viernes, marzo 29, 2024

9 Ciudades españolas anfitrionas de superhéroes DC y Marvel

/

Panini

Además de los superhéroes propios, Batman, Lobezno o Spiderman, pasaron a la acción en ciudades españolas como Barcelona o Cádiz

En España han tenido lugar las aventuras medievales de personajes como El Guerrero del Antifaz creado por Manuel Gago; el Capitán Trueno o el Jabato, ambos ideados por Víctor Mora.

Salvando las grandes parodias de superhéroes, como Super López o el Super Grupo de Jan, y el divertido Pafman de Joaquín Cera, salvo alguna excepción no ha habido cómics de superhéroes al estilo de DC o Marvel, más frecuentes en otros lares, por ejemplo, en Italia salió publicada por Bonelli La Divina Congrega, donde Dante Alighieri combate al mal acompañado de otros héroes como Leonardo da Vinci o Cristóbal Colón.

Artículo cómics, DC Comics, Listas - Cómics, Marvel, Salvador Larroca, Selección del editor, Superhéroes con Ñ

Los Vengadores españoles

En un término medio entre la parodia y los cómics “serios” de superhéroes, surgió Ibéroes como grupo de héroes hispanos que debían enfrentarse a los supervillanos de turno, a la vez que realizaban una crítica social. El creador de estas historias, la primera autopublicada en 2009, fue Íñigo Aguirre.

Es cierto que Carlos Pacheco junto con Rafael Marín quisieron sentar cátedra con unos Vengadores propios en los años 90 del siglo pasado, de ese modo se publicó Iberia Inc. Dentro de ese grupo de superhéroes había personajes surgidos a lo largo y ancho de nuestra geografía. El mando correspondía a Trueno, en claro homenaje al Capitán Trueno de Víctor Mora, a quien acompañaban Aquaviva, Dolmen, Drac de Ferro, Lobisome, Traka y Trasnu.

Artículo cómics, DC Comics, Listas - Cómics, Marvel, Salvador Larroca, Selección del editor, Superhéroes con Ñ

Superhéroes DC y Marvel en ciudades españolas

Las ciudades españolas no suelen tener a los superhéroes de las principales franquicias del cómic luchando en ellas, pero quizá sea algo benigno en comparación a las luchas continuadas que se suceden en otras ciudades como Nueva York.

Barcelona tiene el honor de contar con un cómic de Batman propio, Batman: Barcelona, El caballero del dragón (en la traducción de Planeta DeAgostini) o Batman en Barcelona, El caballero del dragón (la de ECC). Con un equipo artístico de la talla de Mark Waid, Diego Olmos y Marta Martínez, además de portada de Jim Lee, Batman debe parar los pies a Killer Croc, quien está convencido de ser la reencarnación del Dragón que mató Sant Jordi. Antes de esta visita en 2009, Batman había estado ya en España (Batman vol. 1, #320), pero no se cita la ciudad donde interviene.

Artículo cómics, DC Comics, Listas - Cómics, Marvel, Salvador Larroca, Selección del editor, Superhéroes con Ñ

Cádiz, es una de las ciudades españolas, que ha aparecido en los cómics de Marvel -en siete ocasiones-, destacando la realizada por Jonathan Hickman en su época como guionista de Los Vengadores, donde los Illuminati dirigidos por Reed Richards tienen una guarida secreta en la ciudad andaluza, hasta donde los héroes más poderosos de la Tierra, con el Capitán América y apoyados por SHIELD, tendrán que seguirlos. Spiderman también apareció por la capital gaditana, donde tuvo que enfrentarse a Rino y Bullseye (Revista El espectacular Spiderman 18 de Panini).  

Ciudades españolas superhéroes

La Patrulla-X, X-Men para los más jóvenes, es el grupo de superhéroes Marvel con visitas a más ciudades españolas. En Madrid, los mutantes se enfrentaron a los Inhumanos, y el lector tiene la ocasión de ver una pelea entre ciudadanos en plena M-30 de la capital… aunque los madrileños acabarán todos durmiendo bajo el influjo mutante.

Otra misión de la Patrulla X llevó a los mutantes a Santa Cruz de Tenerife, con una viñeta mostrando el imponente Teide a la espalda de Gambito en Punta Brava. En la época del valenciano Salvador Larroca como dibujante de esta serie, la Guardia Civil de Valencia ha de hacer frente a Pícara… y la detienen. La ciudad también apareció en Iron Man, donde se muestra la Ciudad de las Artes y las Ciencias explotar. Fuera del grupo mutante, Lobezno durante la Guerra Civil española lucha en Guernica y tiene la oportunidad de conocer al mítico Ernest Hemingway.

Artículo cómics, DC Comics, Listas - Cómics, Marvel, Salvador Larroca, Selección del editor, Superhéroes con Ñ
La Guardia Civil de alta tecnología deteniendo a Pícara en Valencia y Robocop listo para defender la frontera sur española

Otras ciudades españolas en cómics de Marvel

Como curiosidades de otras ciudades españolas visitadas por superhéroes Marvel, hay que destacar Pamplona, Salamanca y Segovia. En el primer número del cuarto volumen estadounidense de los Defensores, Red Hulka visita Pamplona y corre… detrás de los toros de los San Fermines que huyen de ella.

Daredevil en su lucha contra El Castigador, nos mostró que en Salamanca existe una cárcel de alta seguridad, donde hay guardianes voladores que patrullan su perímetro. En cuarto número del segundo volumen estadounidense de Falcon, aparece una viñeta con una iglesia segoviana. En los cómics de Robocop, en los alocados años 90 de Marvel, el activo de la OCC fue contratado por el Ejército Español para defender el estrecho de Gibraltar.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores