jueves, abril 18, 2024

Reseña de Trenza del mar esmeralda de Brandon Sanderson

/

Panini

Brandon Sanderson rescata los cuentos clásicos con una nueva voz en Trenza del mar esmeralda

Los que llevéis un tiempo en La Casa de EL sabréis que tenemos predilección por Brandon Sanderson, o como mínimo un servidor, que suele ser el que escribe sobre este autor. Hace años que Sanderson se ha convertido en el referente de la fantasía moderna, o como mínimo en su punta de lanza. Es curioso que pasados los años se dan cosas por sentadas sobre el autor, como su habilidad para construir mundos como ninguno, sistemas de magia súper elaborados y con muchas normas o que va a escribir una aventura épica. En Trenza del mar esmeralda he descubierto a un Brandon Sanderson totalmente desconocido para mi y me ha encantado encontrarme con él.

Trenza no es la chica elegida

Proyecto-Secreto-1-Brandon-Sanderson-Trenza-del-mar-esmeralda

Cuando leemos un libro de fantasía enseguida localizamos a su protagonista porque tiene alguna habilidad, poder o incluso un destino marcado. Bien, es cierto que no sucede en todos, pero es una característica que suele responder a la tendencia mayoritaria. En nuestro caso la protagonista es Trenza, una chica que vive en una isla muy pequeña y que se dedica a limpiar ventanas. La única cualidad destacable en ella es que es una chica corriente a la que le gusta hacer pasteles. En las primeras páginas nos damos cuenta que está enamorada del hijo del duque, un chico con una inventiva para las historias destacable que intenta disimular su ascendencia, pero Trenza le tiene calado.

La historia de este libro se desencadena cuando el duque decide llevarse a su hijo para que se case con alguna chica de alta cuna, aunque Charlie, el chico, le promete a Trenza que hará lo imposible para evitarlo. Durante los primeros meses recibe varias tazas (Trenza colecciona tazas…) y algunas cartas donde le explica cómo se las ingenia para aburrir a sus pretendientes, aunque llega un momento en que deja de recibirlas, lo que hace que se embarque en una aventura donde la cambiará para siempre.

Los mares de este mundo no contienen agua, sino esporas

El viaje del héroe que le espera a Trenza transcurre en los mares, aunque no son como los que tú y yo conocemos, sino que están llenos de esporas que caen de las 12 (o 13…) lunas que tiene el planeta. Lo peligroso de navegar entre esporas es que con el contacto con algún líquido estas “explotan” de alguna manera. Las del mar esmeralda, por ejemplo, se convierten en plantas que atrapan a lo que tengan cerca, aunque si te las tragas… bueno, te puedes hacer a la idea. No voy a desvelar más tipos de esporas, pues parte de la gracia del libro es descubrir qué hace cada una de ellas.

La misión de Trenza es imposible, pero ella no es una heroína al uso. No es la más valiente, no es la más lista ni la más tenaz, pero sí que es reflexiva. Esto hace que vea el mundo de otro modo y pueda pensar sobre cómo abordar las distintas dificultades que se le presentan. En el barco pirata donde se ve arrastrada conocerá a compañeros y nuevos amigos que aunque no destacan por su originalidad sí que desprenden un carisma excepcional.

La nueva voz de Brandon Sanderson se llama Hoid

Hablando de originalidad, no esperéis una historia innovadora, pues es un clásico cuento de piratas con algunos giros interesantes. No es una crítica al libro, pero es cierto que yo iba con unas expectativas que han hecho que no disfrute las primeras páginas como sí lo he hecho a partir de aproximadamente el 20%. El libro es diferente a Nacidos de la Bruma, a El archivo de las Tormentas o cualquier otro de sus relatos y se nota desde el primer capítulo gracias a su nueva voz.

El libro lo narra Hoid, un personaje que muchos conoceréis ya, aunque no temáis en caso de que no, luego iremos a si hace falta haberse leído algo del Cosmere previamente. Esta historia, aunque centrada en Trenza, la cuenta Hoid, quien aparece en el libro como personaje secundario. El por qué de esta decisión tiene mucho sentido cuando vas avanzando en el libro, pero eso os lo dejo a vosotros descubrir. Esta nueva voz le sienta de maravilla a esta historia, hace que todavía se sienta más un cuento; los chascarrillos que aderezan la historia o los comentarios off the record que aportan una visión externa a los hechos son una fórmula novedosa en el autor que le sientan estupendamente.

Trenza del mar esmeralda tiene el Cosmere muy presente

La pregunta que uno siempre hace cuando sale un nuevo libro del Cosmere de Brandon Sanderson es: ¿cuándo es mejor leerlo? Para los no iniciados en el Cosmere decir que el grueso de las novelas de Brandon Sanderson suceden en el mismo universo, aunque sus conexiones al principio son esporádicas y muy escondidas, pero cuando más avanzas en sus lecturas las referencias son directas y muy importantes. En este caso nos encontramos ante un caso curioso, pues Trenza del mar esmeralda es un muy buen libro para iniciarse con el autor y a la vez contiene muchas referencias a sus otros trabajos.

Estas referencias pasan, en gran medida, muy desapercibidas para el ojo poco entrenado, aunque es cierto que un par de escenas al final quizás no termines de entender algunas de las cosas que están pasando. En caso de querer atrapar todos los pedazos de información interconectada en este universo de Brandon Sanderson mi recomendación es que antes hayas leído Elantris (la edición X aniversario), El aliento de los Dioses y los 4 primeros libros de Nacidos de la Bruma, pues son los que tienen, quizás, unas menciones más directas.

El arte de Trenza del mar esmeralda es de cuento

No es bueno juzgar a un libro por su portada, pero en este caso deberíais. Aunque todavía no ha llegado la versión en inglés del libro físico, hemos visto ya la versión española y es una auténtica obra de arte. Tapa dura sin sobrecubiertas con tonos esmeralda. Además de la portada el arte interior está realizado por Howard Lyon, muy conocido por sus ilustraciones de Magic: The Gathering.

Trenza del mar esmeralda ilustracion Brandon Sanderson

Aunque yo he leído el libro en un ebook, las ilustraciones que se han podido ver a color quitan el aliento (broma intencionada para los que llevéis un tiempo en el Cosmere). Hacía tiempo que una ilustración en un libro no conseguía provocarme ese sentido de la maravilla que el género de la fantasía tanto evoca . Algunas de esas ilustraciones son a todo color, 4 si no me equivoco, mientras que las otras no tienen tantas tintas.

El libro lo podréis encontrar a partir del día 19 de enero en las tiendas españolas gracias a Nova, quien lo publica en tapa dura, en audiolibro e ebook. El libro físico cuenta con 560 páginas y está traducido por Manu Viciano, el traductor habitual de Brandon Sanderson. Esta reseña está hecha a partir del ebook del Kickstarter, por tanto, en inglés, así que no voy a hablar de la traducción. Recordad que si hacéis la precompra del libro en Lektu conseguiréis una lámina cuyo diseño ha desvelado Cosmere.es.

Brandon Sanderson ha conseguido sorprenderme con esta primera novela de los proyectos secretos. La segunda entrega tendrá lugar en abril, aunque no formará parte del Cosmere, por lo que mi interés es menor a priori, aunque luego es posible que me sorprenda como me ha sucedido con Trenza del mar esmeralda. Antes de terminar el año todavía nos quedarán dos historias más de este Kickstarter, una prevista para agosto y la otra en diciembre.

Para concluir esta reseña que ha terminado siendo extensísima, quiero solo reiterar que Trenza del mar esmeralda de Brandon Sanderson es un cuento para adultos, una vuelta a las historias que tanto nos gustaron de pequeños pero con la mirada del ahora. Es una reflexión sobre nuestras propias decisiones, sobre la madurez, el cambio y el camino hasta alcanzar la meta. Me despido de este libro con una sonrisa y sin ninguna pena, pues sé que volveré, en varias ocasiones, a pasar por las mismas páginas.

nuevos libros del cosmere - brandon sanderson Trenza del mar esmeralda
Portadas preliminares de los proyectos secretos
Comic Stores

CRÍTICA

Trenza del mar esmeralda

RESUMEN

Trenza del mar esmeralda es una revisión de los cuentos clásicos de piratas

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Trenza del mar esmeralda es una revisión de los cuentos clásicos de piratas Reseña de Trenza del mar esmeralda de Brandon Sanderson