martes, abril 23, 2024

¿Por qué hay tantas localizaciones ficticias en DC Comics?

/

Panini

Metrópolis, Gotham, Themyscira y otros lugares no reales son localizaciones habituales de los personajes de DC Comics

DC Comics es conocida por varios lugares icónicos y clásicos de su universo de ficción. Gotham City, Metrópolis, Smallville y Star City son algunos de los lugares que frecuentan sus numerosos héroes. Esto hace que el Universo DC se distinga del mundo real, dándole una sensación de singularidad y exclusividad. Pero esto no se limita a las ciudades.

Países ficticios en DC Comic

DC también tiene numerosos países ficticios, muchos de los cuales son el hogar de conocidos héroes y villanos. Entre ellos se encuentra Kahndaq, hogar de Black Adam (que recientemente debutó en la gran pantalla en la película protagonizada por Dwayne Johnson), así como naciones europeas devastadas por la guerra, como Kasnia. Estos países ficticios ayudan a mostrar lo amplio que es el mundo de la editorial.

Desde que debutó en la Edad de Oro, Wonder Woman ha proporcionado a DC una de sus naciones ficticias más destacadas: Themyscira, también conocida como Isla Paraíso. Basada en el hogar de las Amazonas en la mitología griega, tanto ésta como la Atlántida introducida en los cómics de la Edad de Plata de Aquaman no eran nada nuevo para los aficionados a la historia. Sin embargo, en la continuidad de Wonder Woman posterior a Crisis se introduciría la nación amazónica de Bana-Mighdall, situada cerca de Egipto. Oriente Medio se convertiría en un destino popular para DC en lo que respecta a los países ficticios, con la ubicación ampliada posteriormente por Kahndaq, Bialya, Rhapastan y Qurac.

  • Metropolis Comic Superman 1
  • localizaciones ficticias de dc comics - gotham city
  • Curiosidades Cómics, DC Comics, Selección del editor

Muchos de estos nombres son divertidos de pronunciar, pero ¿por qué tiene DC tantos países ficticios en su universo de cómics compartido? Como se ha señalado, muchos de los países ficticios del Universo DC tienen equivalentes muy obvios en el mundo real. Esto permite a los guionistas de DC hablar de esos países, y por tanto de la actualidad, sin hablar realmente de ellos. Este tipo de pastiche político ayuda a que la narración sociopolítica sea menos anticuada, ya que el hecho de no nombrar a los países reales hace que la historia sea posiblemente más universal.

Estas localizaciones ficticias exclusivas también ayudan a diferenciar el Universo DC del mundo real y del Universo Marvel. Se supone que Marvel es el “mundo fuera de tu ventana”, con el país del Doctor Doom, Latveria, y el hogar de Pantera Negra, Wakanda, y algunas de las únicas naciones ficticias ya están establecidas en la mitología, como Asgard y Atlantis. Aunque se puede decir que esto hace que Marvel sea más realista, también concentra por desgracia a demasiados de sus héroes en un solo lugar.

La mayoría de los principales héroes de Marvel están o han estado circunscritos a la ciudad de Nueva York en algún momento, lo que hace que resulte irrisoria la idea de que algún villano pueda tener éxito allí. Asimismo, no es muy frecuente que los héroes de Marvel se aventuren a tierras extranjeras para enfrentarse a sus enemigos.

Los héroes de DC, como Superman, Batman, Shazam y las diferentes versiones de los Teen Titans, van con frecuencia a lugares como Kahndaq, Bialya y Zandia. Esto hace que su mundo y sus amenazas parezcan más orgánicos y extendidos, lo que explica la necesidad de tantos superhéroes. Aunque todos estos países sean ficticios, su presencia tiene el efecto de hacer que DC Comics parezca más vivo.


Si quieres saber de algunos escenarios usados en los cómics Marvel y DC ubicados en España haz clic en el siguiente titular

9 Ciudades españolas anfitrionas de superhéroes DC y Marvel. Además de los superhéroes propios, Batman, Lobezno o Spiderman, pasaron a la acción en ciudades españolas como Barcelona o Cádiz.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores