miércoles, febrero 8, 2023

Reseña de Kull 3 El Destructor

/

El rey Kull de Robert E. Howard, continúa sus aventuras en un nuevo tomo tipo ómnibus, editado por Panini Cómics y SD

Los años setenta del siglo XX fueron exponente de una gran generación de autores del noveno arte y, dentro de las colecciones de espada en tiempos pretéritos, se puede destacar el trabajo de artistas como Roy Thomas, Steve Englehart, Gerry Conway o Doug Moench, entre otros.

En los pinceles, este recopilatorio cuenta en su haber una gran panoplia de lápices y tintas, en manos de artistas tan solventes como son Marie Severin, Mike Ploog, Bernie Wrightson, Ernie Chan, Don Glut o Ed Hanningan.

De hecho, la portada principal del recopilatorio es una creación de la serie original en grapa, diseñada por Mike Ploog, aunque en el mercado estadounidense también existía una segunda portada diseñada expresamente para el mercado generalista, diseñada por Paulo Siquiera.

Otra creación del prolífico Robert E. Howard

El protagonista de este recopilatorio, al igual que Conan o Solomon Kane, surgió de la productiva mente del escritor Pulp Robert E. Howard. Kull, al contrario que el cimerio, no alcanzó la fama de este último, aunque no por un defecto de guion o falta de entrenamiento, sino porque como dice el refranero español: “unos nacen con estrella y otros estrellados”.

El debut de este personaje fue más de tres años antes que el de Conan, en la revista pulp Weird Tales de agosto de 1929, con una historia titulada «El reino de las sombras«. Posteriormente protagonizó otras dos historias y fue estrella invitada en «Reyes de la noche«, en el ejemplar de la revista de diciembre de 1930.

Según Gerry Conway, la primera historia de Conan El Bárbaro, «El fénix en la espada«, originalmente era una historia escrita para el otro guerrero, pero que Howard reescribió para el cimmerio porque la versión original no se la envió al editor de Weird Tales Farnsworth Wright.

La falta de éxito del personaje impidió su expansión hacia otros géneros artísticos, pero la traslación de la literatura al noveno arte, de la mano de Marvel, sí tuvo una continuidad gracias a los autores con los que contaba la Casa de las Ideas, recuperada recientemente en los Estados Unidos en la colección Marvel Limited Edition, que tiene su versión castellana gracias a SD y Panini Cómics.

Kull El Destructor de Robert E. Howard

Kull El Destructor es el tercer volumen publicado -los dos primeros, Kull El Salvaje y Kull El Conquistador, no se encuentran disponibles salvo de segunda mano y con precios especulativos-, en cuyo interior se encuentra el número 16 de Monsters on the Prowl, que tuvo un gran éxito y fue un punto de inflexión del personaje.

En este volumen se recopilan varias historias del guerrero, entre ellas: Kull the Conqueror #1-#10, Kull the Destroyer #11-#29, Creatures on the Loose #10, Monsters on the Prowl #16 y material de Kull and the Barbarians #1-#3, The Savage Sword of Conan #9, Conan the Barbarian #10, Conan the Barbarian Annual #3 y FOOM #14 Conan.

Kull comics

Bien es cierto que la fórmula empleada para establecer los guiones es muy predecible, puesto que varias historias siguen el mismo esquema en que un visitante o invitado en la ciudad, en el que el rey bárbaro de Valusia deposita su confianza, posteriormente desencadena el mal u horror que nuestro protagonista ha de combatir.

Estos villanos, hacen que el protagonista se sienta un mal gobernante, además de inepto e inválido, porque lo engañan constantemente en su propia ciudad y para restaurar el equilibrio cívico, ha de derrotarlos y mostrar quién es el poseedor del cetro y guerrero de más valor del lugar.

Un buen tomo para la estantería del noveno arte

Este tercer tomo de la serie de del guerrero es un buen cómic para entretenerse con historias de espada en tiempos pretéritos. En varias historias, donde Mike Ploog está al lápiz y la tinta, con color de Linda Lessman, la historia ya entra directamente por los ojos con ese equipo creativo.

En definitiva, es una gran lectura. Además, tiene la ventaja de poder leerse sin haber leído los anteriores del personaje, imposibles de encontrar salvo de segunda mano como se indicó anteriormente; pero que es un buen punto de inicio para conocer algo del personaje o, también, continuar con sus aventuras.

Kull El Destructor

KULL 03. EL DESTRUCTOR (MARVEL LIMITED)

Con Kull the Conqueror 1-10, Kull the Destroyer 11-29, Creatures on the Loose 10, Monsters on the Prowl 16 y material de Kull and the Barbarians 1-3, The Savage Sword of Conan 9, Conan the Barbarian 10, Conan the Barbarian Annual 3 y FOOM 14

Conan no fue el único icono de Robert Ervin Howard adaptado por Marvel! Tras su éxito, Roy Thomas fijó su mirada en Kull, el legendario rey bárbaro de Valusia.

Marie y John Severin y Mike Ploog contribuyeron con su narrativa gráfica a un puñado de relatos que mostraban el duro peso de la corona sobre la cabeza de Kull… especialmente si se enfrentaba contra Thulsa Doom!

Incluye la primera aparición del personaje, dibujada por Bernie Wrightson. Por Roy Thomas, Gerry Conway, Steve Englehart, Doug Moench, Don Glut, John y Marie Severin, Mike Ploog, Ed Hannigan y Ernie Chan

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición
Carlos Gobernado
Carlos Gobernado
Lector de Batman desde que Zinco los publicó en España y de Marvel con Fórum, además del europeo e independientes. Me gustan las películas de acción, históricas y policíacas en las salas de cine. En la Playstation solo existe el Madden…

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,499SeguidoresSeguir
2,890SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
El rey Kull de Robert E. Howard, continúa sus aventuras en un nuevo tomo tipo ómnibus, editado por Panini Cómics y SD Los años setenta del siglo XX fueron exponente de una gran generación de autores del noveno arte y, dentro de las colecciones de...Reseña de Kull 3 El Destructor