jueves, abril 25, 2024

Robert Kirkman explica la técnica de guion utilizada con Invencible y The Walking Dead

/

Panini

Siendo dos grandes obras del escritor, Robert Kirkman ha explicado el truco que usa para escribir sus historias y hacerlas tan tremendamente adictivas

Robert Kirkman

Como bien dice el dicho, todo maestrillo tiene su librillo y esto es algo muy habitual a la hora de hablar de los cómics o de cualquier medio de entretenimiento, ya que cada uno de los creadores de este material va a tener sus secretos y técnicas. Esto suele ser algo que destaca entre los guionistas y los dibujantes, ya que sus técnicas únicas y sus métodos de llevarlo a cabo pueden determinar que una serie de cómic sea mejor o peor, marcando por completo su obra.

Generalmente, los elementos más visuales de un tipo de técnica son más destacables en un dibujante, ya que se puede observar una cierta tendencia o unos estilos muy marcados, pero eso no quiere decir que las tramas no puedan también repetir patrones o tener sus propias técnicas. Hoy tenemos que hablar de Robert Kirkman, el hombre que ha enganchado a todo el mundo con obras como Invencible o The Walking Dead, ambas adaptadas en otros productos y que destacan enormemente entre el resto.

Ya en alguna ocasión hemos tenido la opción de analizar a algunos escritores y su estilo, como ocurrió con Jeff Lemire hace un año, pero el caso que hoy nos compete, parece que el propio Robert Kirkman ha querido hacer unas declaraciones. La obra de Robert Kirkman suele destacar por detalles muy humanos de todas sus tramas, es decir, se consigue a la perfección calar en el lector y querer saber más, pero ¿cómo lo hace? Seguramente hasta que no lo veas no lo sepas, pero es un recurso tremendamente sencillo.

Invencible y The Walking Dead o cómo la obra de Robert Kirkman repite recursos

Lo primero que hay que analizar es que el escritor ha querido poner de ejemplo sus dos grandes obras en la industria del cómic. Por un lado de la balanza tenemos su drama centrado en zombis y por otro su historia de superhéroes, ambas bastante largas y que han supuesto un antes y un después en la industria del cómic. En la primera de las dos nos cuenta la vida de unos supervivientes de un apocalipsis zombi, mientras que en la segunda cuenta la vida de un superhéroe y cómo va creciendo. A primera vista son conceptos muy sencillos, pero ambos consiguen tener una gran atracción hacia el público, ¿por qué?

Con unas declaraciones en algunos medios o en el propio The Walking Dead Deluxe #42, el propio Robert Kirkman quiso admitir algo que, si has estado atento, siempre ha estado ahí en toda su obra. Si se va analizando correctamente la obra de este escritor, se puede ver que tanto para el caso de Invencible como para el caso de The Walking Dead, repite una estructura, dejando siempre la última página como puerta abierta a muchísimas interpretaciones. Esto genera una gran duda en el lector y hace que busque seguir leyendo, algo que hizo en el primer tomo de Invencible, donde se ve a Omni-Man acabando con todos los héroes.

Robert Kirkman

Todo esto puede llegar a resumirse en el hecho de que el final de los capítulos de este escritor buscan el “cliffhanger” como si se tratase de una serie de televisión. El hecho de que en todo momento empatices con los personajes y vayas viendo pocas cosas, hace que cuando veas este tipo de situación tan impactante quieras seguir leyendo con el fin de conocer realmente lo que pasará. Para The Walking Dead también ocurren momentos similares, como el capítulo donde hacía estas declaraciones que los planes de El Gobernador se hacen vigentes en la última página, haciendo solo partícipes a los lectores de ello.

¿Qué más proyectos de Robert Kirkman utilizan esto?

Si analizamos atentamente la obra de Robert Kirkman se puede llegar a ver que este recurso, que parece algo muy básico, se va repitiendo de forma constante. Esto es algo que ha caracterizado casi toda su obra y que ha llegado a considerarse parte de su atractivo, ya que historias algo simples como el caso de los zombis han alcanzado un gran estatus y tampoco es que enrevese tanto la trama. Luego esto puede resultar cuestión de gustos, pero parece que todo lo que va tocando va generando una comunidad muy fiel detrás.

Estas dos historias que hemos tratado con esta entrada están las dos terminadas ya por el propio Robert Kirkman, por lo que sus adaptaciones tienen material de sobra para seguir trabajando al respecto. Por el lado de The Walking Dead tendrá su parte final en breves y a la animación de Invencible todavía le falta un poco más, pero son dos ejemplos de adaptaciones de este escritor y cómo han conseguido un gran éxito tras sus obras en las viñetas. ¿Cuál os gusta más a vosotros?

Robert Kirkman
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores