miércoles, abril 24, 2024

¿Quiénes son los magos de Los anillos de poder?

/

Panini

En el final de temporada de Los anillos de poder se confirmó que el Extraño era un mago, y es muy probable que sepamos de quién se trata

El episodio 8 de Los anillos de poder fue el final de la primera temporada de la serie ambientada en las historias de J. R. R. Tolkien. La serie se caracteriza por la apabullante cantidad de misterios que la envuelven, como la identidad del personaje de El Extraño.

El Extraño en Los anillos de poder

La entrada del Extraño en la historia ha sido una de las más dramáticas (si no la que más) en el fantástico mundo medieval de Tolkien. Fue enviado a la Tierra Media, muy probablemente a petición de los Valar, en un meteorito de fuego, el cual lo dejó tirado en un extenso montón de ramas y rodeado de llamas, si bien tuvo la suerte de ser hallado por los Harfoots, conocidos como Nori y Poppy, y luego acompañado en sus viajes en lo que restaba de temporada, durante los cuales esquivaba los ataques de los cultistas de capa blanca.

Dichos cultistas terminaron por alcanzar al Extraño en el final de temporada. Trataron de convencerlo de que él era Sauron antes de que él los asesinara con su magia. Sin embargo, antes de eso se reveló que El Extraño era un Istar: resultaba ser un mago después de todo. Con este dato sobre la mesa, es importante tener claro qué clases de magos hay en este mundo, por lo que haremos una breve guía sobre los magos de Los anillos de poder.

¿Qué es un Istar en Los anillos de poder?

Los cultistas de la capa blanca se dieron cuenta de que él no era Sauron antes de morir, sino de que se trataba de un Istar. En el lenguaje de la Tierra Media, significa que es un mago.

En la historia de la Tierra Media de Tolkien hay cinco Istar, cuyo grupo se conoce como los Istari. Tal grupo se compone de: Saruman, que es su líder durante gran parte del tiempo; Gandalf; Radagast y los dos Magos Azules. Los Istari son Maiar, es decir, sirvientes de los Valar. Fueron enviados a la Tierra Media para combatir los males que pudieran acechar, como el surgimiento de Sauron.

Saruman no siguió los planes y se convirtió en teniente de Sauron, ayudándolo en La Guerra del Anillo con su ejército de uruks. Radagast, por su parte, se entregó a sus propios intereses, ausentándose del plan por derrotar a Sauron. Los Magos Azules tmbién se abstuvieron del plan, permaneciendo en el este de la Tierra Media, concretamente en Rhûn y Harad.

Solo Gandalf cumplió su propósito al completo, y cuando fue asesinado por la Perdición del Balrog Durin, fue enviado de regreso a la Tierra Media nuevamente por los Valar para completar su tarea, adquiriendo el título de Gandalf el Blanco, el líder de los Istari. Todas las pistas apuntan a que el Extraño es él, es decir, Gandalf, debido a: su relación con los Hobbits, su vínculo con el fuego y su forma de hablar.

La magia de los magos en Los anillos de poder

La magia no está del todo delimitada por Tolkien en la Tierra Media, lo que da libertad creativa a los escritores de la serie para manejar los poderes de los Istari, entregándose a la ambigüedad que la caracteriza en sus novelas originales.

Aun así, sabemos lo que sí pueden hacer. Saruman y Gandalf usan hechizos en combate a través de sus bastones, ya sea invocar fuego o rayos de vida. Además, poseen cierto nivel innato de telepatía y previsión. Saruman, mediante su canto, puede (alerta de spoiler) provocar la nevada en Caradhras para forzar a la Comunidad a través de Mori (en películas de El Señor de los Anillos). La magia de Radagast, por su parte, se manifiesta a través del poder de los animales y la vida silvestre. Se desconoce el nivel de las mágicas habilidades y poderes de los Magos Azules.

Ciertamente, los poderes de los Istari todavía dejan mucho por saber, así como sus orígenes, lo que podría explicarse en la segunda temporada de la serie basada en la obra de Tolkien. Y ya que estamos, podrían confirmar la identidad del Extraño, que tanta intriga está causando.

Anillos de Poder
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores