martes, abril 23, 2024

El origen de las tiras de prensa de Spiderman

/

Panini

La llegada de las aventuras de Spiderman al ámbito periodístico

La importancia de John Romita en la andadura editorial de Spiderman es indiscutible, ya que fue el segundo dibujante del personaje y responsable de la creación gráfica de muchos miembros de su elenco de secundarios habituales, como es el caso de Mary Jane Watson. Sin embargo, con el paso del tiempo, su labor como dibujante de Spiderman empezó a reducirse, en favor de otros artistas, hasta el punto de ocuparse solo de las portadas, aunque, en 1976, también acabó por ceder dicha labor a otros ilustradores. No obstante, aunque todas las pruebas apuntaran a esa dirección, eso no significaba que se hubiera desentendido del personaje, tal y como podrás comprobar en los siguientes párrafos.

Y es que, desde 1972, Stan Lee y John Romita se habían mostrado interesados en llevar a cabo tiras de prensa sobre Spiderman. Sin embargo, en aquella época, la editorial estaba a cargo de Chip Goodman, al que ambos presentaron una propuesta, en forma de sobre, con material para dos semanas y argumentos para todo un año, con la esperanza de que fueran ofertadas a los sindicatos que se dedicaban a la distribución en la prensa de productos de dicha índole. Sin embargo, meses después del despido de Chip Goodman, se descubrió que el sobre se encontraba intacto, sin muestra alguna de haber hecho uso de él. John Romita tenía su propia opinión al respecto:

Siempre pensé que el motivo por el que no había tratado de vender las tiras era porque no quería que Stan tuviera más éxito. No creo que tuviera nada contra mí, pero quizás sí tenía algo contra Stan.

Las primeras muestras de interés por las tiras de prensa de Spiderman

Afortunadamante, en 1976, un pequeño sindicato de prensa llamado Register and Tribune mostró interés en el proyecto (aunque, con el paso del tiempo, Cowles Media Company primero y King Features Syndicate después, lo sustituyeron). Aunque, por esas fechas, John Romita estaba contento con su puesto de Director Artístico de Marvel, porque le proporcionaba un buen sueldo mensual, pensó que si las tiras de prensa resultaban un éxito le darían fama mundial y dinero a espuertas.

El sindicato le propuso a John Romita que se tratara de una página dominical, algo que al dibujante le pareció bien. No obstante, cuando vieron el resultado de la primera, les gustó tanto que cambiaron de opinión y decidieron que fuera diaria, lo que obligó al artista a masacrar su página de Spiderman para convertirla en seis tiras. En esta ocasión, John Romita no trabajó marcado por ningún guion de Stan Lee, sino que ambos conversaban acerca de la historia, el dibujante ilustraba la presentación de los personajes y el guionista la escribía. Finalmente, como anunciaba la publicidad de los cómics de Marvel, las tiras de prensa de Spiderman arrancaron a principios de 1977.

Artículo de cómics, Spiderman, Stan Lee, tiras de prensa

Spiderman, el único superviviente

Cabe reseñar que, en un principio, otros personajes, como Conan, Hulk o Howard, el Pato también formaban parte del acuerdo entre Marvel y Register and Tribune, pero el único que consiguió mantenerse a flote fue Spiderman. Stan Lee escribía los guiones con la ilusión de alguien que, finalmente, ha logrado cumplir uno de sus sueños de la infancia, mientras que John Romita, que no esperaba que el experimento aguantase más de un trienio, estuvo dibujando las tiras durante cuatro años, bien como artista completo, bien apoyado en las tintas de Fred Kida y John Verpoorten.

Los problemas de agenda y narrativos de Stan Lee y John Romita

Teniendo en cuenta que la preparación de tiras de prensa de Spiderman para una semana le llevaba tres días y medio de trabajo, era normal que John Romita tuviera problemas para compaginarlo con su puesto como Director Artístico de Marvel. Sin embargo, le había confirmado a Stan Lee que no abandonaría el proyecto hasta que no lo considerase completamente asentado. Pero, cuando decidió dejarlo, pese a que le encantaba la idea de llegar a un gran público a través de la prensa mundial, también cesó en su cargo de Director Artístico de Marvel para serlo únicamente de los productos especiales.

No obstante, tanto Stan Lee como John Romita, tuvieron que aprender a adaptarse a un medio que les encantaba pero del que no sabían demasiado. Lo peor para el dibujante fue el limitado espacio del que disponía y la obligatoriedad de que cada entrega tuviera un mínimo de tres viñetas. Mientras que Stan Lee tuvo problemas a la hora de encontrar una narrativa que fuera fluida, ya que Spiderman podía golpear a un enemigo pero los lectores no lo verían caer al suelo hasta la siguiente tira, cuando era posible que ya se hubiesen olvidado de lo sucedido en la anterior. El guionista lo tenía bastante claro:

LLevar a Spidey a los periódicos tal y como se ha hecho en los cómics no funcionaría. El tempo y el ritmo de una tira diaria es diferente al de un cómic mensual. Sabía eso, por lo que tuve que imaginarme cómo hacerlo correctamente.

Mary Jane, la chica elegida para Peter

Spiderman contó con su propio subuniverso dentro de las tiras de prensa, aunque Stan Lee y John Romita guardaron cuidado de ser respetuosos con el canon. De la etapa de Gerry Conway en la cabecera mensual, se quedaron con el apartamento de soltero de Peter Parker y con Mary Jane Watson como su novia, aunque Gwen Stacy, que quedó totalmente descartada, había sido la primera opción. El Daily Bugle, con J. Jonah Jameson y Betty Brant, seguía estando presente, al igual que secundarios habituales, como May Parker, Anna Watson, Harry Osborn o Flash Thompson, mientras que el primer villano al que hacía frente Spiderman no era otro que el Doctor Muerte.

Con el paso del tiempo, Peter Parker contaría con recambios sentimentales, que no serían más que chicas olvidables creadas para la ocasión y con nula importancia. Además, otros héroes se dejaron caer por la tira, como Los Cuatro Fantásticos, Doctor Extraño, Daredevil o Lobezno, aunque no hicieran acto de presencia en un primer momento.

Artículo de cómics, Spiderman, Stan Lee, tiras de prensa

En la primera tira de prensa de Spiderman, el Doctor Muerte visitaba la ONU, en una aventura que tuvo una duración de tres meses, aunque Stan Lee siempre quiso que las historias no tuvieran un final cerrado, de forma que la resolución de un argumento diera pie al inicio del siguiente. En las tiras siguientes contamos con la presencia del Doctor Octopus y de un villano nuevo, conocido como El Víbora, para a continuación contar una emotiva historia con Kingpin como villano principal, en el que su esposa Vanessa quedaba en coma tras recibir un disparo dirigido a Spiderman. El primer año finalizó con la revisión del origen del héroe y con la llegada de Kraven.

El adiós de John Romita

John Romita se marchó de la tira de prensa a finales de 1980, pese a que, en el momento del mayor auge, su labor en dicho proyecto se pudo ver en mas de seiscientos rotativos y le hizo recibir cartas de fanes desde Finlandia hasta Sudamérica. Sin embargo, el sindicato empezó a quedarse con la mitad del dinero, mientras que el resto era repartido en tres partes iguales: la editorial, Stan Lee y John Romita. El dibujante, que tenía la sensación de haber envejecido una década en cuatro años, estaba convencido de que el proyecto se acabaría cancelando más pronto que tarde.

El testigo de John Romita fue recogido por Larry Lieber, que fue sucedido por Fred Kida, al que siguió Dan Barry y después Floro Dery. Sin embargo, a Stan Lee no le gustaba que los dibujantes vivieran lejos, lo que le dificultaba reunirse con ellos, por lo que, en 1987, le pidió a su hermano que regresara. Larry aceptó y quedó, desde entonces, como dibujante fijo de las tiras de Spiderman.

No obstante, entintar sus propios lápices significaba pasar largas noches ante el tablero de dibujo, motivo por el que Larry Lieber acabó por delegar esa tarea en otros artistas, como el ya mencionado Floro Dery, Ron Frenz, Sal Buscema, Paul Ryan, Joe Sinnott y Alex Saviuk. Sin embargo, en 2010, el hermano de Stan Lee hizo la siguiente declaración:

Hay gente que me pregunta si no me he aburrido, después de tanto tiempo dibujando la tira. Y no, no me he aburrido, porque sigue siendo un desafío constante. Y de hecho creo que ahora dibujo mejor que cuando empecé a hacerlo. Me gusta lo que hice en el pasado, pero me siento más confiado ahora. En parte, es un proceso de aprendizaje, y si estás aprendiendo, no te aburres.

Stan Lee, el líder del proyecto hasta el final

Stan Lee siguió al pie del cañón como guionista de la tira de Spiderman, aunque, a partir de cierto momento, contó con la ayuda no acreditada de Roy Thomas. Su éxito aseguró su longevidad hasta el 2012. Y se cuenta que periódicos importantes, como The New York Daily News o el Denver Post tuvieron que volver a publicarlas, después de que ambos rotativos decideran dejar de incluirlas, debido a la presión de los lectores.

Si quieres leer nuestras críticas sobre las tiras de prensa de Spiderman, puedes visitar las reseñas de las que se publicaron entre 1977 y 1979, 1979 y 1981 y 1981 y 1982.

Spiderman tiras de prensa
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores