viernes, abril 19, 2024

5 películas de ciencia ficción que nos sorprendieron con sus increíbles giros de guion

/

Panini

Existen muchas películas de ciencia ficción en el mercado que nos han dejado tocados por sus tramas, pero hoy dejamos algunas con grandes giros de guion en el cine

5 películas con grandes giros de guion en la ciencia ficción

Sin duda alguna hay muchas formas de atrapar la atención del público cuando se trata de realizar una película o una serie. Normalmente, que una trama te atrape por lo bien que se encuentra realizada o lo bien atadas que están sus relaciones puede ser determinante para marcar a toda una comunidad, siendo el género de la ciencia ficción uno que suele conseguirlo bastante a menudo. Hay que pensar que se trata de una reinvención de la realidad que conocemos o una creación de nuevos universos, por lo que acaba siendo de lo más llamativo para evadirse.

Para el día de hoy vamos a tratar una serie de películas que tienen este género por estandarte, ya que han supuesto un antes y un después. No obstante, además de por su imaginario, también han supuesto un punto de inflexión por traernos giros de guion de lo más llamativos y que a muchos han significado suficiente para quedarse. Vamos a hablar de estas películas con spoileres, comentando cuál fue el giro que hizo que fueran tan famosas, además de dejaros la sinopsis y dónde poder verla, por si todavía no lo habéis hecho.

películas de ciencia ficción - giros de guion

El planeta de los simios

Año: 1968.

Plataforma: Disney+.

Sinopsis: George Taylor forma parte de una tripulación de astronautas a bordo de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido y aparentemente carente de vida inteligente. Sin embargo, pronto se da cuenta de que el lugar está gobernado por una raza de simios inteligentes que esclavizan a los seres humanos, que carecen de la facultad del habla. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre con horror la facultad de hablar de Taylor, decide que lo mejor es exterminarlo.

Giro de guion: Si eres de los que comenzó a ver esta saga por las últimas reinterpretaciones habrá perdido el interés en el giro que se realiza en la trama, pero tenemos que recordar que para esta tercera entrega, esto ocurre al final. Básicamente, toda la historia que tiene lugar en la película, creyendo que es en un planeta alejado de la Tierra, resulta que no es así, que todo estaba ocurriendo en el planeta de nuestro protagonista, siendo todo una conquista por parte de los primates.

películas de ciencia ficción - giros de guion

Matrix

Año: 1999.

Plataforma: HBO Max.

Sinopsis: Thomas Anderson lleva una doble vida: por el día es programador en una importante empresa de software, y por la noche un hacker informático llamado Neo. Su vida no volverá a ser igual cuando unos misteriosos personajes le inviten a descubrir la respuesta a la pregunta que no le deja dormir: ¿qué es Matrix?

Giro de guion: Esto se considera un secreto a voces, ya que es la premisa principal de esta película, pero cuando se estreno fue bastante rompedora. Lo que ocurre con este giro de guion es que ocurre tremendamente pronto, ya que con la primera película de la saga se obtiene y el hecho de que se sepa que todo es una simulación y que la realidad es una ficción que nos dejan las máquinas, seguramente rompió la cabeza a más de uno.

películas de ciencia ficción - giros de guion

La cosa

Año: 1982.

Plataforma: Filmin.

Sinopsis: En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente…

Giro de guion: Para este caso estamos uniendo dos géneros de lo más interesantes en el cine como es la ciencia ficción y el terror. Esta película siguió la estela de algunas otras que trataban de unificar lo mismo y su giro de guion nos haría esperar hasta el final de la misma, ya que en todo momento estamos esperando saber quién es el huésped de terrible amenaza. Al final del camino se observa que uno de los integrantes que parecía desaparecido está todavía vivo y da que pensar en un trepidante final que nos deja la puerta entreabierta en saber si es él el portador del monstruo o el propio Kurt Russell.

películas de ciencia ficción - giros de guion

La niebla

Año: 2007.

Plataforma: HBO Max.

Sinopsis: En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces surge una espesa niebla que va entrando en casas y supermercados, atrapando y matando a todos los que se ven envueltos por la oscuridad. 

Giro de guion: Nos cruzamos de frente con una historia del gran escritor Stephen King, uno de los grandes para hablar de ciencia ficción o terror en la literatura. Sin lugar a dudas, esta película que pasaría sin pena ni gloria, presenta un giro de guion de lo más interesante en su final. Llegando a redimirse de que es su final, el protagonista cuenta con unas cuantas balas y ve que no hay forma de salir de la niebla, por lo que mata a todos sus acompañantes, incluyendo su hijo, y decide lanzarse a la niebla, para descubrir que el ejército acaba de llegar a sacarles de ahí. ¿Impactante no?

películas de ciencia ficción - giros de guion

Moon

Año: 2009.

Plataforma: Netflix.

Sinopsis: La película cuenta la historia de Sam Bell, un astronauta que se encuentra cerca de finalizar su contrato con Lunar, empresa para la que ha trabajado durante tres años viviendo en Selene, una base lunar desde la que ha estado extrayendo gas de la mina Helium 3, a causa de la terrible crisis energética que está pasando la Tierra. Dos semanas antes de su regreso a casa con su mujer y su hija, Sam comienza a tener extrañas visiones y a sentirse extraño, pero no será hasta la llegada de sus sustituto cuando Sam vea sus sospechas en cuanto a los verdaderos propósitos de Lunar hechos realidad, pues algo más que su contrato va a expirar en breve.

Giros de guion: Vamos a terminar con el primer trabajo de Duncan Jones como director, el cual quiso llegar a ser tremendamente trascendental con su final. Tratándose de una película que llega a reflexionar sobre la humanidad y su espacio dentro de la creación y el universo, cuando llegan sus momentos finales, los espectadores, debido a los hechos que acontecen, llegaran a plantearse si lo que han visto en la película es del todo veraz o no, haciendo que tome muchas reinterpretaciones.

películas de ciencia ficción - giros de guion

¿Echáis de menos alguna gran película de ciencia ficción con un giro de guion?

Ya hemos comentado al comienzo de todo que este género ha supuesto mucho para los espectadores y seguro que hay muchas más películas que presentan elementos así, aunque hemos querido rescatar estas cinco. Sin lugar a dudas, se podría realizar lo mismo con diferentes géneros y seguramente nos quedasen listas de lo más interesantes, como con películas realistas o películas que presentan temáticas que se alejan mucho de la protagonista de esta entrada.

Con el fin de daros la oportunidad de ver las películas, hemos dejado en cada una de las que hemos tratado la plataforma donde verlas, además de dejar para el final el giro de guion en concreto, por si no queréis saberlo. El cine no es el único sitio donde ocurre esto, ya que cualquier elemento, como los propios cómics, que tengan una narrativa es susceptible de ello. Dejadnos en nuestro grupo de Telegram qué películas de ciencia ficción añadiríais a esta lista.

películas de ciencia ficción - giros de guion
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores