miércoles, abril 17, 2024

La polémica sobre el uso de la IA en el arte llega al mundo del anime con el corto Rock, Paper, Scissors

/

Panini

La controversia se aviva con el cortometraje de Corridor Digital. ¿Hasta qué punto deben preocuparse los aficionados y creadores de anime por el uso de la IA?

El cortometraje ‘Piedra, Papel o Tijera‘ (Rock, Paper, Scissors) del grupo Corridor Digital ha dado lugar a un debate sobre el empleo de la Inteligencia Artificial en el arte, especialmente en el campo del anime.

Con una duración de siete minutos, la pieza fue creada utilizando tres programas diferentes de IA: Stable Diffusion, Dreambooth y DaVinci Resolve. La difusión generó imágenes a partir de órdenes, lo que permitió convertir vídeos de acción real en animación. Los actores del cortometraje fueron disfrazados y utilizados para entrenar a la inteligencia, mientras que el estilo artístico se basó en ‘Vampire Hunter D: Bloodlust‘.

  • Anime - Piedra - papel - tijera - Rock, Paper, Scissors - Anima AI
  • Anime - Piedra - papel - tijera - Rock, Paper, Scissors - Anima AI
  • Anime - Piedra - papel - tijera - Rock, Paper, Scissors - Anima AI

¿Pueden estar preocupados los artistas con la llegada de la IA?

Se crearon los fondos en Unreal Engine con un estilo artístico concreto y técnicas de pantalla verde como en una producción cinematográfica. Aunque el resultado final es impresionante, no es completamente perfecto.

El anime ha sido fundamental para el entrenamiento de la Inteligencia Artificial en la creación de arte de una sola imagen, es uno de los estilos más empleado por los usuarios, y debido a su naturaleza simplista, es fácil para la IA comprender este estilo. Actualmente, es posible generar imágenes de anime en diversos sitios web, aunque la controversia sobre el uso de esta tecnología en el arte se centra en la ética del entrenamiento de la misma para obtener arte.

Para que la IA imite un estilo artístico, antes debe analizar numerosas obras de ese mismo estilo. Consulta obras ya realizadas, y algunas de las cuales se encuentran en internet sin autorización expresa de los creadores originales.

Algunos artistas se quejan de que la IA origina arte con sus estilos, lo que afecta negativamente su capacidad para conseguir trabajo, ya que una máquina puede reproducir instantáneamente cualquier cosa con el propio estilo personal de los artistas con los que ha sido entrenada.

Corridor ha tratado de solucionar, o mejor dicho, de sortear este problema moral y ético, basándose en una sola película para crear su estilo, pero no ha logrado eliminarlo por completo. La controversia no para y esta circunstancia, el hecho de que solo haya tomado una sola fuente como modelo a seguir no es razón suficiente para los artistas.

A pesar del impresionante aspecto final del cortometraje, aún hay algunos problemas en la reproducción de este estilo nipón. La técnica utilizada se asemeja en muchos aspectos a la antigua técnica de animación conocida como rotoscopia, en la que los artistas trazaban los movimientos de un actor fotograma a fotograma para producir un personaje animado.

El cortometraje es esencialmente rotoscopia basada en IA, lo que técnicamente resulta impresionante, pero no es lo mismo que dibujar algo desde cero. Es poco probable que un proceso como este sustituya a la producción artística actual del manga o cualquier expresión artística sin intervención de una Inteligencia Artificial.

Fuente Corridor Digital ScreenRant


Decisión histórica de la oficina de derechos de autor de EE.UU. contra las Inteligencias Artificiales y Midjourney. A la artista neoyorkina Kris Kashtanova le ha durado poco la alegría tras producir el cómic Zarya of the Dawn con Midjourney. La decisión sienta un precedente.

c

The Dog & The Boy, el anime de Netflix generado por una Inteligencia Artificial, acaba con la paciencia de los artistas. El corto creado pone de manifiesto la brecha entre artistas y esta forma de crear arte.

The Dog & The Boy - Netflix - Inteligencia Artificial

Descubre a Los Vengadores, y a Thanos, en versión octogenaria gracias a una Inteligencia Artificial. Imagina cómo serían algunos Vengadores del UCM si se pudieran reunir de nuevo dentro de unas cuantas décadas.

Los Vengadores - Inteligencia Artificial - UCM - Universo Marvel
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores