miércoles, octubre 5, 2022

¿Por qué la leyenda de Nymeria es importante en La Casa del Dragón?

/

En el primer episodio de La Casa del Dragón se hace referencia a la leyenda de la Princesa Nymeria, pero ¿qué relevancia tiene este personaje en Poniente?

En el episodio de estreno de La Casa del Dragón, la serie precuela de Juego de Tronos, la joven princesa Rhaenyra Targaryen (Milly Alcock) y su amiga, Lady Alicent Hightower (Emily Carey), estudian juntas las historias de su mundo bajo el árbol del corazón en el Bosque de los Dioses de Desembarco del Rey.

Spoilers

Alicent cree que Rhaenyra no ha prestado atención, pero rápidamente impresiona a su amiga recitando la historia que estaban discutiendo, con todos los detalles. Cuenta la historia de Nymeria, una princesa guerrera de los Rhoynar que ayudó a fundar la nación que se convirtió en Dorne. Si el nombre de esta princesa os suena, es porque Arya Stark (Maisie Williams) llamó a su lobo huargo como la heroína histórica. Pero, ¿quién es la princesa Nymeria y por qué inspira tanto a las jóvenes de Poniente

En la guía del mundo del escritor George R.R. Martin, El mundo de hielo y fuego: La historia no contada de Poniente y Juego de Tronos, se narra la historia de Nymeria en su totalidad, y su legado podría ser un presagio del futuro de Rhaenyra y Alicent. Echemos un vistazo a esta antigua malvada que inspira a todos, desde una princesa que cabalga sobre dragones hasta una chica sin nombre, y sepamos por qué es importante para La Casa del Dragón.

  • Rhaenyra Targaryen y Lady Alicent Hightower hablan de Nymeria en La Casa del Dragón
  • Arya Stark y Nymeria

Leyenda de Nymeria

Rhaenyra recita de memoria lo esencial de la historia, e incluso rompe la página del libro para que Alicent recuerde su conversación sobre la poderosa princesa:

«La princesa Nymeria condujo a sus Rhoynar a través del Mar Angosto en 10.000 barcos para huir de sus perseguidores valyrios. Llevó a Lord Mors Martell de Dorne como esposo, y quemó su propia flota en Lanza del Sol para mostrar a su gente que habían terminado de huir». 

Las Guerras Rhoynar ocurrieron en la tierra de Essos, mucho antes de los eventos de La Casa del Dragón. Las guerras fueron lideradas por los jinetes de dragones valyrios que querían tomar todo ese continente para sí mismos, obligando a la gente que vivía a lo largo de los ríos de Essos a huir. Nymeria era una princesa que gobernaba la ciudad fluvial de Ny Sar antes de que los Rhoynar fueran derrocados por los valyrios.

Cargó a todos los habitantes de la ciudad que querían unirse a ella en una enorme flota de barcos y escaparon de Essos navegando por los ríos y saliendo al mar. Aunque el número exacto y la calidad de los barcos son objeto de debate, no cabe duda de que se trataba de una flota enorme. 

Nymeria y su gente navegaron e intentaron establecerse en algunas de las muchas islas del mundo, pero finalmente acabaron en Dorne, en el extremo sur de Poniente. Se casó con Lord Mors Martell y ambos se propusieron conquistar todo Dorne y unirlo bajo la incipiente Casa Martell. Una vez casada, Nymeria quemó el resto de su flota, y el resto, como se dice, es historia.

  • Nymeria 01
  • Nymeria 02

¿Quién es Nymeria?

La razón por la que chicas como Arya Stark y Rhaenyra Targaryen admiran a Nymeria como punto de inspiración es porque lo hizo todo sin atender ni inclinarse ante ningún hombre. Gobernó como una reina guerrera, liderando ejércitos y salvando a su pueblo del dominio de los señores de los dragones valyrios. Con el tiempo, los valyrios descenderían sobre Poniente y lo reclamarían como propio, obligando a los descendientes de Nymeria a someterse al yugo de los Targaryen, pero durante un tiempo, la sociedad construida por los Rhoyne y los Dornienses fue completamente libre. 

En La Casa del Dragón y Juego de Tronos, Dorne es, con diferencia, el lugar más progresista de todo Poniente. Las mujeres son tratadas como iguales, los hijos bastardos tienen los mismos derechos que los hijos de padres casados y la homosexualidad no está condenada. Es un paraíso comparado con el brutal patriarcado del resto del continente, y eso se debe en gran parte al reinado de Nymeria.

Se vio obligada a huir de su tierra natal e hizo un lugar mejor en el que finalmente aterrizó, eliminando a los señores de la guerra y uniendo Dorne bajo una familia que se preocupa por todos, incluso por los pequeños. Nymeria es lo que Daenerys Targaryen intentó ser en Juego de Tronos, pero los Targaryen no son precisamente conocidos por sus grandes corazones o sus políticas progresistas. 

Hay planes para una serie derivada sobre Nymeria, titulada acertadamente 10.000 barcos y escrita por Amanda Segel, la guionista de The Good Wife, pero con los numerosos spin-offs de Juego de Tronos en desarrollo, no se sabe cuándo (o si) llegaremos a ver esas aventuras en la pequeña pantalla.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,394SeguidoresSeguir
2,860SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores