que le daba sus poderes, ya que esto debía explorarse en números posteriores. Sin embargo, el cómic detalla la primera aparición pública del superhéroe. Cuando Brenda Hastings decidió unirse a la Cruz Roja en la nación de Tatonia, devastada por la guerra, su padre encargó a Fred Carson (alter ego de Wonder Man) que acompañara a su hija y garantizara su seguridad. Aunque en un principio se muestra poco interesado en hacer de “niñero”, cambia de idea cuando se da cuenta de las atrocidades que ocurren en la nación, y decide que sus nuevos poderes podrían servir mejor para ayudar a los ciudadanos.

  • Curiosidades Cómics, Superman, Wonder Man
  • Curiosidades Cómics, Superman, Wonder Man
  • Curiosidades Cómics, Superman, Wonder Man

DC Comics contra Fox Comics por las similitudes entre Superman y Wonder Man

Aunque había notables diferencias entre el nuevo superhéroe de Eisner y el Hombre de Acero, las similitudes en cuanto a poderes, estética y comportamiento fueron suficientes para que DC Comics iniciara una demanda por infracción de derechos de autor contra Fox Comics el 15 de marzo de 1939, que derivó en un caso judicial de 1940 ante el Segundo Tribunal de Apelación en el que Fox Comics tuvo que defender que su personaje no era una réplica ilegal de Superman. Fox Comics citó la mitología y la literatura occidentales comunes como protagonistas arquetípicos establecidos desde hace mucho tiempo que sirven de inspiración para Superman, como el personaje bíblico Sansón y Hércules del mito griego antiguo.

Aunque el tribunal admitió que muchos atributos de Superman son compartidos con famosos personajes de las epopeyas históricas, el Segundo Tribunal de Apelación concluyó que el traje y las hazañas sobrehumanas de Wonder Man eran claramente una imitación de el Hombre de Acero. Por ello, DC Comics ganó el juicio y Fox Comics se vio obligada a dejar de utilizar al superhéroe en cualquier medio de comunicación.

La cancelación de las aventuras del personaje fue desafortunada, ya que Eisner hizo un trabajo excepcional al crear una historia compleja de superhéroes. Además, el deseo de Wonder Man de aventurarse más allá de los Estados Unidos a los países empobrecidos era único y refrescante para un superhéroe durante la década de 1930. Sin embargo, los aspectos únicos del superhéroe no fueron suficientes para salvarle, y no sería más que el primero de los muchos casos de derechos de autor de superhéroes que se producirían en el medio del cómic.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores