sábado, enero 28, 2023

5 películas de ciencia ficción donde los humanos son los malos

/

Repasamos algunas películas de ciencia ficción donde su historia ha colocado a algunos humanos como malos por ciertas circunstancias

La humanidad en el cine, los villanos del género de la ciencia ficción

Nos guste más o nos guste menos, la figura del villano es algo que siempre debe estar presente en toda buena historia. Esto es algo que con el paso de los años, en las diferentes adaptaciones a la gran pantalla se ha ido viendo, ya que su atractivo hacia la comunidad es impresionante. Sin irnos muy lejos, el personaje de Thanos supuso un gran atractivo para muchos y era el villano de la primera saga importante del UCM. Hoy tenemos que hablar de esto, pero centrarnos en el género de la ciencia ficción.

Actualmente, Avatar 2 se encuentra en los cines y está petándolo en cuanto a recaudación se trata, ya que está igualando, casi, las cifras de su predecesora. La cosa está clara, ya que aunque ha pasado mucho tiempo, el bueno de James Cameron ha sabido captar bien la esencia y lo que gusta entre el público. En la primera entrega se vio que los villanos de esta cinta de ciencia ficción eran los humanos, algo que puede chocar mucho, pero hoy queremos recordar otras películas del género que recurrieron a la misma estrategia.

ciencia ficción

La guerra del planeta de los simios

Año: 2017.

Plataforma: Disney+ (suscripción).

Sinopsis: César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta. Tercera película de la nueva saga de El Planeta de los Simios.

ciencia ficción

Soy leyenda

Año: 2007.

Plataforma: HBO Max (suscripción) y Prime Video (suscripción).

Sinopsis: Año 2012. Robert Neville es el último hombre vivo que hay sobre la Tierra, pero no está solo. Los demás seres humanos se han convertido en unos mutantes nocturnos llamados «Darkseekers» y todos ansían beber su sangre. Durante el día vive en estado de alerta, como un cazador, y busca a los muertos vivientes mientras duermen; pero durante la noche debe esconderse de ellos y esperar el amanecer. Esta pesadilla empezó hace tres años: Neville era un brillante científico, pero no pudo impedir la expansión de un terrible virus creado por el hombre. Él ha sobrevivido porque es inmune al virus; todos los días envía mensajes por radio con la esperanza de que haya otros supervivientes, pero es inútil.

ciencia ficción

Jurassic Park

Año: 1993.

Plataforma: Prime Video (alquiler) y Apple TV+ (alquiler).

Sinopsis: El multimillonario John Hammond tiene una idea para un espectacular parque temático: una isla retirada donde los visitantes puedan observar dinosaurios reales. Con la última tecnología en el desarrollo de ADN, los científicos pueden clonar braquiosaurios, triceratops, velociraptors y un tiranosaurio rex, utilizando para ello la sangre fosilizada en ámbar contenida en insectos que los mordieron hace millones de años. Los paleontólogos Alan Grant, Ellie Sattler y Ian Malcolm visitan el parque y quedan muy sorprendidos con los resultados obtenidos. Pero cuando un problemático empleado manipula el sofisticado sistema de seguridad los dinosaurios escapan, obligando a los visitantes a luchar por su supervivencia.

ciencia ficción

Distrito 9

Año: 2009.

Plataforma: Movistar+ (suscripción).

Sinopsis: Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), a los alienígenas recién llegados a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como «refugiados», en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo.

ciencia ficción

Blade Runner

Año: 1982.

Plataforma: HBO Max (suscripción).

Sinopsis: A principios del siglo XXI, la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas.

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamó ejecución, se le llamó retiro.

ciencia ficción

¿Repetirán la fórmula en Avatar 2?

El pasado 16 de diciembre fue el momento en que llegó a los cines la segunda entrega de este grupo de extraterrestres pertenecientes a Pandora. La verdad es que parece que va por muy buen camino para poder alzarse como una de las grandes apuestas de 2022 por el género, pero todavía falta recorrido, ya que lleva menos de una semana. No obstante, os animamos a que vayáis a verla y compartáis con nosotros vuestras opiniones.

Dejando todo eso de lado, el hecho de tratar a los villanos como una figura tan sumamente importante de las historias hace que todo se enriquezca mucho más, de forma que si se trata correctamente hay mucho ganado. A pesar de todo, no siempre se consigue eso, si no que se lo digan a Marvel, ya que dentro del UCM no se ha conseguido que los villanos hayan tenido tanta repercusión. Comentadnos qué opináis de la figura del villano dentro de la ciencia ficción y entremos en un debate por ver al mejor de todos, ¿será humano?

ciencia ficción
Comic Stores
Sergio Benítez Vicente
Sergio Benítez Vicente
Lector asiduo de cómics con gran tendencia a los títulos de la compañía azul-blanca de los superhéroes, aunque en proceso de convertirme en diseñador de videojuegos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,495SeguidoresSeguir
2,880SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores