viernes, diciembre 2, 2022

Reseña de El Puritano. Trilogía de Howard 2

/

El Puritano es una aventura del personaje Solomon Kane, creado por Robert E. Howard, al que El Torres rinde homenaje en el segundo libro de la trilogía tras Sangre Bárbara

Robert E. Howard creó varios personajes que tomaron vida en los relatos que escribió para numerosas publicaciones y, posteriormente, fueron llevados al cómic por Marvel en los años setenta del siglo pasado, como los guerreros pretéritos Kull o Conan y las aventuras del puritano Solomon Kane.

Solomon Kane apareció por primera vez en la historia Sombras rojas, publicada en Weird Tales (1928). Como personaje de cómic, su primera aparición tuvo lugar en Monsters Unleashed #1 de Marvel, en marzo de 1973. Más recientemente, ha sido protagonista, también en La Casa de las Ideas, de La Guerra de la Serpiente haciendo equipo con Conan, Dark Agnes (Agnes La Negra) y el Caballero Luna.

conan serpent war 1 cover moon knight 1187411

Solomon Kane, el puritano aventurero

Kane tuvo una educación profunda en la fe, dentro de la ortodoxia puritana, que le permite tener unas fuertes convicciones y ser un adalid de la justicia. Como buen caballero de la época, fue educado también en el manejo de las armas, siendo un gran espadachín y mejor tirador con las armas de fuego, así como en la lucha cuerpo a cuerpo.

Los puritanos fueron vistos como peligrosos herejes por la corte de los Tudor, por lo que fueron perseguidos por la monarquía inglesa a finales del siglo XVI. Solomon Kane aprovechó la cercanía de los grandes puertos ingleses, para huir del país y viajar por Europa y África, donde un puritano como él, era una rara avis a ojos de los lugareños.

Cada cierto tiempo volvía a su tierra natal, siendo en una de esas ocasiones cuando se encontró con un hecho inaudito, al tomar el mal forma, pero gracias a su formación y fuerza, mental y física, pudo derrotarlo y, además, llevar a un asesino ante la justicia. Desde ese momento, tomó la determinación de luchar contra el mal en un viaje permanente, como si de un nuevo Ulises se tratase, viviendo su particular Odisea.

el puritano howard karras

En estas aventuras, el puritano se enfrentó a Drácula en dos ocasiones, al El Lobo, un asesino francés a quien siguió hasta África, para cumplir su promesa ante una de las víctimas de hacer justicia. En África, siguiendo sus aventuras, se enfrentó a numerosos males en forma de bestias horripilantes, además de conocer a su hermano espiritual, un hechicero local tan tenaz y justo como Solomon Kane.

Una nueva aventura con Karras

Dentro de la trilogía de Howard, como continuación a la historia de Conan el BárbaroSangre bárbara”, la editorial Karras ha publicado El Puritano, una obra escrita por El Torres, dibujada por Jaime Infante y con el color de Manoli Martínez; una vez agotada la primera edición, ya está disponible la segunda.

En la presente obra Solomon Kane es una persona mayor, que ya ha vivido todas las aventuras narradas en sus novelas y en los cómics de Marvel y está viviendo en Nueva Inglaterra, donde apenas trata con los moradores del poblado más cercano, haciendo que las muchachas del lugar conjeturen si Kane sigue siendo un puritano o se ha convertido en un brujo, como afirman las habladurías lanzadas por Constance, una de las jóvenes del pueblo.

El Puritano 3

El amor de Constance por Lily Egger, otra joven que se mudó del pueblo hace que su reencuentro al ir a llevar comida al señor Kane se convierta en una épica lucha contra el mal. El Puritano, en su retiro, lleva tiempo siendo asediado por el mal, pero la inocente Constance será quien lo desate, al llevar a Lily y su macho cabrío ante la morada de Solomon.

Una vez consigue el báculo de Kane, Constance vuelve a su hogar, pero se desata una batalla entre Solomon y el mal representado en Lily, por lo que cuando llegue la milicia del pueblo acusen a la muchacha y al Puritano de brujería. A partir de aquí, Solomon Kane ha de decantarse entre servir a la justicia divina o servir a la justicia humana, puesto que el juez instructor del caso, embebido de su propia soberbia, no será capaz de hacerlo.

El equipo creativo

El guion de la obra, como en la anterior de esta trilogía, corresponde a El Torres, autor de sobra conocido por los amantes del noveno arte que en esta ocasión cumple a la perfección su papel y sabe innovar una narración con El Puritano, manteniendo la esencia del personaje de Howard y el sabor añejo de sus anteriores aventuras, a las que hace constantes guiños.

En este caso es una retrospección hacia el interior de Solomon Kane, de cómo sus vivencias lo han ido afectando y mermando su inquebrantable fe, pero sigue luchando por ella y por sus semejantes. Constance Snow será la artífice de una renovación de sus fuerzas y creencias, por lo que la acción también tiene cabida en esta obra.

Lo esencial en la adaptación al cómic de las historias de Solomon Kane es su trasposición de lo escrito a su representación gráfica. El sombrero, la capa, la espada y el revólver han de verse naturales en un ambiente propio del siglo XVI; pues bien, Jaime Infante lo logra con creces en esta historia, dibujando una historia que anida perfectamente en esta época.

El Puritano 2

Hay que destacar que el dibujante juega con los gráficos, realizando viñetas más detallistas en las secuencias que necesitan de esa precisión, mientras que en otra son más esquemáticas, como esbozos, necesarias para adaptarse a la trama o a la acción representada, como el encuentro en África con El Lobo, las escenas de la prisión o los detalles de rostros y manos.

Acompañando perfectamente el dibujo e intensificándolo, tenemos los colores de Manoli Martínez, que plasma con su paleta las representaciones de Infante, destacando la viveza de las acciones, el desarrollo de las emociones o, algo tan simple como la soledad, con una negrura que atenaza al lector y le sumerge en la incertidumbre.

Un buen cómic, digno heredero de Howard

En definitiva, El Puritano editado por Karras es un gran cómic, con una trama respetuosa con el legado de Robert E. Howard, pero adaptándola a nuevas historias manteniendo su esencia. El equipo creativo ha sabido trasponer las aventuras de Solomon Kane a una nueva visión, más moderna, del personaje.

La edición en cartoné, de esta segunda tirada, destaca por su calidad, con un acabado muy completo, visualmente atractivo, destacando el contraste de la portada en tonos oscuros con el título en plata. Además, se acompaña de una pequeña tira a modo de tríptico de presentación, que lo hace destacar entre otros libros.

El Puritano Portada

El Puritano

Basado en los relatos y poemas de ROBERT ERWIN HOWARD.

Era un hombre extraño. Caballero y puritano, creyente y pagano. Llevado por un impulso irresistible de vagar por el mundo y enfrentarse al mal en todas sus formas. Pero ahora es un hombre cansado y viejo que carga con una cruz pesada. Por su fe y sus convicciones en la férrea palabra de la Biblia, que ahora, en el crepúsculo de su vida, pone en duda…

Hasta que se ve arrastrado de nuevo a los fantasmas de su pasado, cuando la joven Constance se ve involucrada y es arrestada por bruja. Y ese hombre cansado sabe que la joven es inocente. Una historia melancólica y épica. Una historia del hombre llamado Solomon Kane.

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición
Carlos Gobernado
Carlos Gobernado
Lector de Batman desde que Zinco los publicó en España y de Marvel con Fórum, además del europeo e independientes. Me gustan las películas de acción, históricas y policíacas en las salas de cine. En la Playstation solo existe el Madden…

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
El Puritano es una aventura del personaje Solomon Kane, creado por Robert E. Howard, al que El Torres rinde homenaje en el segundo libro de la trilogía tras Sangre Bárbara Robert E. Howard creó varios personajes que tomaron vida en los relatos que escribió para...Reseña de El Puritano. Trilogía de Howard 2