jueves, abril 25, 2024

Sauron vs Morgoth: ¿Quién es el villano más poderoso de El Señor de los Anillos?

/

Panini

Sauron es sin duda, uno de los villanos más famosos de la cultura popular, pero parece que antes de los acontecimientos de Los Anillos de Poder, servía a otro señor oscuro, Morgoth

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ya se ha estrenado en Amazon Prime Video, y los primeros minutos sirven para narrar los acontecimientos previos que ocurren en el mundo para ponernos en contexto. La mismísima Galadriel narra cómo se enfrentaron al gran enemigo, Morgorth, y consiguieron derrotarlo, pero tras eso, sus ejércitos orcos pasaron a su más fiel lugarteniente, un hechicero llamado Sauron. ¿Quiénes son estos dos terribles seres que parecen controlar todo el mal de la Tierra Media? A continuación os lo intentaremos explicar.

Morgoth, el Primer Señor Oscuro

Morgoth, antes conocido como Melkor, es el villano principal del legendarium de J.R.R. Tolkien, es considerado el primer Señor Oscuro de sus historias. Era el más poderoso de todos los Valar, espíritus creados por Ilúvatar que bajaran a (el universo físico) para darle forma y construirlo. Intentó dominar la tierra y por eso estuvo en continuo conflicto con el resto de los Valar.

Debido su gran poder, el primer Señor Oscuro corrompió el propio mundo e intentó doblegar todo a su voluntad, creando todo tipo de criaturas horribles como dragones y orcos que le ayudarían en su eterna lucha por controlar el mundo. Después de destruir los Dos Árboles de Valinor, este huyó a la Tierra Media robando las gemas Silmarils, creado por el elfo Feanor. Esto último fue la razón por la que muchos elfos fueron a la Tierra Media buscando venganza contra el primer Señor Oscuro.

Fue el primer gran enemigo de los elfos pues, a causa de él, los elfos descubrieron la violencia. Durante mucho tiempo, los ejércitos de elfos de la Tierra Media lucharon contra las tropas de Morgoth, pero no fue hasta la intervención del resto de los Valar, que se le pudo derrotar de una forma permanente en el conflicto conocido como la Guerra de la Cólera.

  • Morgoth
  • El señor de los anillos, Los Anillos de Poder, Morgoth, Sauron
  • El señor de los anillos, Los Anillos de Poder, Morgoth, Sauron

Sauron, el segundo Señor Oscuro

Sauron, anteriormente conocido como Mairon, era el más poderoso de los Maiar, espíritus creados por Ilúvatar pero de menor jerarquía que los Valar, a los que servían. Fue corrompido por Morgoth y se convirtió en su más poderoso sirviente, convirtiéndose en el mayor enemigo de las pueblos libres de la Tierra Media tras la caída de su amo.

Tras la derrota de su señor, este fingió arrepentimiento y huyó a alguna parte de la Tierra Media antes de ser sometido a un juicio de los Valar. Pasó un tiempo escondido pero preparándose para conquistar toda la Tierra Media. El nuevo Señor Oscuro pretendía utilizar tanto el engaño como su poder para dominar la tierra, siendo su principal estrategia el control de los Anillos de Poder a través del Anillo Único. Al igual que su anterior amo, este consiguió prácticamente dominar el mundo y no fue hasta La Guerra de la Última Alianza, donde elfos y humanos se aliaron, que Sauron fue derrotado.

Tras este conflicto, hubo un tiempo de paz, hasta que ocurrieron los conflictos narrados en el Hobbit y El Señor de los Anillos, conocidos como la Guerra del Anillo, donde se destruyó el Anillo Único y por consiguiente, a Sauron.

  • Morgoth en Los Anillos de Poder
  • Los anillos de poder
  • Los Anillos de Poder

Sauron vs Morgoth, ¿quién fue el Señor Oscuro más poderoso de la Tierra Media?

Aunque debido a la jerarquía de los espíritus creados por Ilúvatar, está claro que Morgoth es mucho más poderoso que Sauron, existen otras razones que demuestran el porque el Valar era más poderoso que el Maiar.

Morgoth, el gran Señor Oscuro, es el creador de todas las cosas malignas dentro de la Tierra Media. Corrompió a los primeros elfos y los convirtió en Orcos, creo a los licántropos, también corrompió a otros Maiar (menos poderosos que su lugarteniente) y los convirtió en Balrogs, pero una de sus mayores creaciones fueron los dragones, bestias enormes y prácticamente invulnerables. Sus siervos eran inmensamente poderosos, un solo Balrog fue capaz de expulsar a los enanos de Minas Moria, y solo fue derrotado por Gandalf, un Maiar como Sauron pero de mucho menos poder. Solo la intervención de otros Valar consiguió que el primer Señor Oscuro fuera derrotado.

El segundo Señor Oscuro, perfeccionó a los orcos creando a los Uruk-Hai, y corrompió a reyes humanos transformándolos en los Nazgûl, pero ninguna de sus “creaciones” llegan al nivel de su señor. Recordemos que Sauron fue derrotado por un ejército de elfos, humanos y enanos (la última alianza), sin intervención de los Valar, los seres más poderosos del mundo de la Tierra Media.

El señor de los anillos, Los Anillos de Poder, Morgoth, Sauron

Por lo tanto, queda demostrado que el primer Señor Oscuro es el más poderoso, mucho mas que su lugarteniente, la escala de poder en la que se mueven los 2 seres es totalmente distinta. Incluso en el momento de mayor poder del creador del Anillo Único, no sería rival para su antiguo maestro.

Habrá que ver si en la nueva serie, El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder, se menciona al primer gran Señor Oscuro que casi destruyó el mundo, ya que este solo fue mencionado al inicio del primer capítulo. Lo que está claro es que en Los Anillos de Poder, Sauron será el gran antagonista de la serie, aún hay mucho misterio sobre su aparición, pues aún se desconoce como aparecerá Señor Oscuro que sumirá en las tinieblas a la Tierra Media.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores