viernes, marzo 29, 2024

El día que Star Wars aterrizó en Europa gracias al Festival de Cine de San Sebastián

/

Panini

La historia de cómo Star Wars se proyectó por primera vez en el festival de cine de San Sebastián

Star Wars es una de las sagas cinematográficas más importantes de la historia del cine desde el estreno en 1977 de Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (en España conocida como La Guerra de las Galaxias). La película no solo supuso un cambio de enormes dimensiones en la industria cinematográfica debido a la utilización de nuevas técnicas de efectos especiales nunca vistos hasta ese momento, sino que fue un punto de inflexión en la forma de hacer cine palomitero, lo que se llama el blockbuster.

Nadie, ni siquiera su creador, George Lucas, esperaba que casi medio siglo después, Star Wars estuviera más vivo que nunca con nuevas series, películas y muchos productos derivados como novelas, cómics y todo tipo de merchandising.

Festival de Cine de San Sebastián, Star Wars
Poster de Star Wars, conocido en España como La guerra de las galaxias

A pesar de que fue un éxito mundial, Star Wars no llegó a todo el mundo al mismo tiempo. Estamos hablando de una época pre-internet donde muchas películas se estrenaban primero en su mercado de origen, y si había tenido éxito era posible que en unos meses llegase a tu país, y con suerte, a tu cine habitual.

La historia del estreno de la película en Europa es bastante curiosa, ya que su llegada al Viejo Continente no fue por los cines de las ciudades y pueblos, sino que llegó a través de uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El Zinemaldi, el gran evento del cine de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en euskera Donostiako Nazioarteko Zinemaldia, llamado comúnmente como Zinemaldi, es un festival de cine de máxima categoría acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

Es el festival más importante de los que se celebran en España y también uno de los más longevos y prestigiosos de Europa. Es el único festival de la máxima categoría (A) de España y uno de los siete únicos festivales europeos y de los catorce mundiales con esta categoría, estando al mismo nivel que festivales como Cannes, Venecia, Shanghái o Montreal.

  • Festival de Cine de San Sebastián, Star Wars
  • Festival de Cine de San Sebastián, Star Wars
  • Festival de Cine de San Sebastián, Star Wars

¿Cómo sucedió el preestreno de Star Wars en uno de los más grandes festivales del mundo?

Como muchas cosas en la vida, el preestreno de Star Wars en el Zinemaldi ocurrió por una casualidad. La película de George Lucas llegó a Europa gracias a Luis Gasca (San Sebastián, 17 de septiembre de 1933 – San Sebastián, 6 de julio de 2021), uno de los más destacados expertos internacionales de ciencia ficción y cómics del país.

Festival de Cine de San Sebastián, Star Wars
Luis Gasca, el hombre que trajo por primera vez a Europa Star Wars. Foto del Diario Vasco

El 2 de Junio 1977, Gasca, que pertenecía al Comité de Selección del Zinemaldia, estaba en Londres seleccionando las películas para el festival cuando recibió una llamada de que el director del Zinemaldia de entonces, Miguel Echarri, había caído enfermo y que no podría dirigir el festival, por lo que ofrecieron ser el director ese año. Según palabras de Gasca, aceptó con unas condiciones, pues “debía de ser un Festival sin censura y lo más popular posible… y no hable de presupuesto porque sabía que esa guerra estaba perdida. !No teníamos ni un duro!”. Las palabras del nuevo director denotaban un objetivo claro, quería hacer un festival como nunca se había hecho.

Gasca empezó a trabajar en lo que él mismo calificó como “la operación más descabellada en los momentos más difíciles del festival”. Apostó por un festival donde se pudiera ver cualquier tipo de película, no solo las que se califican propias de un festival como el de San Sebastián.

“El Zinemaldia era un festival de cine y había que ver cualquier tipo de cine”

Estando aún en la capital inglesa, le informaron de una película que se había rodado llamada “Star Wars”. Gasca reconoce que cuando vio la película estaba “condicionado”, debido a que ya conocía a George Lucas y a otros directores del momento locos por la ciencia ficción como Steven Spielberg, con los que compartía afición y la visión del cine como espectáculo masivo. Viajó a los Ángeles para reunirse con Lucas y Gary Kurtz, productor de Star Wars, para proponerles presentar su película en el festival. Tanto Lucas como Kurtz lo tenían claro: una película de ciencia ficción no puede ir a un festival. George Lucas lo calificó como una “locura”.

En aquella época, e incluso hoy en día, los festivales se siguen asociando a un cine más “intelectual”. El cine fantástico, de ciencia ficción, de animación o de terror se catalogaban como de género menor, y no tenían cabida en un festival de cine. Pero, gracias a los esfuerzos de Luis Gasca, “La Guerra de las Galaxias” participó en el Zinemaldi, convirtiéndose en el sitio donde se llevaría a cabo la premiere europea de la película

La crítica del festival contra Star Wars

Cuando se hizo público que Star Wars, una película de ciencia ficción, participaría en el festival, la noticia se convirtió en un escándalo. Como se ha mencionado antes, la ciencia ficción no era vista con buenos ojos en grandes festivales cinematográficos. Luis Gasca tuvo que soportar muchos ataques tanto de la crítica profesional como de su círculo interno, pues consideraban que era un crimen llevar al festival una película así.

A consecuencia de comentarios de la prensa especializada, los donostiarras (gentilicio para los ciudadanos de San Sebastián, proveniente de su nombre en euskera, Donostia) acogieron con recelo y con curiosidad la noticia. Era raro ver una película de ese tipo en el mayor evento cinematográfico de la ciudad, pero al mismo tiempo era la primera vez que se emitía Star Wars fuera de su país de origen, y ya iba de camino a convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia.

“Casi toda la prensa nos había puesto a parir por programar una película de ciencia ficción en un festival de clase A, así que el público recibía el filme con expectación pero cierto recelo.”

El aterrizaje de Star Wars en San Sebastián

La idea de ese año era montar un festival de cine diferente, algo que atrajera al público que había perdido interés en el Zinemaldi, y Star Wars contribuyó a eso.

La gente que se acercó a la presentación de la película se quedó asombrada ante la “invasión” de maquetas de robots y de gente con máscaras que presentó el entonces periodista de TVE, Alfonso Eduardo al lado del teatro Victoria Eugenia. Como atestigua el video de debajo, los personajes que pasearon por ahí aún no eran conocidos y, por tanto, el periodista tuvo dificultades para pronunciar los nombres correctamente, llamando incluso a R2-D2, “Arturito”.

Esto no sería más que un adelanto del increíble poderío de marketing que tendría la franquicia. La entonces periodista del Diario Vasco, Estrella Inchausti afirmó que la ciudadanía se volcó con la película.

 “Recuerdo el ‘boom’ que vivió la ciudad, y ese orgullo tan donostiarra de ser la primera ciudad que acogía al filme fuera de Estados Unidos”

Debido a que George Lucas estaba ocupado preparando con Steven Spielberg “En busca del arca perdida”, la cinta fue presentada por el productor Gary Kutz, y dos de los jóvenes que la protagonizaron, Harrison Ford y Carrie Fisher. En aquella época los actores no eran todavía ni conocidos ni reconocidos, por lo que la prensa llegó a confundir a Harrison Ford con Mark Hamill, como lo atestiguan los periódicos y revistas de la época. En ese momento, poca gente esperaba que, años más tarde, estos 2 actores serían conocidos en todo el mundo por la misma película que fueron a presentar y que darían vida a dos de los personajes más famosos de la historia del cine.

Festival de Cine de San Sebastián, Star Wars
Recorte del periódico La Voz de España donde confundieron a Harrison Ford, con Mark Hamill

Debido al presupuesto ajustado que manejaba el festival en ese momento, los protagonistas pasaron pocos días en San Sebastián. Aun así, los dos actores reconocieron que disfrutaron mucho de su breve estancia en la ciudad, y se dice que los dos tuvieron algo más que palabras en su paso por el festival.

Star Wars Zinemaldia
Carrie Fisher y Harrison Ford en el Zinemaldia en 1977, posando en las escaleras del Victoria Eugenia. Foto del Diario Vasco

Del silencio más absoluto, a un gran aplauso

Pese a la oposición de la crítica, el público sí mostró interés en Star Wars, pues se llenaron las salas tanto del Victoria Eugenia como del Astoria. Se dice que durante la proyección de la película, hubo un silencio absoluto por parte del público. El director del festival, Luis Gasca, paseaba nervioso “escuchando el silencio”, debido a que no sabía si eso era indicativo de que a la gente le estaba gustando la aventura galáctica o no. Al final, el público entró de lleno en Star Wars y quedó embelesado con todo lo que vio, pues nunca habían presenciado una película como esa.

Al acabar la película, el público se levantó y aplaudió muchísimo. Ford, Fisher y Kurtz, que estaban en el palco central del Victoria Eugenia, sonreían y se mostraban eufóricos con la reacción de la gente. En su estreno en los Estados Unidos, muchos creían que Star Wars sería un fracaso, y fue un éxito absoluto, y meses más tarde estaban en un festival de prestigio recibiendo la ovación del público.

Tiempo después de su éxito por el festival de San Sebastián, Star Wars llegaría a los cines de España y del resto de Europa. Es posible que, aunque no se hubiera realizado la premiere europea de la película en el Zinemaldi, la película hubiera llegado del mismo modo al Viejo Continente y habría sido un éxito. Pero su pase por uno de los festivales más prestigiosos del mundo ayudó al reconocimiento de Star Wars y también a silenciar muchas críticas.

Para Star Wars, el paso por el Zinemaldi no fue algo anecdótico, pues cuando se iba a estrenar Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker en 2019, la empresa dueña de la franquicia, Disney, realizó el preestreno de la película en Donostia un día antes que el estreno mundial. 42 años después, la magia de “La guerra de las galaxia” volvió a la ciudad por todo lo alto, pues los alrededores del Victoria Eugenia se llenaron de personajes icónicos de la saga, cortesía de la asociación donostiarra, The Pink Force, y miembros oficiales de la Legión 501.

  • Festival de Cine de San Sebastián, Star Wars
  • Festival de Cine de San Sebastián, Star Wars
  • Festival de Cine de San Sebastián, Star Wars

Para el festival, la saga Star Wars significó mucho, dado que 1977 fue un año de inflexión en la modernización del festival y la película de George Lucas contribuyó a ello. Del mismo modo, Star Wars le debe muchísimo al Zinemaldia, pues sin duda, el paso de la película por uno de los grandes festivales de cine del mundo le sirvió para convertirse en lo que es hoy en día, una de las mayores sagas cinematográficas de la historia del cine.

Hasta aquí la historia de como Star Wars llegó a Europa a través del Zinemaldia. Si te gusta la saga galáctica y quieres conocer el origen de La guerra de las galaxias, aquí tienes el enlace donde se narra todo el proceso de creación de la primera película.

Festival de Cine de San Sebastián, Star Wars

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores