domingo, diciembre 4, 2022

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Recap episodio 8 (fin de temporada)

/

Por fin la primera temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha llegado a su fin y nos ha dejado con varias respuestas y con muchas preguntas

Bienvenidos, gente de los pueblos libres de la Tierra Media. Por fin la primera temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha llegado a su fin y nos ha dejado con varias respuestas y con muchas preguntas. Pasemos a contestarlas todas.

Acomódense, hay té y pastelillos para todos en mi humilde morada de los Grandes Smials aunque les advierto que, a partir de aquí, la charla que tendremos alrededor de la lumbre será con todo tipo de spoilers. Bajemos a la biblioteca y consultemos los manuscritos.

Señor de los anillos

Ya sabemos quién es el Extranjero ¡Sorpresa, sorpresa!

Hace exactamente seis semanas (por el Calendario de la Comarca), nos reunimos aquí por primera vez para hablar de esta serie y, si lo recuerdan, ya les indiqué que el Extranjero sería Gandalf. Las señales eran tan obvias que lo único que podía pasar era que los guionistas estuvieran jugando a despistarnos. Pero no ha sido así.

Bueno, un poco sí que han jugado. Al menos lo han hecho los primeros minutos de este octavo episodio cuando las tres sacerdotisas (Moradora, Nómada y Asceta) “reconocen” al Extranjero como su señor Sauron. Es la intervención de Nori y sus acompañantes la que hace que El Extranjero “vuelva” al lado del bien.

Los anillos de poder

Bueno. En esta escena deberíamos detenernos brevemente. Como todos ustedes saben, llevo todas estas agradables reuniones criticando la calidad de los argumentos y diálogos de esta serie, por facilones y previsibles sobre todo, y esta secuencia me vuelve a dar la razón.

Por un lado, aun entendiendo que las tres sacerdotisas aten a su supuesto señor Lord Sauron porque no puede controlar sus poderes, es de muy mala educación enfrentarse violentamente a él (cuando éste defiende a los Pelosos) si, efectivamente, creen que es su amo.

Por otro lado, volvemos a tener otra sorpresa de guion que parece escrita por un novato: Sadoc recibe una puñalada pero ¡oh, sorpresa!, no está muerto y ayuda en el momento crucial solo para morir cuando ya ha terminado todo. En fin.

Toca volver con el resto de los Pelosos y despedirse porque aunque los Hobbits (o estos proto-hobbits) no sean muy afines a correr aventuras, siempre hay uno de nosotros al que le llama salir de la seguridad del camino y recorrer otros senderos (y si no que se lo digan a mis familiares Bandobras Tuk, más conocido como Toro Bramador Tuk o a los más famosos Bilbo y Frodo Bolsón).

Los Anillos de Poder

El caso es que animan a Nori a acompañar a Gand… digo, al istari (o mago) en una despedida emocionante pero tal vez algo alargada en exceso. Tras un nuevo guiño de que este mago es Gandalf («Cuando dudes… sigue siempre tu olfato». La misma frase que dijo Gandalf en La Comunidad del Anillo), parten hacia el Este, hacia Rhûn (ya hablaremos de esto en otra ocasión)

Que Gandalf (o un istari) aparezca en la Tierra Media durante estos años de la Segunda Edad no cuadra en absoluto con la cronología oficial… pero ya hemos visto que esto no les importa en absoluto a los guionistas, a pesar de declarar repetidas veces que su trabajo es completamente respetuoso con la obra de Tolkien…. Ya, ya…

Mientras, en Númenor

Pharazon es un excelente político, y aquí lo demuestra una vez más. Como ve que el anterior rey, su suegro y tío Palantir, está ya moribundo, se anticipa a su muerte y convoca un concurso de artistas para esculpir una efigie que le inmortalice…

Entre los concursantes está Eärien, la hija de Elendir, a la que el rey confunde con Míriel y le advierte que la Isla caerá si no vuelven a las viejas costumbres (a ser nuevamente amigos de los Elfos y a adorar a los antiguos dioses, vamos). El caso es que el rey conduce a Eärien a una cámara donde descubrirá el palantir…

Cuando Elendir y Míriel (solo llega uno de los tres barcos númenóreanos que partieron) llegan a Númenor, les están esperando banderas negras a media asta. Una elegante manera de decirnos que el Rey ha muerto.

El Señor de los Anillos y Los Anillos de Poder (de los elfos, por ahora)

Galadriel y Hallabrand llegan a Eregion. Gil-Galad ha decidido que, ya que no pueden tener Mithril (recordemos el episodio anterior), todos los elfos deben partir y dejar la Tierra Media si quieren sobrevivir.

Hallbrand vuelve a mostrar una increíble fortaleza… o eso o es que el guion no explica bien el tiempo que pasan allí, con él curándose. El caso es que ahora se encuentra perfectamente y en un símil de la obra canónica, Hallbrand ha conseguido “infiltrarse” en el mundo de los elfos y conseguir su confianza. Pasea libremente por allí y se gana el afecto de Celebrimbor (¿recordamos que Hallbrand dijo de sí mismo que era un excelente herrero?).

gil-galad los anillos de poder

Hallbrand sugiere una posible solución a la falta de Mithril y Celebrimbor piensa en hacer un objeto circular (la figura geométrica perfecta) que acumulara todo el poder del mineral. Gil-Galad (a pesar de su continua cara de pocos amigos) muestra una gran sabiduría al no estar de acuerdo en colocar todo ese poder en una sola persona, aunque fuera él mismo.

Lo importante es que Celebrimbor utilizar unas expresiones que escuchamos al mismísimo Adar, lo que hace que (¡por fin!) salten las alarmas de la “astuta” Galadriel, quien comienza a desconfiar de Hallbrand.

El caso es que Galadriel convence a Celebrimbor para que no haga una corona, un objeto, sino para que haga tres (tiene miedo de que Sauron se haga con el único objeto que contenga el poder). ¿Por qué tres? “Uno siempre corromperá, dos dividen. Pero con tres hay equilibro”.

Se necesitan el oro y la plata más puros que se puedan encontrar, a ser posible de Valinor… por lo que Galadriel debe sacrificar la daga de su hermano (un efecto muy importante dramáticamente pero… ¿en toda Eregion no hay más oro y plata de Valinor? ¿Solo Galadriel se trajo “recuerdos” de allí?).

El Senor de los Anillos Los Anillos de Poder 3 1

Ya tenemos los tres anillos de los Elfos: Vilya (el Anillo Azul), Nenya (el Anillo Diamante) y Narya (el Anillo de Fuego).

Ya sabemos quién es Sauron ¡Sorpresa, sorpresa! (modo ironía Of)

Y es que este humilde hobbit, servidor de ustedes, lo dijo en aquella su primera visita a Grandes Smials (El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Recap de los dos primeros capítulos): Hallbrand no era sino un disfraz de Sauron, el Señor Oscuro.

Los anillos de poder

Cuando Galadriel le descubre, Hallbrand intenta seducirla para que “gobierne a su lado”, porque ya sabemos que todo Lord Sith necesita un pupilo a su lado. Galadriel por supuesto se opone y entramos en un viaje por la mente de Galadriel (¿tanto poder tiene Hallbrand/Sauron que incluso en pleno territorio élfico puede influir tanto en una de las más poderosas de las elfas?) y tenemos algunas escenas aquí que son verdaderamente hermosas e inspiradas.

El Senor de los Anillos Los Anillos de Poder 1 1

Cuando vuelve en sí decide no contar a sus amigos (y a su Rey) quién es en realidad Hallbrand porque… ¿pueden desconfiar de su juicio al haberse aliado con Sauron disfrazado? ¡Pero si los ha engañado a todos durante unos días en la misma Eregion! Otra trama mal escrita, sin duda.

Pero Elrond (en cambio, cada vez me gusta más cómo han escrito a este personaje), se ha dado cuenta aunque decide callarse por respeto a su amiga.

Terminamos con una poderosa imagen: el Monte del Destino reflejado en el Ojo de Sauron (de Hallbrand, vamos) ¿Es consciente de la creación de Celebrimbor? ¿Ha dejado algo preparado para los elfos?

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Lo que nos espera a partir de ahora

Pues seguramente dos años de espera. Sí, lo siento. Estas cosas ocurren y aunque tal vez se hubiera podido planificar mejor, todo parece indicar que deberemos esperar bastante para ver la continuación de esta historia.

Esto se debe, sobre todo, a dos motivos: por un lado todo trabajo requiere su tiempo. Hay que escribir los guiones, rodar todo y trabajar la post producción… Y todo esto necesita un tiempo como es lógico.

El Señor de los Anillos Los Anillos de Poder

Por otra parte, los showrunners han declarado que vista la primera temporada (y me atrevo a decir que vistas también las reacciones del público), tiene que modificar algunos aspectos que ya tenían decididos y “corregir” algunas tramas (¿veis? Hasta ellos mismos lo reconocen).

El caso es que en este último episodio hemos echado de menos a algunos personajes para ver cómo iban evolucionando sus historias:

  • ¿Qué ha pasado con Isildur? Obviamente sabemos que no está muerto, pero queremos saber qué aventuras correrá. Así como con Arondir, que espero que nos de muchas buenas aventuras.
  • Durin III y Durin IV siguen enfrentados por el Mithril… Queremos ver más Khazad-Dûm y más del reino de los enanos.
  • ¿Qué ha visto Eärien en el palantir y qué pasará a continuación con ella? Esto no promete nada bueno.
  • ¿Veremos un enfrentamiento entre Sauron y Adar? Pues puede ser. O puede que simplemente Adar se rinda ante su Señor. Sinceramente espero ver más de Adar, un magnífico personaje.
  • El Balrog de Khazad- Dûm. Pues espero que tarde en volver, la verdad. Y esto es porque (como sabemos por El Señor de los Anillos), el surgimiento del Balrog significará la caída del Reino Enano y de su rey Durin IV. Por eso me ha extrañado, dentro de la cronología argumental, que le hicieran aparecer tan pronto (Bueno… también estaba seguro de que se descubriría que Hallbrand es Sauron en la segunda temporada y he errado)

El señor de los anillos
  • Ya que estamos con los enanos…. ¿Qué motivo habrá para que se creen más anillos (Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir)? Espero ansiosamente conocer la trama de cómo estas dos razas conocen los Anillos de Poder y exigen tener los suyos propios. Puedo entender que los enanos vuelvan a tener contacto con los elfos (hay que construir la puerta de Moria) y son de por si unos magníficos artesanos… Pero ¿y los Hombres?
  • El ojo: cuando Elrond deja caer el fragmento de Mithril en el fuego, por un momento parece que vemos el Ojo de Sauron… ¿es una señal de que esta creación no es absolutamente pura?
El Senor de los Anillos Los Anillos de Poder 2 1
  • Galadriel, su secreto y Elrond. Como hemos dicho, Elrond descubre el documento sobre la genealogía de los Reyes de los Hombres del Sur y deduce que Hallbrand no es quien dice ser y que Galadriel lo sabe y no quiere revelarlo. Tras la creación de los Tres Anillos las miradas que cruzan (y el pergamino en la mano de Elrond) dan a entender que ambos son conscientes de que el otro lo sabe… Veremos cómo avanza esta trama.

Conclusión

Ciertamente mi calificación general de esta historia sería bastante tibia. Tiene luces y sombras y, entre éstas, hay muchas que podían haberse evitado fácilmente.

A pesar de que haya muchos a los que les parezca poco importante, respetar el canon es vital cuando se hace una adaptación. Porque es una adaptación y no una recreación lo que nos han presentado. No me refiero ya a detalles como trajes, decorados o incluso razas. Estos cambios en muchos casos (en prácticamente todos) no son relevantes para la trama.

Me refiero a cambios en la historia (lugares, fechas, hechos) que no solo contradicen el “espíritu” de la obra original (esa que tanto reiteran en que respetan) sino que incluso crea contradicciones dentro de esta nueva obra.

Es verdad que hay cambios que, con suerte, veamos más lógicos con el pasar de los capítulos, porque puede que más adelante veamos el por qué de algunas actitudes que ahora nos extrañan. Pero, por ahora, nos quedamos en que hay cambios que no tienen sentido.

anillos de poder

Por otro lado, lo cierto es que el final ha sido bastante satisfactorio, mejorando la sensación que algunos teníamos durante toda esta primera temporada y dejándonos un gusto final muy placentero. La trama ha avanzado, las principales revelaciones han sido hechas y ya estamos inmersos en el camino de los Anillos de Poder… Las piezas ahora están bien colocadas para narrarnos la historia que quieran.

Sin embargo esto también es indicativo de lo que podían haber hecho antes: el último capítulo de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es lo que la temporada debería haber sido. Es la demostración de todo el potencial que tienen en sus manos y que no han explotado debidamente, habiendo aprovechado más todos esos minutos de metraje.

Lo cierto es que ahora, al menos, yo tengo ganas de ver cómo continúa la historia (algo que no tenía tan claro en los episodios anteriores) y espero que sepan desarrollarla bien (en cuanto a narrativa) y correctamente (en cuanto a coherencia argumental), porque de la producción, decorados, efectos y, sobre todo, interpretaciones, no tengo ninguna queja.

El Señor de los Anillos Los Anillos de Poder

Y por hoy hemos terminado. No se preocupen por los platos y las tazas, que ya me ocupo yo de todo ello. Gracias por su visita a Grandes Smials y espero verles pronto por aquí de nuevo. ¡Y que no se les caiga el pelo de los pies!

Ferdinand Tuk, de Grandes Smials, también conocido como Fercatodic.

La primera temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ya puede verse completa en Prime Video.

Fernando Cantillo
Fernando Cantillohttp://fercatodic.wix.com/grandesmials
Del amanecer de los tiempos vengo, he visto cosas que muchos no recordáis y ni siquiera habéis vivido. Nadie jamás ha sabido que estaba entre vosotros… hasta ahora. Culturalmente disperso, soy un bicho raro: me gusta la literatura, el cine, la música, los cómics, la tecnología... Debo ser el único ¿verdad?

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,331SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores