jueves, septiembre 29, 2022

Reseña de 100% Marvel HC. Pantera Negra 4: Contemplad Wakanda y morid, una gran muestra del poder de la nación africana

/

Volvemos a disfrutar de la etapa de los 2000 de Pantera Negra en los cómics gracias al nuevo tomo que edita Panini Comics bajo el nombre de 100% Marvel HC. Pantera Negra 4: Contemplad Wakanda y morid

Pantera Negra

Hay que poder conocer todos los escenarios posibles para nuestros personajes favoritos, ya que van avanzando en el tiempo y tiene que reciclarse para que los lectores sigan manteniendo el interés en ellos. Cada etapa de los cómics ha ido yendo por unos lugares u otros para los personajes, aunque su esencia siempre ha estado igual de presente, dando igual el guionista o el dibujante que tomara las riendas.

La nación de Wakanda siempre ha destacado por ser increíblemente hermética y evolucionada con respecto al resto del universo de Marvel. Esto la convierte en algo tremendamente misterioso y gracias a las series donde Pantera Negra es protagonista, hemos podido ir viendo los entresijos de su reinado. Desde el comienzo del personaje, yéndonos a los momentos más clásicos con su etapa inicial, la clave de su historia era la unidad de Wakanda y sus funciones como rey, algo muy político.

Gracias a la llegada del tráiler más explícito de la siguiente entrega de Pantera Negra en el UCM hemos podido ver al reino de Wakanda más unido que nunca. Por desgracia, Chadwick Boseman no repetirá su papel y esto ha quedado reflejado en el universo de Marvel en el cine y están buscando un sucesor. A través del nuevo cómic publicado por Panini podemos ver algunos elementos que podrían ser clave para esta película y, aunque no se representen igual, es posible que cojan ciertos detalles.

Tres historias sobre Wakanda como nación y T’Challa como líder

Pantera Negra

Una cosa que ocurre cuando empiezas a leer a este personaje es que parece que vas a tener temas políticos y sociales por todos lados. Hay que tener en mente que se trata de uno de los primeros referentes en cuanto a los superhéroes africanos, por lo que siempre va a haber un tinte de crítica social por ahí. Esto se veía enormemente en las primeras aventuras, cambiando poco a poco esto y centrándose en el segundo foco de T’Challa: su reinado en Wakanda.

Puede haber a quien le guste más o a quien le guste menos, pero este personaje no deja de ser un rey que tiene un supertraje. Sus diferencias con Batman es el color de su piel y su rango de realeza, pero por lo demás se puede decir que comparte mucho con el héroe de Gotham, ya que es un estratega nato y tiene muchísimos utensilios que le ayudan en su lucha contra el crimen. En este volumen veremos la importancia del cargo que ocupa y como, yendo todos a una, son capaces de hacer brillar Wakanda.

En la primera de las historias conseguiremos ver la rivalidad que existe entre Wakanda y su país vecino, alcanzando tanta magnitud que llegan a tocarse temas como la sumisión de un pueblo o la coacción por parte de Killmonger. Sin lugar a dudas, una historia que pudo servir como preámbulo perfecto para la primera entrega en el UCM, ya que los otros encontronazos fueron algo más lejanos en el tiempo.

Quizás se trate de la mejor de las tres historias, pero en el intermedio de este volumen podemos ver la participación de T’Challa en el evento de Invasión Secreta. Llevado a cabo por Jason Aaron, estos pocos números nos demuestran la cruenta batalla que se vivió en Wakanda y como Pantera Negra y su mujer, Tormenta, consiguieron detener el avance de los Skrull y demostrar, una vez más, toda la potencia tecnológica y estratégica que tienen. Que tenga cuidado Namor y sus atlantes para la segunda entrega.

Pantera Negra

Termina el volumen con una historia que viene muy bien de cara al estreno de la segunda película, ya que trata el tema de suceder a T’Challa como el portador de Pantera Negra en los cómics. Comienza con un accidente que impide a nuestro héroe seguir portando el traje y Wakanda necesita a alguien para liderar a su ejército. Sería la primera vez que viéramos a Shuri luchar por su puesto y ser Pantera Negra, aunque veremos que no todo es lo que parece.

Espectacular dibujo lleno de acción y muy acorde con el personaje

Se puede comprobar, a lo largo de todo el volumen, que el dibujo va variando, ya que se tratan de tres historias con trasfondos bastantes diferentes. Aunque se tratan de aventuras superheroicas para nuestro rey de Wakanda, todas ellas tienen tintes algo diferentes entre sí, ya que la primera trata de mostrarnos a un hombre de acción por encima de todo que entra en guerra cuando es necesario, mientras que en la segunda estamos ante un estrategia y el uso de los silencios y las pausas o los dibujos más oscuros ayudan.

Vamos a encontrar un dibujo increíblemente frenético para la primera y la tercera historia, aunque ambos con su toque único, mientras que para la historia de Invasión Secreta se observará algo tremendo. Para mi gusto es de lo mejor que tiene este volumen, ya que se trata de una historia que te tendrá enganchado, a pesar de tratarse de pocos números, y que querrás seguir avanzando y devorando.

Pantera Negra

El mero hecho de realizarlo todo con unos toques oscuros y ponernos desde el punto de vista de los Skrull hace que comprobemos la brutalidad y el miedo que pueden llegar a infundir los habitantes de Wakanda. Cierto que no hay quejas con respecto a los otros dibujos pero es una historia que se encuentra en el medio, pausando todo en todos los niveles y eclipsando a la última historia, la cual debería ser la más relevante por ser la que puede llegar a verse en la nueva cinta.

Una edición muy llamativa para introducirse en el personaje

Desde el momento en que Panini decidió recopila la etapa de la década de los 2000 del personaje nos han llegado, con esta, 4 entregas. La verdad es que es una buena manera de leerlo todo y si te gustan las películas vas a disfrutar mucho. No le quedaría mucho para recopilar todo hasta la parte más actual, ya que Pantera Negra no tiene tantos volúmenes americanos como otros héroes.

Gracias a la iniciativa que empezó con Marvel Collection y que parece que ahora está bajo el nombre de 100% Marvel HC vamos abriendo más el abanico con todos los héroes en estas etapas. Desde aquí mandamos un mensaje a la editorial para que siga haciéndolo porque la verdad es que está quedando muy bien en Pantera Negra y queremos seguir viendo a T’Challa liderando Wakanda como nación o lo que haga falta.

Pantera Negra

Pantera Negra

100% Marvel HC. Pantera Negra 4: Contemplad Wakanda y morid

Equipo creativo: Jefte Palo, Reginald Hudlin, Ken Lashley, Jason Aaron, Larry Stroman, Francis Porcel, CAFU.

ISBN: 978-84-110-1651-3

Sinopsis: Pantera Negra y Tormenta vuelven a Wakanda, sólo para descubrir que su hogar no tiene nada de dulce. Algunas importantes amenazas podrían dividir el reino y uno de los peores enemigos de T’Challa se dispone para atacar. ¿Es demasiado tarde para que nuestro héroe recupere su nación? Además, el aclamado cruce con Invasión Secreta, una de las historias que señaló a Jason Aaron como uno de los grandes autores de nuestro tiempo, y la llegada de una nueva Pantera Negra: ¡Es la hora de Shuri!

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Después de haber visto uno de los momentos clave para Pantera Negra al contraer matrimonio con Tormenta, llega el turno de ver las consecuencias de toda la Civil War y la posterior Invasión Secreta que asolaría el universo de Marvel en los cómics. Con tres historias centradas en el poder y la unión de Wakanda como nación vamos comprendiendo mejor a todos sus habitantes y sus políticas, demostrando una vez más la implacable forma que tiene este reino de superar todas las adversidades y lo más que capacitados que tiene a sus integrantes, seas puramente de Wakanda o acabes de llegar, como el caso de Ororo.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,397SeguidoresSeguir
2,860SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores