viernes, diciembre 2, 2022

Los Anillos de Poder tiene un problema de dimensiones canónicas con el Balrog

/

La aparición del Balrog pondría en entredicho lo que afirmaron los creadores de Los Anillos de Poder sobre respetar los acontecimientos narrados por Tolkien

Spoilers Casa De El Capitán América 4

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha mostrado al Balrog de Moria en el episodio siete de la primera temporada, y esto podría suponer un gran problema para el canon establecido por J.R.R. Tolkien.

Al final del episodio, llamado «El ojo», Durin IV se enfrenta a su padre, el rey Durin III, por la excavación del metal Mithril, debido a que ha encontrado una enorme veta del preciado metal a través de un boquete. El rey prohíbe la extracción del metal que tan desesperadamente necesitan los elfos, así que ordena cerrar el agujero, pero no antes de lanzar la hoja de Lindon curada por el Mithril por el hueco. La hoja sigue descendiendo hasta llegar a lo más bajo de las cavernas, donde despierta a un Balrog que dormía desde hace cientos de años.

Esta criatura es la misma criatura que muchos años después pelearía contra Gandalf en La Comunidad del Anillo, y es muy probable que sea el mismo Balrog que originaría la creación del Mithril según la historia que se contó en la serie. En sus escritos, Tolkien relataba que, debido a la codicia de los enanos de Khazad-dûm con el Mithril, siguieron cavando hasta despertar a la criatura conocida también como el Daño de Durin. Debido a que les fue imposible detener a la bestia, los enanos se vieron obligados a abandonar su reino, el cual se le conoció por el nombre de Moria a partir de ese momento.

Está claro que los creadores de la serie quieren narrar la caída del mayor reino enano, pero ahí es donde tienen un gran problema, pues los acontecimientos de la serie rompen el canon de J.R.R. Tolkien.

El señor de los anillos ´Balrog

¿Cómo Los anillos de poder rompen el canon de la obra de Tolkien?

Según los libros del Señor de los Anillos, el despertar del Balrog de Moria ocurre en el año 1980 de la Tercera Edad, es decir, cientos de años después de la derrota de Sauron y antes de que Frodo inicie su odisea para destruir el anillo del Señor Oscuro.

Los Anillos de Poder está ambientado en la Segunda Edad del Sol, abarca desde la caída definitiva de Morgoth, hasta la caída de Sauron en la Guerra de la Última Alianza, cuando Isildur le corta la mano donde tenía el Anillo Único.

Como se puede ver, la serie está haciendo que el despertar de la criatura ocurra mucho antes de lo que debería. Los eventos de la Segunda Edad tienen lugar durante miles de años en las historias originales de Tolkien, los cuales se condensan para la serie, pero cualquier tipo de actividad de los Balrog en la línea temporal de la Segunda Edad de Los Anillos de Poder supondría una ruptura del canon.

Con el Balrog de Moria, Tolkien quería explicar que fue la propia codicia de los enanos lo que condujo a su caída, pues los enanos cavaron demasiado profundo para conseguir el cada vez más escaso mithril y pagaron un precio muy alto. En los acontecimientos actuales de Los Anillos de Poder, la explotación del raro metal apenas ha comenzado, por lo que un asalto del Balrog no funcionará para demonizar la codicia. Cualquier ataque del Daño de Durin durante la Segunda Edad disuadiría hasta al enano más tozudo de seguir excavando.

mithril en Los Anillos de Poder

¿Cómo Los Anillos de Poder podrían no cargarse el canon de Tolkien?

Antes de que muchos se lleven las manos a la cabeza, es posible que la serie respete los sucesos relacionados con el Daño de Durin. Una posibilidad es que la serie no vuelva a mostrar al Balrog, simplemente se despertó un momento por la hoja y se volvió a dormir. Aunque así se mantendría intacto los escritos de Tolkien, el público en general se sentirían engañados y furiosos, y con razón. Esto conlleva que la aparición del monstruo solo sea un guiño que relaciona la serie con la trilogía de Peter Jackson. Pero sería muy raro toda esta posibilidad, pues la criatura tuvo un lugar destacado en el trailer de la serie.

Otra opción más complicada es una que combinara algo original con lo dicho por Tolkien. La serie de Amazon podría hacer que el Balrog se despertara en la Segunda Edad, miles de años antes de lo que debería, pero que de alguna manera algo lo hiciera retomar el letargo. Tal vez un grupo de enanos vieran a la criatura y consiguieron que volvería a dormirse, pero dándose cuenta de que si explican lo sucedido pondrían en peligro la búsqueda del Mithril, optan por guardar el secreto y no contarle a nadie lo que han visto. Esta última idea sería de lo más curiosa, pues destacaría más el mensaje de la codicia de Tolkien.

Por supuesto todo esto no son más que teorías, si tienes alguna idea de lo que podría ocurrir con la temible criatura nos encantaría escucharla. En nuestro grupo de Telegram podrás hablar con decenas de personas y comentar todas las teorías respecto de la serie.

Mithril
Xabier Intxausti
Xabier Intxausti
Ingeniero de profesión, friki de corazón. Regálame un libro de fantasía, un cómic de Marvel, DC, indie, europeo o manga y soy feliz, aunque con un flan de huevo también me conquistas. La Fuerza es mi religión y Qui-Gon Jinn mi pastor, por eso tenemos que ver Star Wars por décima vez este mes. Amante de las series y películas. Cuando no viajo entre mundos suelo adentrarme en videojuegos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores