jueves, abril 25, 2024

Azalea. Reseña del Tomo 2

/

Panini

Azalea es el segundo tomo publicado por Hidra Manga de una trepidante investigación realizada por la detective Kaede Hyôdô donde los asesinados son todos… ¡criminales!

La premisa de que exista un asesino que mate a otros criminales no es nueva en la narrativa, de hecho, hay varios ejemplos de este tipo de antihéroes en los más diversos géneros culturales, incluyendo el obvio de la literatura y televisión moderna como es Dexter o el veterano Frank Castle y su álter ego El Castigador en el cómic.

La editorial Hidra, a través de su línea de manga, ha publicado Azalea que viene precedida de buenas críticas en Japón. Las azaleas son arbustos de flores de gran belleza, pero también altamente tóxicas por contener un tipo de toxinas -andromedotoxinas- tanto en sus hojas como en su néctar que, a veces, puede resultar letal. Hete ahí una posible analogía con Arthur en su relación con Kaede.

En Azalea, Ootorino Kazuma sabe exprimir esta premisa para que la detective del Departamento de Policía de Rapunzel se involucre a fondo en la resolución de “El caso de los cuerpos grabados”, demostrando sus dotes como investigadora para hacer inferencias y deducciones que le acerquen a la verdad y a la resolución del problema.

El gran misterio no ha hecho más que comenzar

En el primer tomo de los cuatro que componen la historia, varios delincuentes son asesinados casi de forma sobrenatural porque parece no existir pruebas de sus muertes, por lo que la investigación se asigna a la General de Hielo, la detective Kaede, quien parece ser la única cualificada para la ardua investigación que se presenta, porque muchos compañeros quizá prefieran que el asesino no sea detenido.

En el segundo tomo publicado por Hidra, el guionista profundiza más en la relación existente entre el matrimonio protagonista y cómo Kaede se erige protectora de su marido, pese a que en el fondo sea más lo que desconoce de él que lo que sabe con certeza.

Arashima Hikaru, Azalea, Hidra Editorial, Hidra Manga, Ootorino Kazuma
Skyline de Rapunzel

La revelación de uno de los secretos que oculta Arthur no es óbice para que Kaede siga confiando en él, pese a descubrir la existencia de la enigmática Diana, quien como una especie de arpía teje y deshace el hilo de la vida de Arthur.

Con el Noble Fantasma asesinando impunemente por las calles, como el Jack decimonónico hacía en el Londres victoriano, dejando su marca de muerte en las aceras de Rapunzel, la detective no ceja en perseguirlo. Pese a todos los infortunios Kaede consigue ir un paso por delante y descubrir la existencia de una organización secreta que aporta luz a la resolución del caso.

Sherlock Holmes tiene un alma gemela en Rapunzel

Azalea está escrita por Ootorino Kazuma, con los lápices de Arashima Hikaru. Esta historia se asemeja a los complejos casos del detective de Baker Street, con dosis de romance que aumentan la tensión-atracción en el matrimonio de Kaede y Arthur, en una ciudad próxima y extraña como es Rapunzel, que recuerda a la Nueva York de la película de El coleccionista de huesos.

Kazuma deja que la investigación de la detective Kaede Hyôdô se muestre escuetamente al lector para que vaya tejiendo en su imaginación cómo transcurrirán las siguientes páginas, sorprendiendo al lector con giros argumentales que demuestran cuán nítido es el iter pergeñado en la mente del escritor para que Kaede atrape a quien esté siguiendo su caso.

Arashima Hikaru, Azalea, Hidra Editorial, Hidra Manga, Ootorino Kazuma
La detective Kaede en plena deducción

Al ser una historia narrada en varios tomos, este segundo tomo mantiene un equilibrio con el primero, permitiendo hilvanar la historia de forma fluida sin un final abrupto, en un recurso literario de manual, al quedar este en un momento culminante, dejando el suspense mantenido hasta la siguiente entrega, donde se busca saber más de Diana, del Noble Fantasma y de la propia pareja protagonista.

“Tenías la verdad delante de tus ojos y no la veías”

AZALEA

Al juntar una investigación policial clásica, en un ambiente “conocido”, Rapunzel no es más que una fachada que esconde tras el telón a la ciudad de Nueva York, con elementos extraños o sobrenaturales, el lector es atraído por ese mundo plausible dentro de lo imposible; o como diría Sherlock en sus historias, una vez que se elimina lo imposible, lo que queda, pese a ser improbable debe ser la verdad.

Una Nueva York en manga

Arashima Hikaru con un estilo claro y preciso sabe trasladar las ideas del guionista sobre el papel, plasmando la historia de forma nítida en los gráficos. La concepción de los personajes es retratada con maestría por el dibujante, con lo que las expresiones que estos transmiten son inmediatamente reconocidas por el lector.

Arashima Hikaru, Azalea, Hidra Editorial, Hidra Manga, Ootorino Kazuma
El police interceptor del Departamento de Policía de Rapunzel

Como se indicó en anteriores párrafos, las calles, las estaciones, instalaciones de Rapunzel y los vehículos que hacen de escenario para la trama son percibidos directamente por el lector como la ciudad de Nueva York, donde circulan sus reconocibles taxis amarillos con la T en la puerta delantera o los patrullas –police interceptor– del departamento de policía con su escudo y acrónimo en el lateral.

Una historia para seguir

Este manga puede ser una puerta de entrada tanto a neófitos de los cómics, como a lectores habituales de otros géneros literarios, así como a lectores avezados del noveno arte japonés. Con una historia bien construida, la atención del lector se mantiene constante, haciéndolo partícipe de esta mientras visualmente disfruta y sigue los escenarios de la investigación de Kaede.

La editorial Hidra publica Azalea en formato rústica con sobrecubiertas extraíbles y en tamaño de 13 x 18 cm, con más de 208 páginas en blanco y negro.

Azalea 2 Hidra

Azalea 2 con Arthur en la portada

Azalea – Tomo 2 – Hidra Editorial

En la ciudad tienen lugar una serie de asesinatos cuyas víctimas solo son criminales: lo llaman “El caso de los cuerpos grabados”.

Kaede Hyôdô, una detective de policía de enorme talento continúa con su investigación para descubrir la verdad y resolver los misterios que entraña el caso. Es entonces cuando Arthur la invita a una cita y ambos se toman un pequeño respiro.

Sin embargo, la aparición de una nueva víctima del Noble Fantasma convertirá un momento de felicidad en una fuente de desesperación. ¿Adónde los llevará este inesperado giro de los acontecimientos?

En esta nueva entrega llena de acción, intriga y poderes sobrenaturales, Kaede tendrá que enfrentarse a una prueba totalmente nueva para ella.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Azalea es el segundo tomo publicado por Hidra Manga de una trepidante investigación realizada por la detective Kaede Hyôdô donde los asesinados son todos… ¡criminales! La premisa de que exista un asesino que mate a otros criminales no es nueva en la narrativa, de hecho,...Azalea. Reseña del Tomo 2