sábado, noviembre 26, 2022

Marvel se vio obligada a censurar una portada de Pantera Negra

/

Analizando la historia de la editorial de Marvel parece que se vieron obligados a censurar una portada de Pantera Negra por el Comics Code Authority

Marvel - Pantera Negra

No es oro todo lo que reluce y siempre hay pequeños detalles que no es como se esperaba en los lugares donde parece que todo es idílico. Ahora mismo plantear un grave problema o elementos turbios en la editorial de Marvel es bastante difícil, viendo el impacto que ha generado en la comunidad y lo bien recibida que está, tanto por los amantes de sus cómics como por los que van llegando. Esto no quiere decir que no haya tenido alguna que otra trifulca en el pasado y hoy venimos a tratar algo así.

La censura es algo que siempre ha estado presente en los medios de comunicación, ya que según ciertos sistemas o ciertos elementos no era posible hablar de según qué temas. De esta forma, en el mundo del cómic existe un código para regular el contenido de cómics americanos conocido como Comics Code Authority. Esto regulaba lo que podría llegar a mostrarse a través de sus portadas y su contenido con el fin de que no pudiera ser perjudicial para los posibles compradores.

Para el día de hoy tenemos que tratar un héroe que es posible que sea bastante común en temas de polémicas, ya que su creación ya era una forma de revindicar a un colectivo en concreto. Estamos hablando de Pantera Negra, quien tuvo una censura en una portada que vamos a tratar en esta entrada y parece que el Comics Code Authority tuvo bastante que ver con respecto a ello. Gracias a CBR y su sección de Comic Book Legends Revealed, hemos podido confirmar este hecho tan interesante.

¿Pantera Negra censurado? El artista Rich Buckler tuvo que modificar su portada

Hay que concretar una cosa primero con respecto a todo esto y es que tanto Marvel como DC Comics no tenían muchos problemas con este código americano para la publicación de cómics, pero parece que esto no impidió que hubiese una censura. Básicamente todo esto era porque el código no permitía que hubiese historias que hicieran apología al mal, que tuviera elementos relacionados con magia negra, obscenidades o sexualización. No obstante, hubo una portada en la década de los 70 censurada de Pantera Negra que dio mucho de que hablar.

En primer lugar hay que meterse de lleno en las primeras historias del personaje dentro de la editorial y una de estas fue centrada en enfrentarle al KKK. Siendo un tema tremendamente delicado, el artista encargado de estas portadas era Rich Buckler, quien vio que su portada para Jungle Action #21 fue rechazada y tuvo que cambiarla. No obstante, Buckler la utilizó como primera página para el número, por lo que tenemos comparativa real y desconocemos la razón exacta por la que realmente no fue permitida como portada.

Analizándolo a través de esta galería podemos ver que lo primero es la portada oficial que se publicó, mientras que lo segundo fue lo que apareció en la primera página. Esto último iba a ser la principal portada, pero parece ser que el código no lo vio aceptable, puede ser por la cruz quemada o por la situación de nuestro héroe y su comparativa con la biblia. No hubo confirmación sobre la razón de esto, pero la verdad es que puede que fuera por los temas más religiosos, ya que en ambas se hacía partícipe la enemistad con el KKK.

La historia de Marvel no dejará de sorprendernos

Habrá a quien le guste más todo esto y a quien menos, pero el hecho de que exista un código así hace que los artistas deban pensar dos veces lo que tienen que plasmar en sus cómics y mantienen un poco controlados esa libertad de expresión que puede verse dentro de las viñetas. A pesar de eso, siendo un medio que ha sido tan influyente en las comunidades más jóvenes, algún ojo hay que tener puesto, ya que no todo puede llegar a ser permitido en ciertos ámbitos.

La editorial de Marvel está llena de pequeñas anécdotas de este calibre, como ya vimos no hace mucho con She-Hulk y su nombre. No obstante, poco a poco se van viendo y se recuerdan gracias a situaciones así, ya que si no se indagase y se leyesen documentos o entrevistas de hace años, todo esto se perdería. Mientras esperamos a que se pueda ver algunos más detalles como este, os recordamos que este número de Pantera Negra lo encontramos en el primer Marvel Gold que editó Panini, por si os interesa leerlo en una edición en español.

Marvel - Pantera Negra
FuenteCBR
Sergio Benítez Vicente
Sergio Benítez Vicente
Lector asiduo de cómics con gran tendencia a los títulos de la compañía azul-blanca de los superhéroes, aunque en proceso de convertirme en diseñador de videojuegos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,327SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores