Reseña de: Marvel Comics: La historia jamás contada

/

Marvel Comics: El relato extraoficial y sin edulcorar de la historia privada de una de las fuerzas culturales pop más dominantes de la América contemporánea

Cada vez que abrimos un cómic y vemos lo bien sincronizados que suelen ir los guiones y los dibujos, pese a estar realizados por personas distintas, nos da la impresión de que estamos leyendo una historia creada por una máquina bien engrasada. Sin embargo, hay veces que las apariencias engañan. Esta y muchas otras verdades ocultas quedan desveladas con la lectura de Marvel Comics: La historia jamás contada, cuya portada completa puedes ver a continuación.

Marvel Comics, Panini Comics, Sean Howe

El tomo se compone de cinco partes bien diferenciadas: Empieza con Creaciones y mitos para, a continuación, pasar a La nueva generación, a Shooter, el arreglatodo y al apartado dedicado al Auge y caída de la empresa, para acabar llegando a Una nueva Marvel. Además, el volumen también consta de un apéndice titulado Marvel Comics en España: Historia de una ambición, que es la parte que nos resulta más cercana sobre todo a los que somos lectores veteranos de este lado del charco, pues se trata de algo que la mayoría hemos vivido de cerca.

¿Quieres saber qué tal era la relación que Stan Lee mantenía con Jack Kirby? ¿Y cómo se llevaba con Steve Ditko? ¿De qué manera logró superar La casa de las Ideas los momentos de mayor crisis del sector? ¿Qué medidas llevó a cabo la empresa para hacerle la competencia a DC? Desde los inicios de la editorial, antes de ser conocida como Marvel Comics, hasta la actualidad, este libro se encarga de destapar, sin ningún tipo de censura, los oscuros secretos que encerraban las paredes de la sede de la empresa.

Aunque Marvel Comics: La historia jamás contada entre en el género de libro de consulta o ensayo, en lugar de ser una novela, merece la pena destacar que nos encontramos con una buena cantidad de diálogos a lo largo de sus páginas, lo que ayuda a que su lectura resulte más amena.

Sin embargo, pese a que el libro se sirva de ese tipo de argucias para lograr una mayor cercanía con el posible consumidor, es evidente que Marvel Comics: La historia jamás contada no es una lectura adecuada para todo el mundo. Por poner un claro ejemplo, si lo que te gustan las novelas ficticias de aventuras, resulta más que evidente que este libro no está hecho para ti. Sin embargo, si lo tuyo es la lectura informativa objetiva y documentada, no pierdas más el tiempo y sumérgete en los entresijos de la editorial cuyos interesantes cómics y atractivos personajes te han hecho pasar tan buenos e inolvidables momentos.

• Marvel Comics La historia jamás contada
  • Marvel Comics Sean Howe

Marvel Comics: La historia jamás contada se completa con la imagen de publicidad antigua, dos citas (una de Stan Lee y otra de Jack Kirby), un índice de contenido, una lista de agradecimientos, otra de notas, un segundo índice de conceptos aparecidos en el interior del volumen, el resumen del libro, la biografía del autor y opiniones de la crítica especializada.

Marvel Comics: La historia jamás contada está correctamente publicado por Panini Comics, en formato de tapa dura, con sobrecubierta con solapas. Sus medidas son 24 x 16 centímetros, consta de 560 páginas y su precio es de 22,80 euros.

¿Quién es Sean Howe, el artífice de esta obra?

Sean Howe, residente en Brooklyn (Nueva York), es el editor de Give Our Regards to the Atomsmashers!: Writer on Comics (2004), y de la revista Entertainment Weekly (vigente desde 1990), donde también ejerce como crítico. Sus textos se han publicado en New York, Los Angeles Times, Spin, The Village Voice, The New York Observer y The Economist.

A comienzos de los años sesenta, desde una pequeña oficina de Madison Avenue, una diminuta empresa llamada Marvel presentó un elenco de brillantes personajes que se distinguían por sus defectos humanos, la épica y el humor inteligente. Spiderman, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla – X, Daredevil… Estos héroes pronto se situaron en la imaginación de fans, intelectuales, artistas y estudiantes. A lo largo de más de medio siglo, el Universo Marvel se ha alzado como la moderna mitología de Estados Unidos, mientras sus autores se posicionaban como los profetas de este particular cosmos.

El periodista Sean Howe ha realizado centenares de entrevistas, se ha encontrado con todos los protagonistas de la larga historia de La Casa de las Ideas y ha buceado en la historia interna de la compañía para contarnos la única epopeya que podía ser todavía más apasionante que el camino de los héroes: la saga de la editorial que les dio vida y las personas que han formado parte de ella.

Este volumen incluye además un capítulo exclusivo, dedicado a analizar en profundidad la historia de Marvel Comics en España, que ha sido elaborado por Alejandro M. Viturtia y Julián M. Clemente.

Nota genérica

La editorial Marvel Comics al desnudo.