miércoles, abril 24, 2024

9 Películas de ciencia ficción de los años 70 y 80 inolvidables

/

Panini

La época de los 70 y 80 tiene películas de ciencia ficción que son obligatorias de ver para cualquier amante del buen cine, a continuación os enumeramos unas cuantas

Los años 70 y 80 se hicieron grandes películas, pero sobre todo fue el momento donde las historias de ciencia ficción explotaron y llegaron al público mayoritario, pues antes se consideraba una categoría inferior dentro del cine. Por suerte, esa mentalidad cambió, y en 20 años de historia, se crearon unas películas de ciencia ficción que aún hoy en día se sigue hablando de ellas y que poseen aún una legión de seguidores. Incluso muchas se han convertido en enormes franquicias que abarcan distintos medios.

A continuación os enseñamos algunas de las mejores películas de ciencia ficción de la década de los años 70 y 80. Si no habéis visto alguna de estas 9 cintas, os recomendamos que las veáis (después de leer la lista entera, por supuesto), pues son una experiencia cinematográfica única.

Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977)

Empezamos la lista con una película que incorrectamente se ha solido calificar como de “ciencia ficción”. A pesar de que esté ambientado en un mundo futurista y que la mayor parte de la trama ocurre en el espacio, la saga Star Wars tiene poco que ver con la ciencia ficción, pues está más relacionada con la fantasía. Conceptos como la Fuerza, los Jedis y los Sith se pueden traducir como magia y magos luminosos y oscuros. George Lucas siempre dijo que Star Wars era como un cuento mágico para los niños, la galaxia y las naves espaciales solo son un marco para contar la lucha entre el bien y el mal.

A pesar de esta explicación, nos vemos obligados a incluir la película en esta lista, debido a que Star Wars, más por accidente, cambió el concepto que mucha gente tenía de la ciencia ficción, demostrando que no solo era un género de cine B y que se podían hacer grandes películas de ciencia ficción.

Star Wars episodio IV Una nueva esperanza

Alien, el octavo pasajero (1979)

No se puede entender la ciencia ficción en el cine sin esta película. Con esta cinta, Ridley Scott trajo una de las criaturas más temibles de la historia del cine, el Xenomorfo, una criatura que no se detiene ante nada hasta devorar a todos y destruir todo a su paso.

La película se centra en los siete tripulantes de la nave U.S.C.S.S. Nostromo, el cual se dirige a la tierra. Pero la nave recibe una señal de socorro desde una luna de un planeta lejano al sistema solar. Allí, descubren una extraña criatura que más adelante les mostrará el verdadero significado del terror…

Lo curioso de esta película es que, cuando se estrenó, no fue muy bien recibida por parte de la crítica, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto y hoy en día es muy alabada tanto por su ambientación como por los efectos especiales, el cual le valió el Oscar a mejores efectos especiales.

Alien es hoy en día una auténtica saga, con más de 7 películas, cómics, libros y videojuegos, es una de las mayores franquicias de ciencia ficción del mundo. Si queréis saber nuestra opinión sobre esta cinta y las tres siguientes de la exitosa franquicia, aquí te dejamos nuestra reseña.

serie de Alien

Superman (1978)

Es cierto que en plena época dorada del cine de superhéroes, una película sobre el Hombre de Acero debería de incluirse en una lista de superhéroes, pero en 1979 no existía ese concepto, por lo que se puede incluir en esta lista.

La premisa de la película es muy simple, es la historia de origen del mayor superhéroe de todos los tiempos (aquí no hay discusión posible). La cinta nos narra desde la destrucción del planeta Krypton, la llegada de Kal-El a la Tierra, su infancia y sus primeros pasos como Superman.

Con un presupuesto de 55 millones de dólares, la película de Superman fue la más cara de la historia, también hizo que el actor Marlon Brando (Jor-El en la cinta) fuera el actor mejor pagado en su momento, aunque eso no impidió que su labor durante el rodaje fuera una auténtica pesadilla.

Desde su estreno, la cinta fue todo un éxito tanto en taquilla como en crítica y llevó al estrellato a su protagonista, Christopher Reeve, el cual para muchos sigue siendo el mejor Superman de la historia del cine. Veremos si Henry Cavill en su regreso como el Hombre de Acero es capaz de quitarle el puesto al ya fallecido Reeve, desde luego tiene a gran parte de los fans a su favor, por lo que será muy interesante verle de nuevo en pantalla como Superman.

Superman - Christopher Reeve - destacada

Hasta que Cavill vuelve a ponerse la capa roja, os recomendamos que veáis este clásico del cine, pues la actual era superheroica en el cine le debe mucho a esta cinta. Aquí tenéis nuestra opinión sobre la cinta.

Blade Runner (1982)

Ridley Scott volvió a demostrar su maestría en la ciencia ficción con esta cinta. Su estreno fue aún peor que con Alien, pues fue un fracaso tanto en taquilla como en crítica. Pero con el paso del tiempo, las opiniones fueron cambiando, pues hoy en día es una obra de culto y se considera una de las películas más influyentes de todos los tiempos. La cinta tiene una secuela llamada Blade Runner 2049 que también recomendamos verla por su increíble calidad. La franquicia también se ha expandido con comics y con una futura serie.

La película nos sitúa en el año 2018 en el mundo de temática cyberpunk, a través de la ingeniería genética, la humanidad ha sido capaz de crear un robot virtualmente idéntico al humano, pero con más fuerza y agilidad y menor esperanza de vida. Tras una rebelión de estos seres llamados Replicantes en una colonia exterior en el espacio, estos son desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tienen órdenes de matar a todos los que no acatan la condena. Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard (Harrison Ford) es llamado de nuevo al servicio para encontrar y “retirar” a unos replicantes rebeldes.

La película es una auténtica joya del cine que todo el mundo debería verla al menos una vez en su vida. La cinta habla además de grandes temas filosóficos como qué significa ser humano. Hay que mencionar que Blade Runner tiene uno de los mejores monólogos de la historia del cine. Si queréis saber nuestra opinión sobre la película, aquí tenéis nuestra reseña.

E.T., el extraterrestre (1982)

A diferencia de lo que muestra Alien, no todos los extraterrestres son temibles, algunos son adorables y nos pueden enseñar valores como la amistad y el amor. En 1982, Steven Spielberg creó una de las películas más recordadas de la historia.

La cinta trata de un pequeño ser de otro planeta que se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El niño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía.

El pequeño alienígena sigue estando en gran parte de los corazones de los que vieron la película de niños, prueba de ello es que E.T. se ha convertido en la estrella de una subasta que sucederá en diciembre. Si queréis saber nuestra opinión sobre esta película, aquí os dejamos el enlace para que leías la reseña de la cinta.

The Terminator (1984)

La película que consolidó a Arnold Schwarzenegger como gran estrella de Hollywood, su frase de “volveré” (I’ll be back en la versión original) se sigue recordando hoy en día.

El argumento de la cinta es que en el año 2029, las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot, el Terminator (Arnold Schwarzenegger), cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento.

En su estreno, nadie se esperaba que fuera un éxito en taquilla y en crítica, pero como suele pasar en muchos casos, los expertos se equivocaron. La cinta fue un auténtico taquillazo y permitió crear toda una franquicia alrededor de la película. Terminator también significó un punto de inflexión en el mundo de las películas de ciencia ficción y en el cine en general por los efectos especiales usadas en la propia cinta. También sirvió para empujar la carrera de su director, James Cameron, el cual no ha dejado de innovar en el mundo de los efectos especiales, como demuestra su próxima película, Avatar: El sentido del agua.

La película dio nacimiento a toda una franquicia, aquí os dejamos nuestra opinión sobre las cuatro primera cintas de Terminator.

Akira, Alien, Blade Runner, ciencia ficción, E.T. el extraterrestre, Los Cazafantasmas, Regreso al Futuro, Star Wars, Superman, Terminator

Los cazafantasmas (1984)

Un clásico del cine y de la música, pues nadie puede ignorar la magnífica canción de la película. La película gira en torno a los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología, a los cuales no les conceden la beca de investigación que habían solicitado. Al verse sin beca y sin trabajo, deciden generar la empresa “Los Cazafantasmas”, con la intención de limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio.

Desde su estreno la cintra se convirtió en todo en exitoso, convirtiéndose en la comedia mas exitosa de su década. Al igual que muchos éxitos de la época, los Cazafantasmas se convirtió en todo una franquicia con distintas secuela, un reboot femenino, serie de dibujos animados, y distintos comics, videojuegos y juegos de mesa.

Desde su estreno la cinta se convirtió en todo un éxito, convirtiéndose en la comedia más exitosa de su década. Al igual que muchos éxitos de la época, los Cazafantasmas se convirtió en todo una franquicia con distintas secuelas, un reboot femenino, serie de dibujos animados, y distintos cómics, videojuegos y juegos de mesa.

Akira, Alien, Blade Runner, ciencia ficción, E.T. el extraterrestre, Los Cazafantasmas, Regreso al Futuro, Star Wars, Superman, Terminator

Hoy en día nadie discute que esta película sea calificada de culto y hoy en día sigue siendo igual de disfrutable que en 1984.

Regreso al futuro (1985)

Otra película con la que no se puede entender las películas de ciencia ficción de los 70 y 80. La cinta tiene como protagonista a Marty McFly (Michael J. Fox) y a su amigo Doc (Christopher Lloyd), un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen, ya que si no lo consigue, dejará de existir.

La película se convirtió en la más taquillera de su año, convirtiéndose en todo un éxito. Para muchos es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. La película hizo que el coche DMC DeLorean se convirtiera en un objeto de culto y catapultó a la fama a sus protagonistas.

El éxito de la película permitió originar una trilogía. Regreso al futuro II fue todo un éxito también, convirtiéndose en la cinta más taquillera de su año, la tercera película también fue un éxito, pero no tanto como las dos anteriores. Aunque han pasado más de 30 años desde la última cinta de la franquicia, la saga sigue teniendo una legión enorme de seguidores.

Si queréis saber nuestra opinión sobre esta trilogía clásica, aquí te dejamos nuestra critica.

Regreso al futuro

Akira (1988)

Si hablamos de película de ciencia ficción no podía faltar Akira. Considerada una de las mejores cintas de animación y de ciencia ficción de la historia, esta obra de culto fue un hito para el cine. Aún hoy en día, esta obra maestra es capaz de estar al nivel de muchas películas de animación producidas en la actualidad.

Ambientada en la ciudad de Neo-Tokyio tras la Tercera Guerra Mundial. En la ciudad, el mejor amigo de Kaneda, Tetsuo, sufre un accidente que de alguna manera cambia algo dentro de él. Al final, Tetsuo acaba ingresado en un hospital militar, donde los científicos descubren que es poseedor de la “energía absoluta”. El joven Tetsuo no se resigna a convertirse en un conejillo de indias y decide responder a su manera, lo que hace que se convierta en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

Si eres fan del manga y el anime, esta cinta es obligatorio que la veas, pues quedarás alucinado con su asombrosa animación. Y si no eres fan del manga o el anime, también tienes que verla, pues no has visto una película de animación como esta nunca.

peliculas de ciencia ficcion akira

Hasta aquí la lista de películas de ciencia ficción de los años 70 y 80. Está claro que nos hemos dejado muchas películas que merecen estar en esta lista, si crees que nos hemos olvidado de alguna que merece estar en una lista de las mejores experiencias cinematográficas de esas décadas, nos gustaría saberlo. Puedes hablar con nosotros y con mucha más gente en el grupo oficial de Telegram de La Casa de El, donde podrás enterarte de nuestras últimas noticias y podrás hablar con cientos de personas sobre temas de la cultura friki.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores