sábado, abril 20, 2024

Fase 5 MCU: ¿Veremos a The Punisher (El Castigador)?

/

Panini

La Fase 5 MCU recién lanzada, donde se encuentran proyectos como Daredevil: Born Again, hace que las posibilidades de ver de nuevo a Frank Castle en la pantalla sean más reales que nunca

The Punisher o El Castigador, Frank Castle, es uno de los personajes de Marvel más queridos y a la vez odiados por el público, cuyo origen ha sido reinterpretado en varias ocasiones, pero siempre bajo la óptica de ser un exmarine de los Estados Unidos, que ve el asesinato de su familia por la criminalidad organizada, siendo él el único superviviente.

The Punisher - Thomas Jane
Frank Castle en la gran pantalla

La relación del antihéroe marvelita con la pequeña y gran pantalla es también longeva desde su aparición en la película homónima del personaje en 1989, interpretada por Dolph Lundgren; hasta la más reciente segunda temporada de Marvel’s The Punisher, que comenzó en 2017, protagonizada por Jon Bernthal.

Los largometrajes y la gran pantalla

Hasta la fecha, existen tres películas de El Castigador: la ya citada The Punisher de 1989, protagonizada por Dolph Lundgren -quien tiñó su pelo rubio para interpretar al personaje-; The Punisher, de 2004, con Thomas Jane como protagonista; y, por último, la película de 2008 titulada como El Castigador: Zona de guerra, interpretada por Ray Stevenson.

La película protagonizada por Dolph Lundgren, este es un expolicía que vio cómo su familia moría en un atentado con coche bomba, por lo que decide vengarse matando a todos los delincuentes. Como curiosidad, la icónica calavera del personaje solamente se mostraba en los cuchillos del protagonista, pero no en su pecho. Además, el título en España fue muy controvertido, al titularse El Vengador.

Disney+, El Castigador, Jon Bernthal, Netflix, Panini Comics
Tom Jane en The Punisher

Habría que esperar hasta el siglo XXI, en 2004, para ver la siguiente adaptación cinematográfica, dirigida por Jonathan Hensleigh y protagonizada por Thomas Jane. En este caso, Castle es un agente del FBI que en uno de sus casos mata a un hijo de un delincuente, quien en venganza elimina a toda la familia de Castle. Frank, como único superviviente, se convierte en El Castigador para cerrar el círculo vengativo.

Cuatro años más tarde, en 2008, siguió el siguiente largometraje que en España fue directamente al mercado doméstico, esta vez dirigida por Lexi Alexander, con Ray Stevenson como Frank Castle. Esta adaptación se basaba en la línea MAX de Marvel Comics, siendo una visión más próxima al personaje del noveno arte.

Por último, antes de la aparición de la serie protagonizada por Bernthal, hubo una película de animación protagonizada por El Castigador y Viuda Negra, bajo el título Avengers Confidential: Black Widow & Punisher, donde han de desmantelar a la organización Leviatán (nada que ver con DC), que revende en el mercado negro las armas robadas a SHIELD.

Las series animadas de televisión

La exitosa serie animada Spider-Man, de 1994, tuvo en la segunda temporada a John Beck como actor para ser la voz de El Castigador, durante los capítulos 7 y 8; reapareciendo en la cuarta temporada en el episodio número 8. Al ser una serie infantil, utiliza armas no letales como lanzadores e incluso el asesinato de su familia se sobreentiende, mostrándose una cometa volando después de la percusión de unos disparos.

Posteriormente, en 2009, volvió a aparecer en el episodio titulado ‘Night in the Sanctorum’ de la serie The Super Hero Squad Show, siendo esta vez la voz de Ray Stevenson la que da vida al personaje. También lo haría en el episodio 15 de la serie Los Vengadores Unidos, no figurando en los créditos a quien pertenece su voz.

Aparición en las series del Marvel Cinematic Universe

En 2016 se estrenó la serie de El Diablo Guardián, Marvel’s Daredevil, un héroe urbano y protector de la Ciudad que Nunca Duerme, quien en los cómics se ha enfrentado varias veces con El Castigador. De este modo, en la segunda temporada, Jon Bernthal aparece en la piel de Frank Castle y colabora con Daredevil en un enfrentamiento contra los villanos de La Mano.

El éxito del personaje permitió la creación de una serie propia para este, en 2017, también protagonizada por Jon Bernthal: Marvel’s The Punisher, inspirada en parte por la saga cinematográfica de Jason Bourne y la película dirigida por Clint Eastwood ‘American Sniper’. Finalmente contó con dos temporadas de trece capítulos cada una, pero la caída de la audiencia en la segunda de ellas no hizo factible la producción de una tercera temporada.

The Punisher Rodaje 2 temporada (5)
Marvel’s The Punisher

En esta ocasión el origen del antihéroe toma elementos del cómic, al volver a ser Castle un exmilitar, pero traslada la guerra de Vietnam a la de Afganistán, donde el protagonista pertenece a las fuerzas especiales de los Marines, el FORECON o Force Reconnaissance, donde coincide con Ben Barnes quien terminará convirtiéndose en su enemigo Puzzle (Jigsaw).

Si en un principio la muerte de la familia Castle parecía un hecho aleatorio tras un tiroteo en el parque, como se presentaba en Daredevil, posteriormente en el desarrollo de la serie de The Punisher, la participación de Frank en una operación militar indica que es el hecho que desencadena la muerte de su familia, alterando nuevamente el origen del personaje de Marvel.

Marvel Cinematic Universe Fase 5

La producción de la serie Daredevil: Born Again en la quinta fase del MCU ha disparado los rumores sobre la participación de El Castigador en dicha fase y las siguientes, puesto que hay varios proyectos donde tendría cabida un personaje urbano y antihéroe como él.

El rumor de su participación en la próxima serie del Diablo Guardián, quizá nuevamente con el rostro de Jon Bernthal, no debe extrañar a nadie porque, como se ha podido comprobar anteriormente, el origen del personaje en el MCU procede de la segunda temporada del álter ego del abogado Matt Murdock. Además, la producción de otros proyectos como Invasión Secreta hacen factible la reaparición de Castle.

Fase 5 MCU The Punisher Frank Castle
Daredevil MCU

En la siguiente fase, la sexta, es posible, si se atiende a lo leído en los cómics que la inspiran, la participación de El Castigador sería factible en Marvel Zombies, Ghost Rider, El Caballero Luna -hay que recordar su memorable encuentro en la saga Atlantis Ataca, pero que no tuvo segunda parte– o incluso en Avengers: Secret Wars.

De hecho, la serie en curso de El Castigador, publicada por Panini Cómics en España, muestra la nueva faceta de este como Dios de la Guerra y una participación dentro de La Mano, que podrían dar mucho juego en el MCU.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores