martes, abril 16, 2024

¿Cómo se convirtieron las Tierras del Sur en Mordor en Los anillos de poder?

/

Panini

Tolkien nunca explicó a detalle cómo se creó Mordor, pero en la serie Los anillos de poder muestran una serie de acontecimientos que crearon la tierra de Sauron

El final del episodio 6 de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder mostró cómo convertir las fértiles Tierras del Sur en el infierno que es Mordor. El escritor J.R.R. Tolkien nunca ofreció mucha información sobre Mordor antes de que Sauron lo convirtiera en su oscuro reino. La serie de Amazon Prime Video ha aprovechado ese “vacío” para darle un origen a uno de los baluartes del mal más reconocidos de la literatura fantástica. A continuación intentaremos explicar como ha ocurrido la transformación de un lugar verde y fértil, a un lugar lleno de oscuridad y fuego.

La espada negra es una llave, pero, ¿Quién la creó?

La clave para convertir las Tierras del Sur en Mordor era una espada negra rota que la mantenía el humano leal a Sauron, Waldreg. El arma se introduce en un orificio en la torre de vigilancia élfica de Ostirith y da comienzo a una cadena de acontecimientos que dan lugar a la creación Mordor, pero ¿Quién construyó ese mecanismo y con qué objetivo?.

Aunque al comienzo de la serie se ve que los elfos son los que ocupan esa fortaleza, el mecanismo no es obra suya. Durante la Guerra de la Cólera, esas tierras estuvieron controladas por Morgoth, por lo que es de suponer que Ostirith estuvo bajo el control de los malos, por tanto podemos suponer que la oscura espada-llave y el mecanismo se construyeron en esa época.

La serie aún no han dado suficiente información para saber de dónde salió el plan para crear Mordor. La espada se remonta a cuando Morgoth era el Señor Oscuro, pero Morgoth no es alguien quien planea su derrota, por lo que lo más probable es que fuera Sauron. Tampoco se puede descartar que el artífice de todo el plan fuera Adar con la idea de crear un hogar para los orcos, pero dado que se ha dicho que la espada fue creado con magia oscura muy poderosa, se podría cuestionar si Adar tiene suficiente poder para ello, por lo que la respuesta más lógica sigue siendo Sauron.

Los Anillos de Poder, Mordor, Sauron

¿Cómo se convierten las Tierras del Sur en Mordor?

La torre de Ostirith de la serie está situada en un lateral de una presa de agua en una cordillera. Al girar la espada negra, el muro que retenía el agua bajó, y esta salió con una increíble fuerza, formando una enorme cascada.

Una vez que el agua llegó al nivel inferior, esta empezó a fluir por una caverna y a través de un sistema de túneles y trincheras. Estos son los mismos túneles y trincheras que los orcos de Adar han estado cavando desde que comenzó su invasión de las Tierras del Sur. Su propósito era dirigir el flujo de agua del río en un curso específico a través de las Tierras del Sur hasta llegar a un volcán inactivo, que tiene toda la pinta de que se convertirá en el futuro Monte del Destino.

los anillos de poder Galadriel

La explosión del volcán en Los anillos de poder es bastante precisa

El universo que creó Tolkien está lleno de magia y acontecimientos sobrenaturales, por eso es bastante curioso que la erupción volcánica que se ve en el episodio 6 de la serie sea bastante precisa, científicamente hablando.

El encuentro entre el agua fría de la presa liberada con el magma que reposa dentro del volcán genera una enorme cantidad de vapor dentro de una espacio reducido, lo que genera una erupción freatomagmática. Esto hace que el volcán arroje magma, cenizas e incluso un flujo piroclástico, además de generar un calor insoportable. Incluso los rayos y la tormenta eléctrica tienen una base científica, ya que este tipo de clima suele producirse por el ascenso de partículas de aire caliente y agua.

No hay que olvidar que todo esto ha generado una “espada mágica”, por lo que no hay que descartar que haya algún tipo de brujería en el volcán. Al fin y al cabo es en el Monte del Destino donde Sauron forjó el Anillo Único y el único sitio donde se puede destruir. Si simplemente fuese un volcán normal, no tendría ningún sentido todos los acontecimientos de la trilogía de El Señor de los Anillos, bastaría con echar el anillo al fuego normal.

Puede que la erupción volcánica fuese un proceso natural, pero que siga en activo después de miles de años debería de ser obra de la magia de Sauron. Además, en los libros de Tolkien, se dice que Mordor no es solo el resultado de la actividad volcánica (natural o no), sino de la influencia de las artes oscuras de El Señor Oscuro y sus secuaces.

Los Anillos de Poder, Mordor, Sauron

Como afecta la erupción del Monte del Destino a las Tierras del Sur

El legendarium de Tolkien puede darnos pistas de hasta donde llegaría la devastación del volcán (círculo negro donde además deberían de situarse Ostirith y el pueblo de los humanos) en las Tierras del Sur. Las secuelas de la erupción volcánica se deberían de notar en la zona noroccidental de Mordor (círculo rojo), las cuales estarían formadas por las regiones conocidas Meseta de Gorgoroth y Udûn, donde se sitúa la Puerta Negra. El ejemplo más claro de cómo se vería esa zona se ve en la película El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, pues Frodo y Sam tienen que cruzar gran parte de ese territorio para destruir el Anillo Único.

Por otra parte, más allá de la influencia de El Señor Oscuro y del Monte del Destino, se encuentra la región llamada Nurn. Este paraje es descrito como una de las zonas más fértiles del territorio, lo que sugiere que la región podría permanecer sin grandes cambios. Cuando Sauron se asentó en Mordor, esa región era cultivada por esclavos para proporcionar comida para los ejércitos del Señor Oscuro. Es posible que en la serie se explore más en detalle esta zona cuando el Señor Oscuro haga su aparición y empiece a planificar la conquista de la Tierra Media.

Los Anillos de Poder, Mordor, Sauron
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores