Crítica de: Super Mario Bros, la película

/

Análisis del largometraje de animación de Super Mario Bros tras su reciente llegada a los cines

En septiembre de 1985, el diseñador Shigeru Miyamoto creó el videojuego de plataformas Super Mario Bros, cuya producción corrió a cargo Nintendo. La trama giraba en torno a los hermanos Mario y Luigi, que debían rescatar a la princesa Peach, residente en Reino Champiñón, de las garras de Bowser, el rey de los Koopas.

El éxito del juego propició la aparición de un gran número de secuelas, además de permitir el salto del personaje a otros medios, como los cómics, la animación y el cine. En dibujos animados, contamos con El show de Super Mario Bros (que vio la luz en 1989 y emitía cortos de imagen real, protagonizados por Dan Riba, junto con los episodios normales de dibujos), Las aventuras de los hermanos Super Mario (1990) y El mundo de Super Mario (1991), mientras que, en live-action, nos encontramos con la nefasta Super Mario Bros (1993), en la que Bob Hoskins se encargaba de dar vida al protagonista.

Sin embargo, en este artículo nos centraremos en la película que acaba de estrenarse en los cines, también llamada Super Mario Bros, que se encuentra dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic y tiene una duración de 92 minutos. A continuación, ofrecemos el tráiler.

Mario y Luigi llegan, accidentalmente, al Reino Champiñón, un lugar que tiene una apariencia idílica, pero que también cuenta entre sus habitantes con el malvado villano Bowser, que pretende dominar a todos los ciudadanos. Cuando su hermano cae en las garras de este cruel personaje, Mario decide unir sus fuerzas con la Princesa Peach, uno de los Toad y el ejército de los Kongs para derrotarlo.

Aaron Horvath, Michael Jenelic, Nintendo, Super Mario Bros

Evidentemente, se trata de una película de origen, en la que profundizamos en la vida de Mario y Luigi antes de su llegada al Reino Champiñón y descubrimos cómo conocieron a algunos de los más famosos personajes de la franquicia.

Los huevos de pascua de Super Mario Bros

La película se encuentra llena de guiños para los fans del videojuego, entre los que podemos destacar el uso de la banda sonora que tan familiar les resultará a los seguidores de Super Mario o la pelea entre el protagonista y Donkey Kong, en la que el simio le lanza barrriles, al igual que hacía en el popular videojuego homónimo de 1981.

En el terreno de la animación de Super Mario Bros, volvemos a encontrarnos con imágenes generadas por ordenador, un estilo que cuentan con una importante cantidad de defensores, aunque otros seguimos prefiriendo el modo clásico. No obstante, en este caso concreto, al tratarse de la adaptación a película de un videojuego, quizás resulte más apropiado el estilo elegido.

Super Mario Bros La película

Los puntos negativos de Super Mario Bros

Por supuesto, si queremos ser honestos, también hay que tener en cuenta los puntos negativos del filme. En esta ocasión, el principal problema reside en Luigi, ya que suele ser el otro personaje a elegir cuando juegas al videojuego. Aquí, sin embargo, durante la mayor parte de la película, actúa más como objetivo de la misión de su hermano que como compañero de aventuras.

Las escenas postcréditos de Super Mario Bros

Es importante destacar que, si acudes al cine a ver Super Mario Bros, no tienes que tener prisa por levantarte de la butaca, ya que el filme cuenta con dos escenas postcréditos: una entre medias (cuyo única intención es la de hacer reír) y otra al final (que adelanta la llegada de otro viejo conocido de la franquicia en una posible secuela, siempre que se considere rentable su realización).

Super Mario Bros ofrece la posibilidad de disfrutar su visionado en 3-D, aunque no se encuentra entre las películas que más destacan en dicho formato.

¿Qué vendrá después de Super Mario Bros?

Dado el éxito que ha tenido el erizo de Sega, que, por ahora, cuenta en su haber con las películas de live-action Sonic (2020) y Sonic 2 (2022), no es de extrañar que Nintendo se haya puesto manos a la obra con su personaje estrella. Solo cabe esperar a ver si los hermanos fontaneros logran alcanzar un éxito similar al de la competencia, algo que solo podrán conseguir si se llevan cabo secuelas de esta película.

Otra posibilidad es que se decidan a hacer algún spin-off de Super Mario Bros, lo que no suena nada descabellado, ya que Donkey Kong cuenta con sus videojuegos propios y es tan famoso como para levantar una película por sí mismo, siempre junto a su fiel compañero Diddy Kong, en la que Mario y Luigi podrían aparecer como secundarios o hacer cameos.

• Super Mario Bros
  • Super Mario Bros

No cabe la menor duda de que esta película satisfará tanto a los seguidores de los videojuegos en general como a los fanes de Super Mario en particular. Sin embargo, no necesitas ser un conocedor de la franquicia para disfrutar de este largometraje, el cual, aunque es recomendable para niños, tampoco dejará indiferentes a los adultos que no se echen atrás porque se trate de un producto de dibujos.

De la mano de Nintendo e Illumination llega a los cines una nueva película de animación basada en el mundo de Super Mario Bros.

Nota genérica

Brillante adaptación animada de Super Mario a la gran pantalla.