sábado, abril 20, 2024

El Videoclub: Superman (1978)

/

Panini

Análisis de la primera película de Superman protagonizada por Christopher Reeve

Cuando, en 1938, Jerry Siegel y Joe Shuster hicieron debutar a Superman en las páginas de Action Comics nº 1, es muy probable que no fueran conscientes de que estaban sacando a la luz a todo un icono de la cultura pop que, ochenta y cuatro años después, continua al pie del cañón para el disfrute tanto de pequeños como de grandes.

Por tanto, no es de extrañar que el personaje terminase dando el salto de las viñetas al mundo audiovisual. Sin embargo, aunque Kirk Alyn y George Reeves fueron los dos primeros actores en encarnar a Superman, como ya comentamos en su momento, en este artículos nos centraremos en Christopher Reeve, tercer intérprete en dar vida al alter ego de Clark Kent, papel que desempeñó durante cuatro largometrajes, el primero de las cuales, estrenado en 1978, analizamos a continuación.

Christopher Reeve se enfunda por primera vez las mallas de Superman

Esta película, que está dedicada con amor y respeto al cienasta británico Geoffrey Unsworth, se encuentra dirigida por Richard Dooner, cuenta con 143 minutos de duración y está protagonizada por Christopher Reeve (como Clark Kent / Superman), Marlon Brando (en el papel de Jor-El), Gene Hackman (que interpreta a Lex Luthor), Margot Kidder (que encarna a Lois Lane), Glenn Ford (que se mete en la piel de Jonathan Kent), Jackie Cooper (que hace de Perry White), Ned Beatty (que se convierte en Otis), Valerie Perrine (que se transforma en Eve Tesmacher), Marc McClure (que se convierte en Jimmy Olsen) y Phyllis Taxter (como Martha Kent).

También cabe destacar a Jeff East y Diane Sherry (en los papeles de unos jóvenes Clark Kent y Lana Lang, respectivamente).

En la década de los treinta, ni siquiera la gran ciudad de Metrópolis se libró de los embates de la Depresión Mundial. En aquellos tiempos de miedo y confusión, asumió la tarea de informar al público el Daily Planet, un gran periódico cuya fama de transparencia y sinceridad llegó a convertirse para Metrópolis en un símbolo de esperanza.

Esta introducción da paso a la película que transcurre al final de los años treinta (coincidiendo con el debut de Superman en los cómics) y nos narra los orígenes del personaje, cómo conoció a Lois Lane y al resto de compañeros del Daily Planet y su primer enfrentamiento con Lex Luthor, que se encuentra inmerso en un plan de fraude de terrenos.

  • Christopher Reeve, Richard Donner, Superman
  • superman

Crítica de Superman (1978)

Tras veinte años desde la última vez que se habían visto nuevas aventuras del último hijo de Krypton, la película de Superman supo traernos los que los fans del género estaban necesitando ver. Además, por mucho que el estilo se muestre anticuado en algunos aspectos, como el hecho de que se usen máquinas de escribir en lugar de ordenadores, no debemos olvidar que se trata de un filme de los años setenta tratando de emular los treinta y, por encima de todo, hay que tener muy presente que estamos hablando de todo un clásico del séptimo arte inspirado en un personaje del noveno.

Por supuesto, no es una película perfecta, de modo que, si queremos ser justos, hay que reconocer sus fallos, como el hecho de que Superman no se pelee con ningún villano en todo el largometraje. Por otro lado, el Lex Luthor de Gene Hackman se comporta en algunas ocasiones de un modo un tanto bufonesco, lo cual no concuerda demasiado con alguien que, según sus propias palabras, es la mayor mente criminal de todos los tiempos.

Aunque Reeve es el protagonista indiscutible de la película, cuyo rostro parece directamente sacado de las páginas de los cómics, el reparto del filme aparece encabezado por Marlon Brando y Gene Hackman, ya que eran actores conocidos en aquella época, al contrario que Reeve. Sin embargo, no deja de ser curioso que, teniendo en cuenta sus excentricidades, su escasa participación y que se negase a aprenderse el texto, hasta el punto de poner chuletas hasta en los pañales del bebé Kal-El, Marlon Brando figure como actor principal.

Marlon Brando y Susannah York en "Superman: The Movie" (1978)

Tras esta película, vinieron Superman II (1980), Superman III (1983) y Superman IV: En busca de la paz (1987), última película en la que Christopher Reeve se puso el traje del hombre de acero. En 2006, se intentó llevar a cabo un reinicio con Superman Returns: El regreso, protagonizada por Brandon Routh, situada cronológicamente después de la segunda parte y borrando la tercera y la cuarta de la continuidad, pero el experimento no funcionó como se esperaba.

Si eres fan de los superhéroes de DC en general y de Superman en particular, no cabe la menor duda de que has debido disfrutar de esta película en más de una ocasión. En caso contrario, ya estás tardando en ponerte a ello, porque es casi seguro que no saldrás decepcionado.

Es muy posible que los seguidores más jóvenes del hombre de acero consideren a Henry Cavill, pese a lo delicado de su situación actual, o a Tyler Hoechlin como las mejores versiones de Superman, pero los que ya peinamos canas (o calvas) siempre recordaremos a Christopher Reeve como el actor que nos hizo creer que un hombre podía volar.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

El mejor Superman de todos los tiempos en estado puro.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El mejor Superman de todos los tiempos en estado puro.El Videoclub: Superman (1978)