viernes, abril 19, 2024

10 trivialidades que Star Wars estaba necesitando y que la serie Andor nos ha ofrecido

/

Panini

Andor ha hecho a la saga galáctica más real y familiar, además de enriquecer el canon de Star Wars. Te mostramos cómo

Prácticamente hace una semana que la primera temporada de ‘Andor’ llegaba a su final. Y pese a eso siguen creciendo el número de artículos que se publican sobre la serie de Disney+ entre elogios y críticas constructivas. Positivas y además constructivas. La serie ha profundizado en un universo de una manera hasta ahora no vista. Haciendo que banalidades cotidianas le hayan otorgado una veracidad en base de permitir ver una realidad de Star Wars no mostrada. 

El último añadido al universo Star Wars es considera por muchos espectadores como la obra más sólida de la franquicia. Y precisamente esa serie de añadidos cotidianos la han hecho todavía más cercana y popular a los espectadores. Este arco narrativo, que nos muestra los primeros destellos de la incipiente rebelión, nos ha traído cosas como el sexo, las drogas, la prostitución, el auge del fascismo, las formas y como ejecutarlas del fascismo, la opresión, la desconfianza y algo que vuelve a repetirse a lo largo de toda la saga, la esperanza.

Muchos temas candentes que nunca fueron incluidos en el canon, o fueron explorados de manera menos clara, de forma más sibilina. 

Pero también el empoderamiento femenino, la diversidad de género, la naturalidad de la vida cotidiana, pero, sobre todo, la forma en la que todos viven y luchan a su particular manera en una insurrección contra la brutalidad opresora del Imperio. Y aun así, hay un cierto sector de los espectadores que les ha parecido una excesiva dosis de realidad para un universo ruco en fantasía y ciencia ficción. Parece que nunca llueve a gusto de todos. 

Queda a juicio de los que estáis leyendo este artículo. A la gran mayoría les ha parecido uno de los mayores aciertos de la franquicia. Os mostramos cuáles han sido los más llamativos. 

10 trivialidades de Star Wars

Star Wars - Andor

Los ladrillos

Simplemente, hay que echar un vistazo a la ciudad de Ferrix, mitad industrial y mitad minera, para darse cuenta en ‘Andor’ de la importancia de los ladrillos. Aunque ya habíamos visto la utilización de este elemento en otros momentos en la saga, véase Yavin 4 o la ciudadela de Kijimi, en Ferrix tienen un significado especial, no visto hasta hora. 

Esta región del universo de Star Wars se tiene la costumbre ancestral de incinerar a los miembros de la comunidad cuando fallecen, se queman sus cenizas y se les transforma en parte misma de la ciudad. Los convierten en ladrillos. Esto permite seguir recordándolos con algo físico que poder tocar y ver, que el fallecido complete su unión con la ciudad y que esta siga expandiéndose. Una vez muerto sigues cumpliendo con una labor.

Star Wars - Andor

Toques de campana y campanarios

Otro elemento que salta de inmediato la atención son los campanarios y la importancia de entre en la sociedad trabajadora de Ferrix. Como si de un reflejo mismo de la Tierra fuera, esta ciudad nos muestra cómo se marcan los turnos labores en la maquinaria que sostiene este planeta, la industria y la minería. A la vieja usanza, con un toque de campana que aquí se ha sustituido por el golpe a un enorme yunque en manos de un forzudo campanero. Parece que Ferrix consagra su existencia a la tarea laboral. Aunque desconocemos el régimen horario de la ciudad de Cassian, tal y como puede verse, este toque marca el inicio y el fin del día. 

Star Wars - Andor

Fideos instantáneos de color azul

Algunos espectadores pensaron que los universos de Star Wars y Blade Runner se habían fusionado en esta secuencia. Pero no. ‘Andor’ nos ha mostrado que los habitantes de esta lejana galaxia comparten muchos de los mismos problemas que la sociedad trabajadora en nuestro mundo. A veces no se tiene tiempo ni para comer en condiciones debido a la carga de trabajo o a las condicione laborales, y, por tanto, se necesita de echar mano de algo rápido. Así mismo ocurre con el equipo de seguridad de Preox-Morlana. 

Los fideos chinos son una opción aquí y allí. La diferencia es estos son caleramente azules. Esto me genera dos preguntas: ¿A qué sabrán? Y… ¿Qué youtubers anunciarán los fideos azules en Star Wars? 

Star Wars - Andor

Desayunar cereales con leche azul

Syril, el impertinente y obstinado oficial de seguridad de Pre-Mor en la ciudad de Ferrix, se queda sin trabajo gracias a la astucia de El Eje y de Cassian. Este debe volver a casa de su madre, algo que por lo visto es tan recurrente como en cualquier ciudad de nuestra realidad cuando los problemas nos ahogan.

El recibimiento por parte de Eedy, su madre, no es del todo agradable cuando este regresa a Coruscant. Y en esa tediosa rutina del parado que se levanta sin nada que hacer, salvo buscar un nuevo trabajo, podemos ver como desayuna cereales con la típica leche azul de Star Wars. Esta ha sido un elemento icónico dentro de la saga, la leche, y que hemos visto en varios films, aunque cambiando de color. Pero, además, esta secuencia tan mundana desayunando cereales tiene un significado simbólico. Es un desayuno algo infantil que acompañan perfectamente a las palabras y actitudes excesivamente protectoras y autoritarias de una madre que parece querer ahondar en la depresión y desaliento de su hijo.

Star Wars - Andor

El Sexo y la mañana después de tenerlo

La propuesta de Disney+ siempre pareció que iba destinada a un público más adulto, a los que les gustan las series que transcurren con más calma y donde se puede profundizar más en el rol de cada personaje. Si ‘Andor’ es considerada como la serie más adulta de Star Wars, es por algo. Aunque el tema del sexo se había tratado ya en la saga, es absurdo recordad que aquí se tienen hijos, y estos no vienen de París ni del borde exterior, salvo la inmaculada concepción de Anakin Sakywalker, la manera en la que nos lo presenta la serie no había sucedido. Una escapadita nocturna, una buena y relajada sesión de sexo y el tan mencionado día después. 

Bix Callen acude a la casa de su amigo con derecho a roce, o folla amigo que se dice ahora, Timm Karlo, y aunque, por supuesto, no se muestra el sexo en pantalla, lo que si hace la serie es centrarse en el día después. Algo que tampoco se había tratado. 

Star Wars - Andor

La prostitución en Star Wars

Un tema tan espinoso como la prostitución está presente en Star Wars. Hasta ahora se ha tratado de una manera esquiva, siendo un producto para, teóricamente, generaciones más jóvenes, esto apenas se podría tratar. La serie de Disney+ ha venido para cambiar eso

Si recordáis un poco, cuando Cassian llega a Morlana One hay muchas trabajadoras exhibiéndose en unos recipientes o ventanas con una forma de burbuja, esperado que clientes alquilen sus servicios. Como el Barrio rojo en Amsterdam. También el local al que acude Cassian para buscar información es claramente un burdel. 

Star Wars - Andor

Las playas turísticas en Star Wars como si fuera La Costa del sol

Star Wars tiene su propia versión de Torremolinos, Benalmádena o Benidorm. Tal cual. Pocas veces se había mostrado el turismo de una manera tan cercana y realista. Ya habíamos sido testigos de cómo se las gastan en un planeta casino, pero de esta manera, cual guiri en Torremolinos nunca. 

Tras la exitosa operación contra el Imperio Galáctico en Aldhani, Cassian decide alejarse para ocultar sus huellas y poder disfrutar del botín que se ha ganado correctamente. Lo que ocurre es que los problemas persiguen a este futuro agente de la Rebelión y Niamos, el planeta donde se encuentra de relax, está infestado por soldados de asalto que además tienen la fama de ser los más corruptos, violentos y opresores. Las vacaciones acaban mal para Cassian. 

Lo que si os aseguramos es que al contario que en la serie, aquí en La costa del Sol, Málaga, no tenemos soldados de asalto imperiales que os puedan arrestar y meteros seis años de trabajos forzados para construir piezas para una estación espacial de combate

Star Wars - Andor

Tiendas de antigüedades

La tienda de antigüedades de Luthen Rael Ha sido todo un éxito. Las secuencias más comentadas por los espectadores hacían en su mayoría referencia a la tienda de antigüedades de Luthen y lo que contenía. Un tesoro visual para los más fans de la saga. Es curioso que tantos elementos iconográficos de Star Wars se pudieran encontrar allí, algunos incluso que relacionando distintos universos como el de Indiana Jones.  

La arqueología y las reliquias son un tema que se ha tratado de siempre en la saga galáctica. Desde chatarra con pedigrí en la tienda de Watto, los holocrones Jedi o Sith, los libros ancestrales de los Jedis, e incluso introduciendo en el canon, mediante series en cómics, a la arqueóloga Dra.Aphra. Con esta adición la arqueología se hizo canon. Eso sí, las tiendas de antigüedades para venderlas como souvenirs culturales de una inmensa galaxia no se habrían mostrado. 

Star Wars - Andor

Bandas de música

Las bandas de música. Sí, estás leyendo bien. ¿Quién nos dice que en la segunda parte no se nos pueda presentar una charanga de algún pueblo o la tuna de la Academia de Oficiales Imperiales?  

Todos recordamos a dos bandas de música legendarias en Star Wars, la de Max Rebo y Los Nodos Modales de Figrin D’an. Lo que no habíamos visto son bandas musicales, como las de Semana Santa en España, con gente común tocando los instrumentos. Allí en Ferrix su simbología también es igual que algunas en nuestro planeta. Al utilizarla como cortejo en el funeral, la música sirve para reforzar el sentimiento de unidad de la comunidad. 

Star Wars - Andor

Las placas de oro del telescopio James Webb

Esta última además de ser un añadido al canon para enriquecerlo, es una clara referencia al telescopio James Weeb. En la escena post-créditos de la primera temporada de ‘Andor’ podemos descubrir finalmente el propósito de la pieza que construían los presos en Narkina 5. 

La escena nos lleva la construcción de la Estrella de la muerte, en la que se puede apreciar como una serie de androides de trabajo están acoplando las piezas del planeta prisión en lo que será el cañón del supe láser destruye mundos. Estas con una superficie dorada nos recuerdan mucho a las planchas solares de nuestro conocido telescopio espacial. Se utilizó esa tecnología en la Tierra porque el oro es uno de los mejores elementos en reflejar la luz infrarroja. Desconocemos la función principal de esta pieza. Pero bien, no hace ninguno. 

Star Wars - Andor

Si quieres ver otras noticias relacionadas con Star Wars haz clic en los enlaces

Las tropas de asalto del Imperio, los conocidos Stormtroopers, son unos mancos para acertar a un objetivo. ¿Por qué?. Star Wars, gracias a Luke Skywalker, explica por qué los Stormtroopers no pueden apuntar correctamente ya en el ‘Episodio IV: Una nueva esperanza’.

El Emperador Palpatine pudo ser vencido por alguien sin poderes Jedi. Existe una línea temporal en la que el amo del Imperio fue derrotado por un personaje que tiene versión cinematográfica, y no es ni Jedi, ni pertenece a la Alianza Rebelde.

Conoce a los 9 Hermanos Inquisidores. Aunque existen 13 Inquisidores diferentes en Star Wars, únicamente 9 han sido nombrados como Hermano o Hermana. Te contamos todos los detalles.

Descubre a Yoda en su exilio en Dagobah gracias a una nueva serie. Los recuerdos del Maestro Yoda nos llevarán por varias épocas de su vida en Star Wars: Yoda.

Fuente Collider

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores