Crítica de Black Adam: el antihéroe de DC Cómics

/

Os traemos la crítica de Black Adam con una gran novedad: traemos una firma invitada y es la primera vez que nos visita (tratádmela bien, por favor): Déborah Villahoz. Actualmente está realizando un doctorado sobre la reactualización de los mitos y cómo se muestra en los cómics, lo que hace que siempre tenga un pie en el noveno arte y le guste indagar en cualquier asunto que implique tebeos. Además, pasa su tiempo libre leyendo cómics y dibujando.

En este caso, ha escrito la reseña de Black Adam por ser una adaptación de un personaje de los cómics de DC. Os dejo con su crítica:

Black Adam, Dwayne Johnson, Jaume Collett-Serra, Pierce Brosnan, Sociedad de la Justicia de América, Teth Adam

Black Adam llega a nuestros cines

Black Adam se estrena mañana en la gran pantalla y ya se puede leer en las redes sociales el descontento de los fans, más el porcentaje del Rotten Tomatoes. Sin embargo, en Twitter no suelen especificar la razón de sus veredictos. Simplemente suelen exponer “no me gusta” o “me gusta”, lo que puede dejar al lector con dudas de si realmente vale la pena ver la película, motivo por el cual no valido dichos comentarios. Prefiero no leerlos. Así que, intentaré razonar mi argumento. Pero antes de dejar mi opinión por escrito os dejo el tráiler de la película.

El argumento mezcla los distintos orígenes que tiene Teth Adam en el noveno arte, o más bien, sintetiza origen y distintas continuaciones del personaje cuando volvió a aparecer en el mundo del tebeo americano. Teth Adam, que es el nombre original de Black Adam, es la antítesis de Billy Batson, es decir, de Shazam. Para no expandirme con esto, tan solo remarcar que ambos adquieren sus habilidades pronunciando la palabra Shazam.

En el cómic se verá la rivalidad de ambos a lo largo de décadas. No obstante, en esta película no aparece Billy Batson, ya que estamos ante una película que narra el origen de un personaje. Ya habrá tiempo de verlos pelear (o no…). La película se centra en cómo Teth Adam consigue sus poderes y qué le sucede al despertarse en el siglo XXI, fecha en el que su hogar y todo lo que conoce dejó de existir hace milenios.

El leitmotiv principal de la película es qué determina la esencia de un héroe frente a un antihéroe o villano. La Sociedad de la Justicia aparece para remarcarnos dicha idea, ya que Black Adam en el noveno arte se nos suele mostrar como villano y antítesis de Shazam. Simplemente por ello ya nos puede interesar la película.

Otro motivo por la que la película puede ser interesante es porque estamos ante una película de origen. No hace falta que hayas visto antes otra película para entender qué sucede. Evidentemente, al ser una adaptación de un cómic el lector se encontrará con personajes reconocidos. Sin embargo, no nos representa ninguna incógnita respecto a la trama. Además, este tipo de películas pueden originar otras, donde se podrán juntar las tramas de las películas iniciales.

Respecto a la puesta en escena, me gustaría destacar la paleta de colores. Nos encontramos en la ciudad de Kahndaq, la cual se asemeja a Egipto, por tanto, la paleta de color destaca por sus ocres. Sin embargo, los protagonistas se contraponen a estos tonos amarillentos para destacar con sus azules y rojos. Desde la primera aparición de Dwayne Johnson vamos a poder ver azules gracias a los rayos que desprende, junto a sus otros poderes, color que no aparece antes de dicha aparición.

La Sociedad de la Justicia también destaca por sus dorados y azules, donde, por ejemplo, los poderes de Dr. Fate se nos muestran en amarillo o ámbar (dependerá de tu percepción cromática). El rojo, exceptuando el traje de Atom Smasher es completamente para el villano principal. Además, todo parece desaturado excepto los trajes de los protagonistas. Esto se puede comparar con las películas de Marvel, donde normalmente la ciudad o fondos tienen una paleta de color más variada. Tened en cuenta que en esta ciudad no hay iluminación como la de los semáforos, la de letreros de neón de comercios y que la mayoría de la acción sucede de día.

En resumen, la película está entretenida y creo que las críticas que se han visto en las redes sociales son exageradas. Sobre todo, cuando no encuentras la razón a dichos argumentos. Aunque, he de decir que Dwayne Johnson como Black Adam puede chocar un poco, sobre todo si se está acostumbrado al Teth Adam del tebeo. Yo soy fan de las orejas puntiagudas que tiene Black Adam en el cómic. Orejas que faltan en la película. Pero, de todos modos, esto es simplemente una decisión estética, hay que saber analizar un objeto cultural por más factores, no solo por si nuestro protagonista tiene las orejas en punta.

P.D: como curiosidad, yo al menos al ver la película he estado escuchando un sonido molesto en las escenas de acción. Sonido que se mezclaba con la banda sonora. Se acentúa en las peleas finales. Es un sonido molesto por su vibración. Tal vez haya sido cosa del cine, o tal vez es de mi oído. No estoy segura. Pero podría estar interesante saber si a más gente le ha ocurrido esto.

Black Adam se estrena el 21 de octubre. Está dirigida por Jaume Collett-Serra; escrita por Adam Sztykiel, Rory Haines y Sohrab Noshirvani y producida por Dwayne Johnson, Beau Flynn, Dany Garcia e Hiram Garcia. Como reparto principal nos encontramos a Dwayne Johnson (The Rock) como Teth Adam; Sara Shahi como Adrianna Tomaz; Noa Centineo como Atom Smasher; Pierce Brosnan como Dr. Fate; Quintessa Swindell como Ciclone; Aldis Hodge como Hawkman; y Marwan Kenzari como Ishmael Gregor.

Escrito por: Déborah Villahoz

Muy disfrutable

Os traemos la crítica de Black Adam con una gran novedad: traemos una firma invitada y es la primera vez que nos visita, Déborah Villahoz