jueves, marzo 28, 2024

El Castigador: sus orígenes

/

Panini

Frank Castle es El Castigador (The Punisher), un personaje de cómics creado por Gerry Conway junto con John Romita Sr. y Ross Andru, pero sus orígenes y la icónica calavera son motivo de fricción

En febrero de 1974, dentro de la colección El Asombroso Spiderman (The Amazing Spider-Man) surgió un nuevo personaje de Marvel en el número 129 de esa franquicia arácnida: ‘The Punisher’ creado por el guionista Gerry Conway y los dibujantes John Romita Sr. y Ross Andru. Su éxito permitió que apareciese en nuevos números de Spidey y otras series de Marvel.

La aparición de ese personaje, estando aún vigente el Comics Code, era arriesgado, pero Spiderman ya había sido un pionero en esa cuestión, por lo que a Stan Lee no le tembló el pulso para dar vía libre a ese nuevo villano, porque su debut se produjo como antagonista de Nuestro Amistoso Vecino.

Spiderman 129 El Castigador

En su primera aparición, El Castigador, engañado por el supervillano Chacal -en esa época un buen nombre para un criminal, como el verdadero Carlos El Chacal que era el más perseguido de la época-, trata de asesinar a Spiderman, pero una vez descubierto el engaño del supervillano, se une al Lanza-redes para derrotarlo.

Este nuevo personaje vestía de negro, pero una gran calavera le adornaba el pecho. En un principio Conway la puso centrada y pequeña, pero el director artístico de Marvel, John Romita Sr., la aumentó y utilizó la canana del cinturón como elemento para formar los dientes, así que Ross Andru lo dibujó de ese modo y se convirtió en un icono del personaje de Marvel.

La violencia existente en los EE. UU. a finales de los años setenta y comienzos de la década de los años ochenta del siglo XX, facilitó la aceptación de un vigilante que no dudaba en utilizar las mismas herramientas de los delincuentes para acabar con ellos, desde el secuestro o la extorsión, hasta el asesinato.

Protagonista de varias series de Marvel

El éxito de El Castigador lo impulsó a tener su propia serie en La Casa de las Ideas, aunque previamente se evaluó que tuviese su título propio, no fue hasta 1986 cuando se puso a la venta su primera mini serie.

Calavera, Marvel, Panini Comics, SEAL
El tomo de El castigador: Diario de guerra

Posteriormente surgiría su cabecera más longeva: Punisher (El Castigador), que estuvo en venta desde julio de 1987 hasta el mismo mes de 1995, con guiones de Mike Baron y dibujo de Klaus Janson en sus inicios. Esta serie llegó a tener 104 números, hasta que finalmente fue cancelada.

Si eres culpable, estás muerto

Frank Castle, El Castigador

El éxito de su serie mensual hizo surgir El Castigador: Diario de guerra, que abarcó 80 números desde noviembre de 1988, hasta su cancelación en julio de 1995. En marzo de 1992 arrancaría una tercera cabecera, El Castigador: Zona de guerra, también cancelada en julio de 1995. Por último, sin una periodicidad cerrada, desde 1990 se editaron diez números de El arsenal del Castigador.

La participación del antihéroe por antonomasia en otras series de Marvel es habitual, pero principalmente coincide con dos héroes Spiderman y Daredevil. Al primero, más o menos, lo tolera, pero es una molestia para él; al segundo, lo ve como la hipocresía del sistema legal personificado. En ambos casos, prefiere apartarse de sus caminos para poder llevar a cabo sus misiones, aunque hay algunas personas con las que prefiere trabajar si es necesario.

Personajes que inspiraron su creación

Anteriormente se ha mostrado cómo la violencia de la época permitió la creación del personaje, pero ya existían otros similares en los setenta que eran solitarios, violentos y vengativos como Harry El Sucio, interpretado por Clint Eastwood, o Charles Bronson como protagonista de El justiciero de la ciudad. También el Ejecutor de Don Pendleton, pudo ser un espejo para Conway.

El origen del personaje

En la mayoría de las historias, Frank Castle o Frank Castiglione, es un neoyorquino de Brooklyn con familia de origen italiano, quien tras servir en el Cuerpo de Marines estadounidense durante la guerra de Vietnam regresa a casa, donde le esperan su mujer María y sus hijos.

En una apacible tarde en Central Park, la familia Castle tiene el infortunio de estar en el medio del fuego cruzado entre dos familias pertenecientes a la mafia. Cuando los disparos cesan, la familia yace en el suelo, siendo Frank el único superviviente. Desde ese momento su único objetivo es acabar con los asesinos de su familia y contra los delincuentes, para evitar que otras familias sufran la pérdida de sus seres queridos.

Daredevil

Aunque el origen de su lucha contra los delincuentes sea consecuencia del asesinato de su familia, su verdadero origen como El Castigador es continuamente interpretado por los autores que crean sus aventuras en el Universo Marvel, por lo que no siempre El Castigador es consecuencia del asesinato se la familia de Castle, sino que en ocasiones lo precede y después abarca toda la personalidad de Frank.

En The’Nam número 52, Viet-Nam en su edición española, Frank Castiglioni es un sargento de los Marines que sirve en el país del sudeste asiático como francotirador. En esa historia se le asigna acabar con un francotirador enemigo que está causando estragos entre los norteamericanos, incluso matando a un coronel recién aterrizado en la base.

Durante la misión de búsqueda del francotirador enemigo se observa cómo este lleva un collar con una calavera colgando. El pelotón de Castle es aniquilado, pero este sobrevive y comienza su lucha contra el otro francotirador, comenzando su guerra psicológica hacia su enemigo pintándose una calavera en el pecho y dejando esa señal en otros sitios como árboles.

Calavera, Marvel, Panini Comics, SEAL
Portadas de The’Nam 52 y 53

Posteriormente en The’Nam número 67, un corrupto y racista militar de apellido Mikuta, hace que Castle comience a pergeñar su misión contra los delincuentes ya dentro del ejército, por lo que su misión contempla dos escenarios: los enemigos en la guerra y los enemigos delincuentes dentro de sus propias filas.

Este origen de El Castigador ya en Vietnam sería recuperado por Garth Ennis en dos ocasiones. La primera en 2003, en Nacimiento (Born), posteriormente recopilado por Panini Cómics en Marvel Saga. Aquí Castle es un oficial de los Marines, un capitán, al mando de Valley Forge, donde hace su pacto de sangre con su guerra eterna.

Más tarde, en 2018 en el arco El Pelotón (The Platoon), Castle está en otro momento anterior porque tiene el empleo de teniente, el paso previo a capitán, que ha de proteger a su pelotón en el asedio de Khe Sanh en 1968, rodeado de enemigos y con delincuentes entre los marines de la base.

Vietnam y sus traumas en la sociedad norteamericana

El origen del antihéroe en Vietnam no es baladí, puesto que fue la primera guerra que perdieron los estadounidenses. La intervención norteamericana en la antigua Indochina francesa se fraguó debido a la teoría del dominó existente en la mentalidad de los estadistas norteamericanos durante la Guerra Fría, donde si caía un país bajo la órbita comunista, el resto también caerían.

Esta fue una guerra muy impopular porque los americanos eran los agresores, no como en los conflictos previos de la II Guerra Mundial o Corea, por lo que fue muy contestada en casa y la vuelta de los soldados a casa tras el trauma bélico se aumentaba, porque la sociedad norteamericana los recibía como villanos. En Spiderman: Toda una vida, se ve incluso al Capitán América luchando en el otro bando.

Pelotón El Castigador
Portada alternativa para el primer número de la miniserie ‘Punisher: The Platoon’

Las drogas, la corrupción y la violencia dejaron a muchos veteranos tocados y necesitados de atención médica y psicológica, pero su visión de fracasados en muchos casos habiendo sido héroes en combate, les permitía pocas salidas más allá de la violencia o la marginación, como se pudo ver en la película Acorralado, interpretada por Sylvester Stallone.

Este origen ‘vietnamita’ de El Castigador es algo inherente a él, porque otros comienzos en diferentes conflictos como la I Guerra Mundial en Punisher: Noir, o la Guerra de Afganistán en la serie televisiva del MCU, no aportan tanto acervo al personaje de Marvel como el conflicto del sudeste asiático entre 1965 y 1975. El origen vietnamita, según Conway, debería haber dado otro aspecto al personaje.

De hecho, este conflicto tuvo una adaptación más realista en los cómics como fue la ya citada The ‘Nam, que fue un éxito de ventas en los ochenta para Marvel. También ha servido en 2020 a Garth Ennis para enhebrar la relación de Castle con Valery Stepanovich en el tomo ‘Soviético’, juntando a dos veteranos de conflictos “similares” como fueron Vietnam para los EE. UU. y Afganistán para la URSS.

La polémica de la calavera de The Punisher

El Castigador es buscado por delitos de homicidio, extorsión, secuestro, robo con violencia… pero muchas veces elude tanto a las fuerzas del orden y la justicia, como a los superhéroes. Bien es cierto que profesionales de la justicia y la policía hacen la vista gorda a sus acciones, porque les soluciona conflictos. El propio Castle les recuerda que él no es símbolo para nadie, si quieren uno que tomen al Capitán América.

La calavera del pecho tiene muchos significados, para algunos es un símbolo judío situado boca abajo, para otros que es la muerte quien le guía o que directamente ya está muerto en vida, también un simple elemento para intimidar a sus enemigos psicológicamente o, por último, una diana para que los enemigos apunten a su chaleco antibalas y no a otras partes de su cuerpo sin protección.

Calavera, Marvel, Panini Comics, SEAL
Libros de los Castigadores del SEAL Team Three

En la realidad, el símbolo de la calavera de El Castigador ha sido utilizado por unidades militares y policiales, como muestra de fortaleza y venganza contra los terroristas. De hecho, en los SEAL norteamericanos, el Team Three lo utilizó en sus misiones como Chris Kyle, en El francotirador, y Kevin Lacz, en El último francotirador reflejan en sus libros.

Punisher-logo
Los logos de El Castigador

El problema surgió con la utilización de este símbolo por las organizaciones extremistas norteamericanas, donde profesan la supremacía blanca y por lo tanto muy alejada de los valores que quiere inculcar Marvel, que incluso busca recuperar el logo, o las fuerzas armadas, impidiendo su uso para evitar malentendidos.

La recuperación del personaje en los cómics Con la nueva serie de El Castigador en 2022, Marvel no eludió el problema de la calavera del personaje e hizo adoptar a Castle una nueva versión de esta que, además, le permitía expandir una nueva visión completamente diferente del personaje, como Dios de la Guerra, volviendo a sus orígenes como ‘villano’.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores