sábado, enero 28, 2023

5 grandes películas de ciencia ficción de los años 90

/

Cada década nos ha ido dejando grandes joyas del cine, por lo que hoy repasamos algunas películas de ciencia ficción destacadas en los 90

5 éxitos de ciencia ficción en los 90

Nunca es tarde para ponerse a explorar un género dentro del cine. Las cosas son bastante claras y es que desde que existe el medio de los largometrajes, las historias que tenían cabida en los libros y en la imaginación de los escritores cobraron otro sentido. El medio del cine se ha convertido en una increíble manera de poder contar historias y el género de la ciencia ficción abre la mente y permite imaginarse todo tipo de situaciones posibles.

Dentro de todo lo que supone este género en el cine, ha habido años que han sido mejores que otros, pero todas las décadas se pueden llegar a resumir con algunas de las películas centradas en ciencia ficción. Ya pudimos hacer un repaso por algunos títulos inolvidables de las décadas de los 70 y los 80, incluso pudiendo hacer una parada en 1982 y todo lo que supuso para el cine. Para hoy haremos un repaso por los 90 y cinco películas que marcaron un precedente, llegando a ser incluso pioneras en algunos casos, por lo que hemos obviado grandes franquicias o películas muy repetidas ya en estos tipos de lista.

películas de ciencia ficción

Matrix

Año: 1999.

Plataformas: Prime Video (alquiler) y Apple TV+ (alquiler).

Sinopsis: Thomas Anderson lleva una doble vida: por el día es programador en una importante empresa de software, y por la noche un hacker informático llamado Neo. Su vida no volverá a ser igual cuando unos misteriosos personajes le inviten a descubrir la respuesta a la pregunta que no le deja dormir: ¿qué es Matrix?

películas de ciencia ficción

Starship Troopers

Año: 1997.

Plataformas: Disney+ (suscripción)

Sinopsis: Johnny, Carmen, Dizzy y Ace son cuatro jóvenes amigos que finalizan el instituto y hacen planes para el futuro. En él domina el espacio como el lugar más apetecible para aprender un oficio y trabajar. La Tierra se halla en guerra con una raza de insectos alienígenas gigantes, y los cuatro amigos estudiarán disciplinas para destruirlos. Pero cada uno irá a una unidad diferente, según sus capacidades. Johnny se ve separado de su novia, Carmen, ya que él tiene que ir a infantería. El día que Johnny decide marcharse del ejército, los insectos arrasan su ciudad natal. Es la guerra.

películas de ciencia ficción

12 Monos

Año: 1996.

Plataformas: Filmin (sucripción).

Sinopsis: Año 2035. Tras el azote de un virus que asola la Tierra matando a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece ‘voluntario’ para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un remedio. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ‘Ejército de los Doce Monos’, un grupo radical vinculado a la enfermedad.

películas de ciencia ficción

Cube

Año: 1997.

Plataformas: Prime Video (suscripción).

Sinopsis: Seis personas, desconocidas entre sí, despiertan un día y se encuentran atrapadas en una prisión extraña y surrealista, en un laberinto con un sin fin de habitaciones cúbicas dotadas de trampas mortales. Entre ellos hay un policía, un ladrón profesional, un prodigioso estudiante de matemáticas y un joven autista. Esta mezcla caprichosa de personalidades no está exenta de perversión.

Ninguno de ellos sabe porqué o cómo ha llegado hasta allí, porqué está preso, pero enseguida surgirá la obsesión en este grupo por huir, por planificar una salida de tan horrible cárcel. Mientras tanto, varias preguntas sin respuestas: ¿quién ha podido crear este diabólico laberinto y por qué? ¿quién les ha encerrado en él y con qué objetivo?.

películas de ciencia ficción

Gattaca

Año: 1997.

Plataformas: Filmin (suscripción).

Sinopsis: En un futuro cercano, en La Tierra la perfección genética impera. Los seres inferiores, como Vincent Freeman, cuyo ADN es fruto de una relación natural y no de laboratorio, están condenados al fracaso. Pero Vincent quiere triunfar, y conseguirá esconder su verdadera condición para conseguir su objetivo más ansiado: ser piloto espacial.

películas de ciencia ficción

¿Qué historia de ciencia ficción de los 90 es vuestra favorita?

Aunque ya hemos visto que las décadas anteriores hubo grandes hitos para el género de la ciencia ficción, parece que los 90 no se quedaron atrás y eso que aquí solo hemos recogido 5 y hemos dejado de lado continuaciones de sagas como puede ser Terminator 2 o el primer episodio de Star Wars. La verdad es que hemos querido dejar de lado una tan obvia como era Jurassic Park, ya que hemos visto estas cinco con más esencia de ciencia ficción que esta última.

Para gustos no hay nada escrito y aquí hemos querido dejar algunos ejemplos que marcaron toda esta década y que han sido una gran fuente de inspiración para muchos, pero seguro que nos hemos dejado muchas en el tintero. Os animamos a que nos compartáis cuáles creéis que son algunas de las grandes películas de ciencia ficción que nos ha dejado esta década a través del grupo de Telegram que tenemos.

películas de ciencia ficción
Comic Stores
Sergio Benítez Vicente
Sergio Benítez Vicente
Lector asiduo de cómics con gran tendencia a los títulos de la compañía azul-blanca de los superhéroes, aunque en proceso de convertirme en diseñador de videojuegos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,495SeguidoresSeguir
2,880SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores