martes, abril 23, 2024

El efímero magazine The Spectacular Spider-Man

/

Panini

The Spectacular Spider-Man, el magazine de Marvel de escasa duración

El camino hacia The Spectacular Spider-Man

Cuando cuentas con una gallina de los huevos de oro, aunque corras el peligro de la sobreexplotación, lo lógico es que le saques la mayor rentabilidad posible. En Marvel, dicho capacidad se la podemos atribuir a Spiderman. Teniendo en cuenta los beneficios generados por su cabecera mensual, en 1968, se decidió sacar a la luz una segunda colección que también estaría protagonizada por el alter ego de Peter Parker.

Así, en las páginas de la cabecera The Amazing Spider-Man nº 62, escrito por Stan Lee y dibujado por John Romita Sr. y Don Heck, aunque los lectores eran testigos de un encuentro, de escasa importancia, entre el lanzarredes y Medusa, miembro de Los Inhumanos, aparecía algo mucho más relevante.

Lo que realmente destacaba en dicha publicación era el anuncio de que ya se hallaba a la venta The Spectacular Spider-Man, una nueva colección que venía a ser “¡El más grande evento en la historia de las revistas de cómics!“, ya que contenía “la más nueva… la más salvaje… y la más insólita saga arácnida de todos los tiempos“, que para lectores se convertiría en “un tesoro artístico del que estar orgullos de poseer” y, en el caso de Marvel,”una hazaña suprema“.

The Spectacular Spider-Man nº 1

John Romita, Martin Goodman, Marvel, Stan Lee, The Amazing Spider-man, The Spectacular Spider-Man

The Spectacular Spider-Man no fue ideado como un cómic, sino como un magazine publicado en formato de revista, que no se hallaba sujeto a la censura del Comics Code Authority, cuyo primer número, a cargo de Stan Lee, John Romita (quien reconocía el infierno que le supuso su colaboración en dicho ejemplar), Larry Lieber y Bill Everett, con un precio de 35 centavos, salió a la luz con las páginas en blanco y negro.

Este número del magazine The Spectacular Spider-man estaba compuesto por dos historietas. La primera de ellas, titulada Lo, this Monster!, con una duración de 52 páginas, se encargaba de presentar al personaje, su entorno y su elenco de secundarios, como J. Jonah Jameson, Gwen Stacy, George Stacy, Miles Warren, Mary Jane Watson, Harry Osborn, May Parker o Anna Watson. Las grandes amenazas a las que Spiderman debía hacer frente en esta aventura, que trataba sobre la elección del nuevo alcalde de Nueva York, eran un monstruo y un político.

Por su parte, en la segunda aventura del primer número de The Spectacular Spider-Man, llamada In the Beginning–, los lectores veían por vez primera el entierro de Ben Parker, en el que su sobrino se reafirmaba en su decisión de lucha contra el crimen.

Sin embargo, a Martin Goodman, que por entonces era el editor jefe de Marvel, le daba miedo esta nueva cabecera, ya que se escapaba de la censura de la época y tenía unas dimensiones tan distintas de la habituales que temía que la imprenta y los libreros reaccionaran negativamente al nuevo formato. Al final, Stan Lee tuvo que ceder en casi todos los aspectos impuestos por Martin Goodman, incluido el añadido del color, pero consiguió seguir con el mismo tamaño.

The Spectacular Spider-Man nº 2

John Romita, Martin Goodman, Marvel, Stan Lee, The Amazing Spider-man, The Spectacular Spider-Man

Este segundo número, a cargo de Stan Lee y John Romita, presentaba bastantes diferencias con respecto al anterior. Solo con echar un vistazo a la portada vemos cómo se anuncia que el contenido de las páginas interiores es a color. Además, en esta ocasión, podemos encontrar el sello del Comics Code, situado en la esquina superior derecha, al lado del precio. Otro detalle a destacar es que este ejemplar, en lugar de dos, tenía una única historia, titulada The Globin Lives!

La aventura, que, obviamente, volvía a enfrentar al trepamuros con el alter ego de Norman Osborn, continuaba una trama abierta en The Amazing Spider-Man, algo que no debió de ser del agrado de muchos seguidores, ya que el magazine no se encontraba disponible en todos los puntos de venta, pese a que los correos de los lectores y la publicidad de los cómics dejaba claro que era una lectura indispensable para comprender a dónde iba a parar la trama iniciada en la cabecera original.

Todo parece indicar que Stan Lee pretendía hacer lo humanamente posible por mantener The Spectacular Spider-Man a flote, aunque tuviera que recurrir a tácticas como la narrada en el párrafo anterior. No obstante, todo fue inútil, ya que Martin Goodman decidió cancelar la colección cuando el segundo número aún no había salido a la calle, por lo que un tercero, ya anunciado y titulado como The Mystery of the TV Terror, en el que Marie Severin sustituiría a un agotado John Romita en el dibujo, nunca llegó a ver la luz.

La razón por la que Goodman decidió dar carpetazo a la cabecera fue su poca confianza en dicho producto. No obstante, seis meses después, cuando se recibieron las cifras de las ventas, quedó claro que eran magníficas. Aún así, el editor no pensaba dar su brazo a torcer, de modo que alegó que The Spectacular Spider-Man daba muchos problemas de producción, lo que suponía un exceso en el coste. Sin embargo, John Romita tenía una opinión muy clara al respecto de dichas declaraciones:

No importaba cuánto dinero hubiéramos hecho. No quería cambiar de opinión porque estaba avergonzado.

La reubicación del contenido de los dos magazines de The Spectacular Spider-Man

John Romita, Martin Goodman, Marvel, Stan Lee, The Amazing Spider-man, The Spectacular Spider-Man

Finalmente, la trama del primer número se recogió en los números 116, 117 y 118 de la colección The Amazing Spider-Man (1972), con evidentes cambios, como el de sustituir al ya fallecido George Stacy por Joe Robertson o dividir la aventura en tres entregas, mientras que parte del segundo fue utilizado para el Annual nº 9 (1973), ajustando el formato y el número de páginas.

John Romita, Martin Goodman, Marvel, Stan Lee, The Amazing Spider-man, The Spectacular Spider-Man

Otros usos del título

John Romita, Martin Goodman, Marvel, Stan Lee, The Amazing Spider-man, The Spectacular Spider-Man

Para finalizar, conviene dejar constancia de que Marvel volvió a recurrir a The Spectacular Spider-Man como forma denominar a diversas cabeceras, a lo largo de la andadura editorial del personaje: entre 1976 y 1987 (título encabezado por las palabras Peter Parker), desde 1996 hasta 1998 (más un especial aparecido en 2011) y entre 2003 y 2005, además de a la exitosa serie de dibujos animados homónima (2008 – 2009).

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores