Análisis de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, buenas intenciones y nefasta ejecución

/

Repaso e impresiones de la nueva entrega de Pokémon que está centrada en España, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, con mucha tela que cortar

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Ya parece costumbre que desde Nintendo vayan sacando una generación de Pokémon cada cierto tiempo, y hacía ya 3 años desde la anterior. Este 2022 ha sido el año en el que muchos seguidores de la franquicia hemos estado tremendamente atentos a las noticias que iban llegando, ya que esta nueva entrega se ambientaba en España y no queríamos perdernos ningún tipo de referencia. Todo ello ha causado un gran revuelo, ya que también iba a suponer un cambio importante en lo que conocíamos.

Si ponemos la vista algo atrás, en las anteriores entregas, podemos ir viendo que han estado allanando el camino de lo que querían traer. Desde que pudimos disfrutar de la Nintendo Switch, la franquicia de Pokémon ha estado haciéndose de rogar para un juego que imitaba la fórmula original. Lo primero que se le asemejaba un poco fue Let’s Go Pikachu y Let’s Go Eevee en 2018, pero realmente no era la fórmula exacta que tantos pedían.

Después de esa primera vino la verdadera nueva generación con Espada y Escudo, algo que nos traía de verdad la experiencia a una consola de sobremesa al uso. Esto nos mostró un mundo “abierto” con algo de interacción online que innovaba la fórmula. Obtuvimos, tras esto último, un remake que era una copia de la cuarta generación y con el último juego, sí que vimos algo más de interacción libre de mundo abierto. Pues esta nueva generación se resume en una fusión entre la 8ª generación y Leyendas Pokémon: Arceus, así de simple.

Supuesta innovación, pero con un lastre técnico impresionante

Voy adelantando que no se trata de un análisis benévolo, como el de algunos otros medios especializados que pusieron el juego por las nubes antes de su salida, sino que vamos a poner el juego sobre la mesa y tratarlo bajo el punto de vista de este redactor. Esto no quiere decir que tenga la verdad absoluta, pero va a ser valorado el videojuego desde un punto de vista general y no desde el seguidor acérrimo de Pokémon, y eso que se podría decir que lo soy por haber comprado este juego.

Básicamente, y sin anestesia, el juego está bastante “roto”. Realmente nos encontramos frente a un videojuego que ha salido al mercado con muy poco testeo de por medio y que no deja de tratarse de una fusión de sus dos últimas obras que emulaban este tipo de aventura JRPG. Esto es una realidad, tenemos una mezcla entre el mundo abierto de la generación anterior y el mundo abierto de la innovación que supuso Leyendas Pokémon, pero no hay mucho más.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Algunos podrían pensar que esto supone un avance en la jugabilidad del juego y llevan toda la razón del mundo porque se han atrevido enormemente a traer algo nuevo a la franquicia en la línea principal, pero se queda lastrado por las impurezas técnicas que tiene el juego. Ya no solo hablamos de las bajadas de fps que se pueden ver en las animaciones, sino los fallos de colisiones que se ven con la montura, los problemas de cambio de zonas que pueden parar la partida, teniendo que salir del juego, o los bugs del mapa que hacen que se rompa totalmente, por decir algunos.

Nos parezca mejor o pero a nivel jugable, este tipo de situaciones hacen a un juego algo difícil de llevar, ya que estás comprando un juego de 60 euros, ya que el precio de venta es de 60 por mucho que en centros comerciales u otras tiendas lo pongan a menos, que está roto y que le falta tiempo. Esto indica, de nuevo, que GameFreak no se está tomando en serio las críticas que tanto se ha hecho durante otros años, y lo dice alguien que disfrutó de Espada y Escudo en esta web y pensar que a nivel jugable esta generación es mejor, pero a nivel técnico no.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

La jugabilidad de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, innovadora pero engañosa

Hagamos un esfuerzo y dejemos de lado todos esos fallos técnicos. Si tenemos que analizar lo que ha supuesto esta nueva entrega de la franquicia a la jugabilidad de este formato de videojuego, la verdad es que hay cosas nuevas. Ya desde que se anunciaron algunos de los últimos tráileres comenzamos a ver que no iba a ser la típica historia de ir a 8 gimnasios en un orden determinado, sino que había dos opciones más de jugar el juego y cada uno lo haría a su manera. Vamos anunciando que es algo engañoso.

Aunque el juego se plantea como una aventura en la que el jugador debe decidir qué camino quiere seguir en cada momento, la dificultad de los desafíos que se plantean no se adapta al jugador, sino que tiene un nivel ya prefijado. Esto, queramos o no, genera una necesidad de seguir una cierta “ruta” para poder ir tranquilo y disfrutar del juego, ya que de lo contrario tienes que entrenar a tus criaturas hasta el nivel que requiera el desafío en cuestión y seguir. Ya de primeras no hay tanta adaptabilidad para pasarte el desafío que quieras como quieras.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Parafraseando a un youtuber/streamer famoso, ¿sigo? A esto que decimos de la “falsa libertad” hay que añadirle que para poder finalizar el juego no te vale con una sola vía y dejar el resto como secundarias, para nada, debes completar las 3 para poder terminarlo por completo, por lo que seguimos viendo algo de engaño en lo que prometieron. Junto con ello hay que ver que realmente las vías que no son la tradicional se resumen en un gran enfrentamiento con un enemigo y ya está, algo que realmente no es tan innovador, porque los pasos previos a eso son bastante pobres.

Una vez que has acabado con las tres rutas ya sí puedes acceder al final del todo, pero hay que recordar que la curva de dificultad de todo esto tampoco es que sea gran cosa. No estamos pidiendo un salto de dificultad como el que hubo en los remakes de cuarta generación en la Liga Pokémon, pero al menos algo de pociones y recuperaciones para hacernos la vida imposible en la Liga Pokémon, supuestamente oficial.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Guion y narrativa algo mejor, pero tirando de clichés

No va a ser sorpresas para nadie ver que en un JRPG se tira de elementos comunes para poder realizar las historias. En el caso de Pokémon siempre ha habido cierta reticencia a la historia y se ha puesto en muy buen lugar a la quinta generación. La verdad es que esta vez tenemos una historia bastante conectada entre sí y que puede llegar a superar a muchas otras generaciones, por su profundidad y sus relaciones, pero hace acopio de muchos elementos básicos de otras historias.

¿Esto quiere decir que está mal? No, para nada, la historia de esta generación es, quizás, de los puntos fuertes por su coherencia y su sentido en conjunto, pero se queda bastante predecible y destinada a un público más infantil. Todo esto es completamente entendible y, teniéndolo en mente, se convierte en una narrativa muy interesante que seguramente llame la atención de muchos.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Diseños de Pokémons interesantes, pero se notan algunas carencias en los diseños

Ya no sorprende a nadie ver como Game Freak es capaz de reciclar los diseños de juegos anteriores y se nota bastante dentro de la variedad de criaturas con las que contamos en este nuevo juego. Se observa, claramente, que han utilizado muchos de los diseños que usaron para el juego anterior y las mejoras a nivel visual se pueden reducir en un cambio de texturas. Para el público general puede parecer algo normal, pero realmente es un poco chapucero, ya que parece que tratan de ir viviendo de las rentas haciendo lo mínimo.

Para el diseño de los nuevos Pokémon podemos decir que hay algunos grandes aciertos, como los tres iniciales que son muy carismáticos y seguramente a muchos les marquen enormemente, pero hay algunas decisiones de otros que también llaman la atención. Casos como la evolución de Primeape o el Pokémon aceituna, han sabido evocar muy buena sensación y ver que hay buenas ideas de diseño detrás.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

La 9ª generación de Pokémon viene con muchos fallos, pero innovaciones

Con este subtítulo se puede resumir perfectamente lo que han sido estos nuevos videojuegos de la saga, pero tienen bastantes pegas al respecto. En una franquicia con tantos seguidores y con tantos años a sus espaldas no se le pueden permitir este tipo de situaciones, ya que se han acomodado a que da igual lo que saquen se seguirá comprando y, por desgracia, acaba siendo así, ya que ha conseguido vender una tremenda barbaridad, a pesar de todo esto.

¿Quiero decir con ello que no merezca la pena? La cosa es que es un juego más de Pokémon que trata de meter algunas novedades de lo más interesantes en la jugabilidad, pero la forma en la que lo ha hecho deja mucho que desear. Sinceramente, todo son muy buenas ideas, pero deberíamos, los jugadores, dar un escarmiento y que traten de hacer productos mejor hechos y perfectamente acabados, no teniendo que aguantar cosas a las que se les ven las costuras.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Desarrolladora: Game Freak.

Plataformas: Nintendo Switch.

Sinopsis: La 9ª generación de Pokémon ya está aquí y viene cargada de novedades para los aficionados. Cruza Paldea con tu equipo de criaturas y trata de aprobar todas las asignaturas de la Academia a la que perteneces con el fin de encontrar el gran tesoro de Paldea. Gracias a las tres vías que nos presenta el videojuego, esta nueva aventura supondrá innovación para todos los públicos y un sin fin de posibilidades. ¿Estás preparado para atravesar la versión de España del universo de Pokémon?

Mecánicas
Diseño
Innovación

Nos encantaría poder anunciar que el juego ha sido todo maravilloso, pero no se puede pasar por alto todos los fallos técnicos que tiene. Plantea muy buenas ideas para poder realizar una mejora del concepto del juego que tenía la saga, pero el hecho de que haya tantísimos fallos técnicos estropean totalmente la experiencia. Sin lugar a dudas es un juego que no estaba para salir al mercado y tendría que haber tenido un poco más de tiempo de testeo, aunque sea. Con todo y con eso, los amantes de la franquicia pueden disfrutar de algunas novedades en la jugabilidad que se planteaba, pero no deja de ser una mezcla de dos ideas que ya tenían.

Nos encantaría poder anunciar que el juego ha sido todo maravilloso, pero no se puede pasar por alto todos los fallos técnicos que tiene. Plantea muy buenas ideas para poder realizar una mejora del concepto del juego que tenía la saga, pero el hecho de que haya tantísimos fallos técnicos estropean totalmente la experiencia. Sin lugar a dudas es un juego que no estaba para salir al mercado y tendría que haber tenido un poco más de tiempo de testeo, aunque sea. Con todo y con eso, los amantes de la franquicia pueden disfrutar de algunas novedades en la jugabilidad que se planteaba, pero no deja de ser una mezcla de dos ideas que ya tenían.Análisis de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, buenas intenciones y nefasta ejecución