viernes, abril 19, 2024

¿La identidad de El Extraño en Los Anillos de Poder vuelve a romper el canon de Tolkien?

/

Panini

Durante toda la temporada se ha especulado sobre la identidad de El Extraño en Los Anillos de Poder, desde que podría ser Sauron, Gandalf u otro mago

Spoilers -

¡Advertencia! ¡Esta noticia contiene spoilers del final de la Temporada 1 de ‘Los Anillos de poder’! 

La primera temporada de Los Anillos de Poder ha llegado a su fin y con ella muchas respuestas a los misterios que ha habido en la serie durante sus 8 episodios. Uno de los grandes misterios era la identidad del ser conocido como El Extraño, el último episodio parece que lo ha revelado.

¿Quién es El Extraño en Los anillos de poder?

Al principio del capítulo se nos muestra como el trío misterioso de mujeres, conocidas como La Moradora, La Nómada y La Asceta, encuentran al personaje caído del cielo. Tras un momento de tensión, las mujeres le dicen “Hemos venido a serviros, señor Sauron”.

Una revelación bastante sorprendente, debido a que la serie le quita toda posible epicidad. Pero más adelante, cuando Nori intenta ayudar a “Sauron“, El Extraño se rebela contra las mujeres y estas se dan cuenta de que han cometido un gran error, no están ante el Señor Oscuro, sino ante un Istar. Antes de que las mujeres puedan decir su nombre, el misterioso hombre las destruye convirtiéndolas en un enjambre de mariposas y polillas.

Los Istar, Istari en plural, son un grupo de Maiar enviados a la Tierra Media para ayudar a los pueblos libres a luchar contra Sauron. Son conocidos como magos, y se conocen 5 personas que pertenecen a dicha grupo u orden: Gandalf, Saruman, Radagast, Alatar y Pallando.

El misterio podría quedar ahí, sin que el espectador sepa exactamente qué mago es el de la serie. Pero hay una frase que le dice el Istar a Nori cuando se dan cuenta de que no saben qué camino tomar: “Cuando dudes… sigue siempre tu olfato”. La misma frase que dijo Gandalf en La Comunidad del Anillo.

Todo esto hace que podamos asegurar que el personaje es Gandalf, la frase y la polilla (que tiene bastante simbolismo con el personaje en las películas de Peter Jackson), confirma uno de los mayores misterios de la primera temporada de la serie ambientada en la Tierra Media. Pero esto vuelve a meter en problemas a la serie de Amazon Prime Video respecto a los escritos de Tolkien.

  • Gandalf
  • Los anillos de poder

¿Cómo llega Gandalf a la Tierra Media?

La llegada del conocido mago no es tan épica en la obra de Tolkien como en la serie. En los escritos de J.R.R. Tolkien, Gandalf llegó a la Tierra Media en un barco desde las Tierras Imperecederas, no cayendo a través de un meteorito, el mago más famoso de El Señor de los Anillos fue el último de su orden en llegar, mientras que en la serie parece que es el primero.

Otra gran diferencia es que Tolkien escribió que todos los Istari llegaron en la Tercera Edad, en torno al año mil, mientras que Los Anillos de Poder hace que el Istar aparezca en la Segunda Edad, unos 3.000 años antes de lo que afirman los escritos de Tolkien. Si la escena del Balrog del episodio 7 podría causar problemas con el canon, la aparición de Gandalf acrecienta aún más el distanciamiento de la serie de Amazon respecto al escritor británico.

No solo la introducción del personaje causa problemas, también sus objetivos. Al final de la serie, el mago asegura que tiene que ir al este, a Rhûn, para recordar bien quién es. Y esto es algo que contradice con la afirmación del propio mago de que él nunca viaja al este.

«Mithrandir entre los elfos, Tharkún para los enanos; Olórin era en mi juventud en el Oeste que nadie recuerda, Incánus en el Sur, Gandalf en el Norte; al Este nunca voy».

Desde luego la serie está consiguiendo que hasta los más estudiosos de la obra de Tolkien se pregunten qué es lo que están haciendo. La única explicación posible sobre el personaje de Gandalf en la serie sería adentrarnos en el mundo de las teorías, lo cual es bastante complicado dado que no se nos revela demasiada información sobre el Istari. Habrá que esperar a que vayan saliendo más detalles respecto al final de la temporada, o que aparezca información sobre la segunda temporada, pero según las últimas noticias, esta podría tardar un tiempo en llegar.

El episodio 8 de Los Anillos de Poder ya está disponible en Amazon Prime Video.

  • el extraño
  • gandalf
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores