Reseña de BRZRKR Tomo nº 01/03

/

Keanu Reeves nos asombra en su incursión en el mundo del cómic y Planeta Cómic nos trae la recopilación de los primeros números de BRZRKR

Con la franquicia de John Wick, el actor Keanu Reeves ha vuelto a conseguir el estatus de estrella tras estar muchos años alejado de los focos principales. Tras volver a convertirse en un actor de culto, Reeves dio el salto al mundo de los cómics en el año 2021 con su serie BRZRKR. El primer número de la colección rápidamente se convirtió en un éxito, realizando unas ventas envidiables. Tras el primer número, las ventas han seguido siendo buenas y se ha convertido en una de las historietas estadounidenses más exitosas de los últimos años, incluso va a tener distintas adaptaciones.

Planeta Cómic ha sido la encargada de traernos este cómic a España que, en la actualidad, va por el noveno número. Aun así, la editorial va a realizar tomos recopilatorios para que todo el mundo pueda seguir disfrutando de BRZRKR.

BRZRKR, Keanu Reeves, Planeta Cómic, Reseña cómic

BRZRKR es una mezcla de John Wick, inmortalidad y sangre

Aunque Keanu Reeves es el guionista principal del cómic, a su lado ha tenido a Matt Kindt como guionista y que seguramente le habrá asesorado con todo su conocimiento.

La historia gira en torno B (que físicamente es igual a Keanu Reeves), un ser mitad mortal y mitad hombre que debido a una maldición se ve obligado a llevar una vida de violencia, además de que es inmortal. Tras miles de años vagando por el mundo sin rumbo, parece que ha encontrado un refugio en el gobierno de los Estados Unidos de América. Con dicho gobierno llegará a un acuerdo, él peleará en sus luchas que son demasiado peligrosas para la gente corriente. A cambio de su servicio, B solo quiere una cosa, convertirse en un ser mortal.

brzrkr

Lo primero que hay que mencionar de la historia es su violencia. La violencia que se muestra en BRZRKR es grotesca, extrema y violenta, si os gustan esta clase de historias disfrutaréis del cómic. En las primeras páginas ya quieren dejar claro el tono que contará la colección, violencia y sangre. Pero en los siguientes capítulos ya vamos viendo que Reeves y Kindt también quieren contar un tema que puede tener mucho potencial, la de un hombre que desea escapar de un círculo de violencia del que es incapaz de huir debido a su maldición. Un hombre que no se ve como tal, sino como una simple herramienta que los demás lo quieren usar para sus fines.

Aunque no se menciona, la desesperanza y la depresión parece que jugaran un papel importante con el personaje. Este se deja claro cuando en los siguientes números conocemos el pasado y el origen del personaje, en una época donde B tiene una estética muy a lo Conan. Aun así, que esta parte más psicológica no te afecte, la historieta se puede leer de una manera más superficial como si de cine palomitero se tratase. Aunque este tomo solo tiene los primeros 4 números, parece que el cómic jugará contando historias del pasado y del presente, algo normal teniendo en cuenta que el protagonista tiene más de 80.000 años.

En cuanto al dibujo, tener un talento como el de Ron Garney (Hulk, Lobezno, Spiderman, La espada salvaje de Conan) en la creación de un cómic es algo que cualquiera desearía. El artista demuestra que es capaz de adaptar su estilo de dibujo a lo que pide la historia. En esta historieta su trabajo tiene una estética que podríamos calificar como “sucia”, repleta de trazos gruesos que acompaña de maravilla a la crudeza del guion. No estamos ante una historia elegante, estamos ante algo sangriento y el dibujo de Garney lo deja bien claro.

El color también ayuda mucho a sumergirte en la historia. Bill Crabtree (Invencible), acompaña al dibujo de Garney con una paleta de colores apagados. Los momentos de violencia los acentúa muy inteligentemente con colores anaranjados y rojizos (muchísimo rojo) mientras que en los momentos de calma utiliza colores más azulados. Eso sí, cuando la historia se mete en temas más divinos, los colores se vuelven mucho más brillantes, dejando claro que lo que ocurre no es del plano mortal.

Aunque en un primer vistazo al cómic aparenta que solo quiere mostrar violencia y sangre, parece que la idea es contarnos una historia más profunda, algo más personal que concierne al protagonista. Es la impresión personal que yo tengo y os aseguro que estaré deseando cuando llegue el siguiente tomo para descubrir si estamos ante una historia de pura destrucción, o en realidad nos quieren contar algo más (espero que sea lo segundo).

La edición de BRZRKR de Planeta Cómic

Como se ha mencionado antes, este tomo, el primero de tres, recopila los primeros cuatro números de la serie. La edición de Planeta Cómic incluye una galería de las portadas principales y alternativas de cada número. Además, cada capítulo está bien diferenciado, algo que personalmente siempre me gusta.

Si en su día no pudisteis comenzar la colección de grapas de esta serie, este tomo recopilatorio es la mejor opción. Con un total de 152 páginas y con un precio de 17,95 €, es una buena oportunidad para leer una de las historietas más vendidas en USA del siglo XXI.

BRZRKR Tomo nº 01/03

brzrkr

Equipo creativo: Keanu Reeves, Matt Kindt, Ron Garney y Bill Crabtree

Sinopsis: El hombre conocido únicamente como B. es mitad mortal y mitad dios, maldito y obligado a llevar una vida de violencia… incluso a costa de su cordura. Pero después de vagar por el mundo durante siglos, puede que B. haya encontrado por fin un refugio: trabajando para el gobierno de Estados Unidos, librando las batallas demasiado violentas y peligrosas para cualquier otra persona. A cambio, a B. le darán lo único que desea: la verdad sobre su interminable existencia teñida de sangre… y la clave para acabar con ella.

Keanu Reeves escribe su primer cómic junto al coguionista superventas Matt Kindt (Folklords, Grass Kings) y el aclamado dibujante Ron Garney (Lobezno, Capitán América) en una serie brutal y violenta sobre la lucha de un guerrero inmortal a través de las eras. Recopila BRZRKR 1 a 4.

Si os gustan las explosiones y las peleas, este es un cómic que debería de estar en vuestra estantería. Aun así, el cómic parece que también quiere meterse en temas más serios relacionados con la incapacidad de morir del personaje. Tanto el guion como el dibujo invitan a continuar leyendo y deja con ganas de saber qué es lo que pasará a continuación. ¡Planeta saca ya el segundo tomo!

Si os gustan las explosiones y las peleas, este es un cómic que debería de estar en vuestra estantería. Aun así, el cómic parece que también quiere meterse en temas más serios relacionados con la incapacidad de morir del personaje. Tanto el guion como el dibujo invitan a continuar leyendo y deja con ganas de saber qué es lo que pasará a continuación. ¡Planeta saca ya el segundo tomo!Reseña de BRZRKR Tomo nº 01/03