jueves, diciembre 8, 2022

Crítica de: Halloween: El final

/

Halloween: El final nos trae de regreso a Michael Myers una vez más.

Cuando se acerca la noche de Halloween, a mucha gente le gusta disfrutar de dicha festividad viendo películas de terror, siendo las más exitosas aquellas protagonizadas por famosos monstruos como Freddy KruegerJason VoorheesLeatherface y, sobre todo, Michael Myers, ya que su saga de películas da nombre a la festividad de la que estamos hablando. Precisamente, este es el terrorífico ser que nos interesa en este artículo, ya que acaba de aterrizar en el cine su última película: Halloween: El final, secuela directa de Halloween Kills (2021).

En este largometraje, de 111 minutos de duración, David Gordon Green vuelve a sentarse en la silla del director, mientras que Jamie Lee Curtis, Andi Matichak y James Jude Courtney regresan como Laurie Strode, Allyson Nelson y Michael Myers, respectivamente. Junto a ellos destacan Rohan Campbell (como Corey Cunningham), Will Patton (en el papel del oficial Frank Hawkins) y Kyle Richards (que interpreta Lindsay Wallace). A continuación, puedes ver el trailer:

En la noche de Halloween del 2019, Corey Cunningham mata accidentalmente al pequeño Jeremy, del que ejercía como canguro. Aunque es absuelto de los cargos, hay gente de Haddonfield que aún lo consideran culpable de lo sucedido, hasta el punto de compararlo con Michael Myers. Pero, ¿es posible que exista algún tipo de relación entre Corey Cunningham y el famoso asesino?

Al igual que su predecesora, Halloween: El final no cuenta con ninguna escena poscréditos, pero eso no es ningún impedimento para quedarte hasta el final si eres seguidor de la magistral y conocida banda sonora de la saga.

No creo que entre en la categoría de spoiler mencionar el hecho de que, después de cuarenta años, Halloween: El final marca el desenlace de la trayectoria de Michael Myers como el asesino de Haddonfield, aunque el filme deja bien claro que no se puede acabar con el mal de manera definitiva, una desagradable realidad con la que no tenemos más remedio que estar de acuerdo.

Un dato a tener en cuenta en los créditos iniciales de la película es que, al contrario de lo que sucede en el resto de entregas de la saga, con una excepción que explicaremos más adelante, las letras son de color azul, en lugar de naranja. La explicación de este cambio tenemos que buscarla en Halloween 3 (1982), única película de la franquicia que no giraban en torno a Michael Myers, que es justo la excepción de la que hablamos. Dado que Halloween: El final se centra más en cómo corrompe a la gente, en lugar de en él mismo, se ha decidido regresar a las letras de color azul.

John Carpenter, creador de la saga, es homenajeado al principio del filme, ya que, en una pantalla de televisión podemos observar que están emitiendo La Cosa (1982), adaptación de la novela Who Goes there (1938) de John W. Campbell Jr., que fue llevada a cabo precisamente por dicho director. En cierto modo, también se trata de un homenaje a la película original de Halloween (1978), en la que la protagonista de la saga veía en la tele la versión de 1951, titulada The Thing from Another World y dirigida por Christian Nyby y Howard Hawks.

No es esa la única alusión a la película original, ya que, en cierto momento del filme, si nos fijamos con detenimiento, podemos ver una foto de una Laurie adolescente acompañada de sus amigas Lynda y Annie, que fueron víctimas de Michael Myers en dicho filme. Por mucho tiempo que haya pasado, es un detalle interesante comprobar que las viejas y desaparecidas amistades no han sido olvidadas.

Tampoco Michael Myers ha dejado de recordar su primer encuentro con Laurie Strode, puesto que podemos ver cómo la ataca con un gancho para tejer, al igual que hizo ella con él durante su primer encuentro.

Los personajes secundarios que regresan en Halloween: El final

Aunque en Halloween: El final somos testigos del regreso de personajes secundarios de películas anteriores de la saga, sin duda el que más debe llamarnos la atención es aquel hombre con gabardina que se cruza con Corey y le habla un momento, ya que no es otro que Nick Castle, el actor que interpretó originalmente a Michael Myers, que no quiso dejar la oportunidad de aparecer en la película final, aunque interpretando un papel diferente.

Aunque Halloween: El final se ha estrenado cerca de la festividad a la que hace alusión, es cierto que se podía haber aproximado mucho más, pero quizás no querían correr el riesgo de que pasara desapercibida ante otro gran estreno como el de Black Adam (ya en cines).

La valoración de los seguidores del final de la saga Halloween

Sin embargo, muchos de los seguidores han quedado decepcionados con Halloween: El final por diversos factores, como el hecho de que Michael Myers tenga una presencia demasiado reducida en pantalla o que gran parte del peso de la trama gire alrededor de personajes que no habían aparecido en ninguna entrega anterior.

En cualquier caso, si eres fan de la saga, tienes una cita obligado a ver Halloween: El final, para que puedas juzgar personalmente si te convence el final de la saga o hubieras preferido que terminase de otra forma.

Michael Myers en accion

Como el propio título indica, Halloween: El final supondrá el clímax de la trilogía de Halloween. Los ciudadanos de Haddonfield llevan muchos años repitiendo el mantra “el mal muere esta noche”. Quizás esta sea la definitiva.

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

La historia de Michael Myers llega a su fin.
Raúl García
Raúl García
Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,328SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
La historia de Michael Myers llega a su fin.Crítica de: Halloween: El final